De cada cien pesos sólo 6.5 se destinan al ahorro para el retiro: Consar. Con Fórmula Financiera

19 de Noviembre, 2014

    

A nivel agregado las pensiones representan 2.3 billones de pesos, 14 por ciento del PIB, pero se trata del ahorro de 51 millones de mexicanos. Actualmente, en promedio, de cada cien pesos sólo se aportan 6.5 pesos al ahorro para el retiro, lo que sin duda dará una cifra insuficiente para muchos trabajadores al término de su vida laboral, advirtió Carlos Ramírez.

    

Publicidad Google

Este miércoles la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, Consar, presentó dos calculadoras para incentivar el ahorro para el retiro entre los trabajadores.

En entrevista con Fórmula Financiera, Carlos Ramírez, Presidente de la Consar, explicó: "hoy anunciamos el lanzamiento de estas dos herramientas llamadas calculadoras de ahorro" que permitirán a los trabajadores saber "cuanto van a poder acumular en su cuenta de Afore al momento de su retiro. Esta calculadora lo que hace es que proyecta a 20, 30 años lo que tendrás ahorrado", explicó.

La calculadora para los trabajadores afiliados al IMSS tuvo modificaciones importantes para facilitar su uso, pero la calculadora para trabajadores independientes es una novedad. Ambas dejan ver el impacto que tendría aumentar un poco más el ahorro para el retiro, lo cual, advirtió Carlos Ramírez, es una obligación y una necesidad.

Para obtener estas herramientas de finanzas personales los trabajadores pueden entrar al portal de la Consar, www.consar.gob.mx, o también se pueden acceder vía la aplicación móvil del organismo.

Hay que introducir algunos datos muy sencillos como la Afore, edad, género, cantidad ahorrada y a qué edad planea el trabajador retirarse, "es una herramienta muy sencilla", explicó el titular de la Consar.

Carlos Ramírez advirtió que 30 millones de mexicanos no tienen un ahorro acumulado en una Afore y es importante que sepan cuánto podrían ahorrar en esta opción.

Explicó que las dos calculadoras lanzadas este miércoles se suman a varias acciones para acercar el trabajo e información de la Consar a los trabadores, entre las que destacan: el cambio en el estado de cuenta de los trabajadores para hacerlo más sencillo; el diseño de un informe provisional para mostrarles sus metas; la creación de una aplicación móvil, así como modificaciones a la página de internet para hacerla más sencilla.

El titular de la Consar reconoció que no hay una receta mágica para resolver lo que sabemos que es un problema estructural que tiene que ver con la falta de cultura financiera, sin embargo, "vamos a seguir innovando, pero estamos contentos porque este año se ha podido avanzar y esperamos tener resultados", agregó.

El problema, dijo, es que muchos trabajadores no saben de cuánto va a ser su pensión; la realidad es que se está ahorrando menos de lo necesario en las Afores y es importantes que los empleados estén conscientes del monto de su pensión.

Detalló que si bien a nivel agregado las pensiones representan 2.3 billones de pesos, 14 por ciento del PIB, pero se trata del ahorro de 51 millones de mexicanos.

Advirtió que de cada cien pesos sólo se aportan 6.5 pesos al ahorro para el retiro, lo que sin duda dará una cifra insuficiente para muchos trabajadores al término de su vida laboral.

anc