Liberados los 18 detenidos tras disturbios en Palacio Nacional. Con Ciro Gómez Leyva

10 de Noviembre, 2014

    

Los 18 detenidos por los disturbios del Zócalo el sábado ya fueron liberados, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

    

Foto: Reuters

Publicidad Google

Los 18 detenidos por los disturbios del Zócalo el sábado ya fueron liberados, informaron al espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Muchos salieron porque presentaron testigos y otros porque pagaron fianza, ello tras declarar en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

El sábado por la noche un grupo de manifestantes, algunos de ellos encapuchados, golpeó y prendió fuego a la puerta del Palacio Nacional.

El Palacio Nacional se levanta frente al Zócalo de Ciudad de México, donde culminó una marcha para protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que según investigaciones del Gobierno podrían haber sido masacrados y sus restos calcinados en el estado de Guerrero.

Cabe precisar que el pasado sábado se llevó a cabo una marcha poco después de las 20:30 horas por parte de padres y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa, luego de las declaraciones del procurador de Justicia, José Murillo Karam.

Una vez que la marcha llegó a Palacio Nacional se realizó un mitin en donde se leyó un comunicado. Muchos de los participantes a la marcha minutos antes de las 2:00 horas se retiraban del lugar.

Algunos otros asistentes avanzaron hacia las vallas que se encuentran en la fachada principal de Palacio Nacional, algunos jóvenes, no más de 10 comenzaron a tirar las vallas.

Una vez que las tiraron, la gente no pasó al instante hacia la puerta principal de Palacio Nacional, algunos participantes como parte de la protesta se tiraron al suelo al lado de pancartas, otro pocos jóvenes encapuchados avanzaron hacia la puerta principal para golpearla.

En el lugar se encontraban 12 elementos del Estado Mayor Presidencial, cuando ven que el grupo de jóvenes se acercan, corren hacia la puerta de Palacio Nacional y se retiran hacia un costado del lugar.

Ante ello la puerta de se quedó sin vigilancia alguna, en ese momento los jóvenes avanzaron para golpear la puerta, al mismo tiempo que señalaban que iban a entrar a Palacio Nacional.

Este grupo portaba papel mismo que fue incendiado, mientras que con las vallas seguían golpeando la puerta.

Cerca de las 22:30 horas éste grupo incendió la puerta de Palacio Nacional, sin embargo la seguridad dentro de Palacio Nacional a manera de cascada apagó el fuego en segundos.

El grupo de encapuchados por su afán de entrar rompió algunas ventanas.

El refuerzo policiaco arribó al lugar a las 23:00 horas, alrededor de 30 granaderos y más de 80 personas del Estado Mayor Presidencial.

En tanto la gente poco a poco se fue dispersando al ser testigos de los hechos violentos.

El grupo de encapuchados lanzó piedras hacia el Estado Mayor Presidencial, mismos que les respondieron lanzándoles esas mimas piedras, para luego dar inicio a la persecución.

Para las 23:20 horas prácticamente se terminaron los hechos en el Zócalo de la Capital del país.

Con información de Omar Sánchez de Tagle y Lourdes Murguía

lmm