Uber, ejemplo para GDF en regulación de taxis: especialista. Con Denise Maerker

5 de Noviembre, 2014

    

La gran innovación es que Uber encontró una forma utilizando la tecnología para regular a los taxis de forma distinta a como siempre se hace; y la gran diferencia son dos cosas importantes: uno, es que se puede georeferenciar la localización de los taxis; y segundo, se puede cobrar por tarjeta de crédito de forma bastante sencilla.

    

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Aunque el servicio de transporte de Uber podría ser equiparable al de los taxis piratas, esto ante la falta de documentación ante las autoridades correspondientes, Andrés Lajous, especialista en temas de urbanismo y ciudad, señaló que su aportación en innovación para la regulación de los taxis es un buen modelo a seguir por parte del Gobierno de Distrito Federal.

"Básicamente el argumento central de lo que escribí es que de Uber como lo conocemos hoy es equiparable a lo en que la Ciudad de México conocemos como taxis piratas; es un servicio de taxi que no cumple la regulación para ser un servicio de taxi".

Lo anterior, agregó Andrés Lajous en el espacio de "Atando cabos", debido a que no tiene placas, no pasa revista vehicular, no es pintado como taxi, etcétera; y en ese sentido es muy parecido al resto de taxis piratas que se han conocido en la Ciudad de México.

"La disposición más interesante es que puede hacer el Gobierno del Distrito Federal para proteger a los consumidores y que tengan toda la regulación necesaria de estos taxis que hoy son pirata; pero todavía más importante es, qué se puede aprender de la innovación que Uber generó, y no nada más Uber, hay otras empresas".

De acuerdo con el colaborador de "Atando cabos", la gran innovación es que Uber encontró una forma utilizando la tecnología para regular a los taxis de forma distinta a como siempre se hace; y la gran diferencia son dos cosas importantes: uno, es que se puede georeferenciar la localización de los taxis; y segundo, se puede cobrar por tarjeta de crédito de forma bastante sencilla.

"Si esa es la gran innovación, no hay nada que detenga al gobierno de justamente adoptar su regulación para regular así a todos los taxis".

Y aunque a largo plazo si tienes muchísima competencia el servicio va a empeorar; en este momento el servicio de Uber es bueno porque está explotando las fallas existentes en la regulación.

"Pero si mejoramos la regulación no tenemos que irnos a un sistema de competencia pura en donde el servicio va a ser peor; pero tampoco tenemos porqué quedarnos con el sistema actual que está mal regulado y no da el mejor servicio posible a los usuarios del taxi".

ohj