Con gran éxito inicia gira de OFUNAM por Italia

13 de Septiembre, 2014

    

"Estoy contentísimo por el concierto, pese a que los miembros de la orquesta llegaron apenas ayer no mostraron el mínimo efecto del jet lag", dijo el maestro a Notimex al término de la presentación, aplaudida por el público durante más de 15 minutos.

    

Publicidad Google

Roma.- Jan Latham-Koenig, director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, (OFUNAM) expresó su satisfacción por el resultado del primer concierto en Italia, la noche del viernes en el Auditorio Parco della Musica de Roma, en el inicio de una gira por cinco ciudades del país.

"Estoy contentísimo por el concierto, pese a que los miembros de la orquesta llegaron apenas ayer no mostraron el mínimo efecto del jet lag", dijo el maestro a Notimex al término de la presentación, aplaudida por el público durante más de 15 minutos.

"Han tocado como demonios, apasionados, desencadenados, exactamente como yo quería", añadió Latham-Koenig en su camerino, mientras recibía felicitaciones de diversas personalidades.

Ante el entusiasmo del público, al final del concierto el director añadió la interpretación de "Danzón número 2", la pieza compuesta en 1994 para la OFUNAM por el maestro Arturo Márquez y que no estaba incluida en el programa oficial.

"El danzón de Márquez es algo que queríamos hacer, porque esta pieza fue escrito para esta orquesta", explicó.

Destacó que con la visita a Italia la OFUNAM realiza su primera gira por Europa y la intención es demostrar sus cualidades en un país que "verdaderamente" aprecia la cultura latinoamericana.

Para preparar la gira, que continuará por las ciudades de Milán, Imola, Merano y Ravello, "tuvimos contactos importantes y por ello queríamos mostrar el repertorio que gusta a los italianos y, sobre todo, que va muy bien para la orquesta".

En ese sentido explicó que para la primera gira europea era importante tocar piezas incluidas en el programa, como el "Huapango", de Juan Pablo Moncayo.

"Cuando seamos más conocidos en Europa podremos mostrar la amplitud de nuestro repertorio, yo hago mucha música rusa, música checa, música francesa. La Orquesta tiene un gran repertorio", precisó.

La OFUNAM se exhibió en el marco del evento "Giro del mondo in quattro orchestre" en la Sala Santa Cecilia del Auditorio Parco della Musica de Roma, donde también participan la Orquesta Filarmónica de Qatar, la Orquesta Juvenil de Bahia y la Orquesta Nacional Juvenil de Turquía.

El concierto de la OFUNAM abrió con orquestación de Carlos Chávez a la "Chacona", de Buxtehude, prosiguió con el "Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta" de Joaquín Rodrigo, con la participación del guitarrista Pablo Garibay.

También incluyó la danza número 1 de "La vida breve", de Manuel de Falla; el "Homenaje a García Lorca", de Silvestre Revueltas; "Adiós Nonino" y "Hommage a Liége", de Astor Piazzola; "Huapango" de Moncayo, para cerrar con el citado "Danzón número 2" de Márquez.

En el concierto participaron el guitarrista Garibay y su hermano Rodrigo, saxofonista, además del flautista italiano Massimo Mercelli y 87 miembros de la OFUNAM.

"Con los hermanos Garibay ya había trabajado en México; antes de la gira ya habíamos probado el concierto, pues cuando se realiza una gira por primera vez no se interpreta el programa sin haber antes haberlo probado", explicó Latham-Koenig.

Dijo que con Mercelli colabora desde hace unos 10 años y que quiso involucrarlo en el tour italiano, en cuya organización participó.

El maestro señaló que para 2015 se espera confirmar una gira de la OFUNAM por Inglaterra y que la intención es mostrar en Europa el "gran" nivel de esa orquesta mexicana.

Por su parte, Gustavo Rivero Weber, director general de Música de la UNAM, dijo que la OFUNAM se presentará este domingo en el Teatro Del Verme de Milán; el martes 16 en el Festival de Emilia-Romaña en la ciudad de Imola, el 18 en las Semanas Musicales de Merano y el 20 en el Festival de Ravello.

"Este primer concierto ha sido un gran éxito; estoy muy contento porque la orquesta ha tocado con alma y con muchas ganas sabiendo que tienen que representar a México de la mejor forma y lo han hecho estupendamente", señaló.

Dijo que es "maravilloso" poder realizar por primera vez una gira europea y los miembros de la orquesta "tienen muchas ganas de venir a tocar lo mejor que saben", lo que se ha visto en este concierto que "fue de muy alta calidad".

Rivero Webber confirmó que para esta primera gira por Europa se tuvo todo el apoyo del rector de la UNAM, José Narro Robles, y de los patrocinadores italianos.

Consideró que el tour italiano podría abrir otras puertas para que la OFUNAM pueda dar a conocer la música mexicana en Europa.

Notimex