Familiares de víctimas de desaparición crean sistema forense ciudadano

10 de Septiembre, 2014

    

Gobernanza Forense Ciudadana, apoyada por la Universidad de Durham en Inglaterra, financiará la etapa inicial de este proyecto con miras a profundizar los conocimientos de los ciudadanos en materia de investigación forense, ante la deficiente actuación gubernamental.

Publicidad Google

En el marco de la marcha del pasado 30 de agosto, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, familiares de víctimas por desaparición decidieron conformar un sistema forense de ciudadanos que sea capaz de localizar e identificar a las personas desaparecidas en México.

Fue los pasados 2, 3 y 4 de septiembre cuando familiares de víctimas se dieron cita al sur de la Ciudad de México para sumar esfuerzos y acordar los objetivos del mecanismo.

Así, alrededor de 20 familiares de víctimas por desaparición conformarán un foro ciudadano que decidirá las líneas generales que regularán las actividades del Proyecto Ciencia Forense Ciudadana (CFC), dirigido a cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos en el mundo; que sea efectivo, transparente y confiable.

Mediante un comunicado difundido por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se señaló que en México los familiares de las víctimas de desaparición realizan investigaciones de talla mundial para encontrar a sus seres queridos y evidencian todos los días, la indolencia y poca preparación del personal encargado de los servicios periciales en todos los niveles de gobierno.

Esa indolencia del gobierno mexicano ha provocado el interés de nuevos actores que desde el mundo académico miran perplejos la disfuncionalidad de la justicia en México.

Uno de estos nuevos actores es Gobernanza Forense Ciudadana, apoyada por la Universidad de Durham en Inglaterra, que gracias a la otorgamiento de un premios científico del Economic and Social Research Council (ESRC) de Reino Unido, financiarán la etapa inicial de este proyecto con miras a profundizar los conocimientos de los ciudadanos en materia de investigación forense, para que sean ellos tanto el ojo vigía como el ejemplo de cómo debe hacerse una investigación forense.

La conformación de Ciencia Forense Ciudadana promoverá una cultura de observación y rendición de cuentas en los procesos de investigación judicial, que estamos convencidos en el mediano plazo se traducirá en mejores prácticas gubernamentales y abrirá la posibilidad a esquemas de cooperación transparente entre los ciudadanos y el sistema de justicia.

A través del fortalecimiento de una cultura de la evidencia y el rigor de investigación, buscamos la anhelada consolidación de un sistema de justicia basado en debido proceso, que privilegie el derecho a la justicia y la verdad, tal como lo prevé la legislación nacional.

Para ello, Ciencia Forense Ciudadana tiene previsto conseguir tres resultados específicos; establecer un mecanismo de gobernanza dirigido por ciudadanos y familiares de las víctimas de desaparición. Dicho mecanismo articulará y desarrollará las guías de la práctica ética y sistematización de las actividades de Ciudadanía Forense en materia de desaparición.

Asegurar la operatividad de una base de datos forenses en línea, para la documentación de los casos. A través de ésta, los familiares podrán familiarizarse con distintas técnicas forenses, conceptos de evidencia y los medios para resguardar esta información, sobre sus propios casos, en forma digital. La base de datos estará encriptada y resguardada en un servidor fuera de territorio mexicano.

Contar con un bio-banco de ADN que contenga muestras biológicas de las familias de los desaparecidos en México, con el propósito de servir como referencia para la identificación.


mej