Presenta Mancera Propuesta de incremento salario mínimo a 82.86 pesos

28 de Agosto, 2014

    

"Esto significa 82 pesos con 86 centavos para asegurar la línea de bienestar. Proponemos una meta final del sexenio, para llegar a ella de una manera gradual, que a mediano plazo alcancemos 171 pesos, porque también es la cifra que nos muestra Coneval", indicó Miguel Mancera.

    

Foto: GDF

Publicidad Google

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al presentar este jueves su propuesta para el incremento a los salarios mínimos, indicó que es un trabajo desinteresado y que apunta directamente a la recuperación del salario mínimo.

Señaló que es relevante destacar este debate de política económica a través de la absoluta transparencia en la conducción con todos los actores que han participado.

"He aprendido que los salarios mínimos juegan un papel muy importante en la dinámica económica en la distribución del ingreso de la gente y he aprendido que en México se convirtió en una variable económica olvidada en sus méritos y subutilizada."

Dijo que tanto en México como en otros países de Latinoamérica se han hecho esfuerzos muy importantes por décadas para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos.

"Estoy convencido de que ya no podemos seguir así no podemos seguir siendo un caso extraño, un caso atípico en el mundo, por lo que estoy convencido que podemos construir una trayectoria hacia la recuperación del salario mínimo se se hace el planteamiento de manera coherente, con iniciativas públicas, técnicas y jurídicas."

Y en ese sentido, Mancera Espinosa, dijo que este planteamiento que se presenta, es un aumento significativo y prudente al mismo tiempo colocado en una ruta de recuperación y que permita atender las necesidades básicas del trabajador.

"Esto significa 82 pesos con 86 centavos para asegurar la línea de bienestar. Proponemos una meta final del sexenio, para llegar a ella de una manera gradual, que a mediano plazo alcancemos 171 pesos, porque también es la cifra que nos muestra Coneval."

Añadió que esto significa que los trabajadores podrán tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria de la canasta básica.

"Con esto estamos demostrando ante la opinión pública que sí se puede, estamos dejando claro que sí hay un camino, que sí hay una ruta, estamos demostrando técnicamente con la opinión de los expertos que esto es factible."

Para esto, añadió en su mensaje, que se están formulando los cómos, las propuestas precisas y las rutas posibles. "Este documento está llamado a superar las críticas iniciales y queremos fomentar con él una deliberación pública."

Por lo que convocó a las universidades del país y centros de investigación, sindicatos y empresarios a confrontar estas ideas con las evidencias y tesis que se están planteando, por lo que no se está dando por cerrado el debate.

"Se requiere voluntad política se requiere toma de conciencia, podemos construir una solución entre todos, no hablemos de paternidades, hablemos de soluciones, mejorar el ingreso de la gente es una tarea impostergable, sobre todo con los que menos ganan, es tarea de todos y todas. La recuperación del salario mínimo debe ser un tema de concordia y de grandes acuerdos."

En el evento "Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México", se presentó el documento y propuesta que se divide en dos partes.

Cinco puntos para aplicarlos a nivel nacional y cinco a nivel local. El punto número uno es que se propone buscar un amplio acuerdo nacional para incrementar el salario mínimo el próximo año y colocarlo en 82.86 pesos para que el trabajador perciba lo indispensable para superar la línea de bienestar con estos 2 mil 485 pesos mensuales.

Es un aumento absoluto de 15.57 pesos, que sería el inicio de una trayectoria de recuperación y también se busca que el salario mínimo ya no sea referencia para otros precios y variables ajenos al mercado laboral, mediante la emisión de una ley general de la unidad de cuenta del Estado Mexicano.

La quinta propuesta, es modificar el calendario de determinación del salario mínimo una vez que hayan ocurrido las negociaciones contractuales de los demás salarios. Habrá apoyos fiscales en el caso de las micro y pequeñas empresas que otorguen este salario a los trabajadores

jhe