Al subir salarios mínimos, aumentarían precios. Con López Dóriga

6 de Agosto, 2014

    

Antes de aumentar el salario mínimo, dijo el diputado Basilio González, es preciso tomar en cuenta los aumentos que se vendría al pago de servicios, productos y 289 leyes que toman como medida este ingreso.

    

Publicidad Google

En el marco del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, el diputado Basilio González, presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, sostuvo que al incrementar los salarios mínimos, los precios de los productos también se irían para arriba.

En el noticiero de Joaquín López Dóriga, se informó que este miércoles, se realizaron las mesas de trabajo "Retos y Problemas para una Política de Recuperación de Salario Mínimo" y "¿Es posible un acuerdo nacional para la recuperación del salario mínimo en México?".

A decir del diputado Basilio González, antes de un aumento, es preciso tomar en cuenta el aumento en precios, pago de servicios, productos y créditos, además de al menos 289 leyes que toman como medida el salario mínimo.

González advirtió que al subir el salario mínimo aumentarían los precios, pues "las empresas no son hermanas de la caridad".

Aunque en México el salario mínimo, con prestaciones, asciende a poco más de 8 mil 500 pesos, pero el 60 por ciento de los trabajadores no gana más de 5 mil pesos.

Más tarde en el programa de Loret de Mola se informó que el legislador destacó "las experiencias son claras, ¿ustedes creen que los precios van a mantenerse definitivamente inalterados ante el incremento de los salarios? Las empresas no son hermanas de la caridad, es un negocio".

Ante la situación algunos representantes empresariales como Héctor Natividad Sánchez, consideraron que no se puede aumentar el salario mínimo por decreto, sino desvincular la unidad de medida económica de todas las legislaciones.

De lo contrario, sería la reducción del empleo, quiebre de empresas, afectación de subsidios, es decir, sería algo irresponsable.

Con información de Laura Cardoso

jgam/mlga