Legislación salarios mínimos lista antes de 1 diciembre: STYFE. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

30 de Julio, 2014

    

Para llevar a cabo la propuesta de la desvinculación del aumento al salario mínimo basado a la inflación, dijo Patricia Mercado, tiene que darse por un diálogo que incluya a todos los involucrados en el tema, no sólo a políticos, empresarios y sindicatos, "sino una negociación social".

Publicidad Google

Ahora que se ha tocado el tema de la desvinculación del aumento al salario mínimo a la inflación, Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, señaló que la legislación en la materia estará lista antes del 1 de diciembre.

La funcionaria capitalina sostuvo que este tema no puede esperar hasta el próximo año, pues los primeros 15 días de diciembre, la Comisión de Salarios Mínimos decide de cuánto será el aumento aplicable para el próximo año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Patricia Mercado sostuvo que "no es necesario preguntar si la gente quisiera un aumento de salario" ya que será obvia la respuesta de la gente. La Secretaria externó su preocupación en torno al hecho de que "el salario mínimo está jalando a los otros salarios hacia abajo", explicando que han bajado los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos, con el respectivo aumento de quienes ganan entre dos y tres salarios mínimos.

Mercado Castro destacó la coincidencia que existe en torno al tema entre el gobierno capitalino y el federal sobre la desvinculación del salario mínimo. Por ahora, la Cámara de Diputados ha cuestionado sobre el proceso que guarda la Comisión de Salarios Mínimos "para que el salario mínimo se mida por sus propios méritos y no se mida por el tipo de inflación que puede generar porque está ligado a muchos otros conceptos que no tienen que ver con el salario mínimo".

Este proceso, dijo Patricia Mercado, se llevará a cabo a través del diálogo social entre empresas, sindicatos, organizaciones sociales, partidos políticos y legisladores.

Además de la nueva política de salarios mínimos, adelantó la secretaria Mercado, para el mes de diciembre se contará con un nuevo instrumento para discutir un aumento salarial que no sea de entre el 3 y 4 por ciento, como se ha hecho durante los últimos 20 ó 30 años.

Cabe señalar que mientras el Coneval considera que el salario mínimo debería estar en unos 90 pesos, mientras que el gobierno capitalino propone un monto de 171 pesos. Con el aumento del salario mínimo, sostuvo Patricia Mercado, el aumento se reflejará en mejor productividad.

Finalmente, reiteró que el aumento al salario mínimo tiene que darse mediante un diálogo robusto que no sólo incluya a los partidos políticos, gobiernos o entre empresarios y sindicatos, "sino una negociación social".

jgam