"Mamá Rosa" no tiene nada que ver con abusos sexuales: testimonio. Con Ciro Gómez Leyva

18 de Julio, 2014

    

Miguel Ángel Juárez, quien vivió seis años en el albergue La Gran Familia, aseguró que fue horrible vivir tantos años en este lugar y sufrir abusos por parte de las autoridades de las instalaciones. Indicó que quienes los golpeaban eran los encargados: David Verduzco, "El Rollo", Miguel Ángel Ibarra Valencia, "El Chivo" y Felipe Serrano Gómez, "El Kiro".

    

Quadratín

Publicidad Google

Miguel Ángel Juárez, quien vivió seis años en el albergue La Gran Familia, aseguró que fue horrible vivir tantos años en este lugar y sufrir abusos por parte de las autoridades de las instalaciones.

"La comida era muy fea, nos daban comida echada a perder. Otras instituciones de centros comerciales nos donaban comida, pero ella ("Mamá Rosa") la guardaba en bodegas y al pasar del tiempo, ya cuando estaban caducos, nos los daba a nosotros".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Juárez sostuvo que a los niños que sacaba a pedir dinero era todo el día, desde las ocho de la mañana, hasta las siete de la noche, y no podían agarrar ni un peso de lo que pedían porque se les castigaba.

Afirmó además que "Mamá Rosa" no tiene nada que ver lo de abusos sexuales, refirió que "eso era con otros encargados ya mayores de edad que a veces los encontraban con jovencitas encerrados en cuartos... y ellos tenían esposas y por eso igual no decían nada las niñas porque las esposas les pegaban a ellas, en vez de que salieran mal con sus maridos".

Miguel Ángel Juárez dijo también que quienes los golpeaban en el albergue eran los encargados: David Verduzco Verduzco o David Rogelio Álvarez Murillo, alias "El Rollo", Miguel Ángel Ibarra Valencia, alias "El Chivo" y Felipe Serrano Gómez, alias "El Kiro".

"Nos controlaban a todos, algunas veces sí era por parte de ' Mamá Rosa' nos pegaban y eso porque ella los mandaba".

En tanto, relató que él llegó al albergue a los 13 años a donde llegó porque se portaba mal, "mis papás siempre me amenazaban que me iban a llevar con ‘Mamá Rosa', ellos no me querían dejar, solamente eran amenazas para que me portara bien, pero una vez que yo estaba enojado les dije que me llevaran, ellos me llevaron y cuando estaban en la puerta me dijeron que ya me portara bien, que no me querían dejar , pero yo como estaba enojado a fuerzas me quise quedar y porque pensé que iba a ser diferente".

Agregó que en las instalaciones, de frente, no se veía tan feo como lo eran las instalaciones de la parte de atrás. "El mismo día me di cuenta, pero ya no me dejaron salir… nunca salí a la calle en seis años, estaba ahí encerrado", dijo.

No obstante, señaló que cuando cumplió la mayoría de edad, un amigo que tenía un celular le ayudó para salir del lugar, "no tenía comunicación con mis padres, era prohibido, pero un amigo que estaba ahí gracias a Dios me ayudó, tenía un celular y conseguí el número de mi mamá y hablé con ella y le dije que qué había pasado, por qué no había ido por mí y me dijo que sí había ido pero ‘Mamá Rosa' no quería que yo saliera, que le estaba pidiendo una cantidad de dinero, me dijo que eran aproximadamente 300 mil pesos".

Finalmente, respecto a las imágenes que se han difundido del albergue, Miguel Ángel Juárez indicó que "así estaba todo, yo dormía en el segundo piso de las instalaciones por la parte de atrás, ahí eran los dormitorios; yo cuando llegué incluso ahí mi madre tenía que comprar, cama, cobijas y yo cuando llegué no recibí nada de eso, estuve un tiempo durmiendo en el suelo. Los baños eran un asco, había un encargado de los baños, pero de vez en cuando los limpiaba".

Y subrayó que cuando había visitas "Mamá Rosa" los vestía a todos con un uniforme azul u otra ropa, la cual tenían guardada para dichos eventos; además de que ese día daban comida en buen estado.

lmm