Concentra AL mayor discriminación hacia mujeres deportistas: periodista. Con Raquel Flores


Publicidad Google

13 de Julio, 2014

    

La periodista Olga Trujillo quien es promotora de la inclusión femenina en el deporte, destacó que aún existe rezago en ese rubro a nivel mundial, sin embargo, es en Latinoamérica en donde se concentra un mayor nivel de discriminación hacia las mujeres deportistas.

Publicidad Google

La periodista, Olga Trujillo quien en fechas recientes estuvo de visita en Brasil, sede de la Copa del Mundo 2014 indicó que su presencia en tierras mundialistas fue gracias a la Fundación Discover Football, la cual busca promover la inclusión de las mujeres en un deporte tan popular como lo es el futbol, el cual aún pareciera ser exclusivo de los hombres, esto por el gran número de limitantes que las mujeres que gustan de ese deporte enfrentan a la hora de llevarlo a la práctica de manera profesional e incluso, de manera informal.

En entrevista para el espacio "Fórmula en Domingo" sostuvo que el ideal de la fundación en pro del futbol femenil, es que algún día, ver a una mujer sobre el terreno de juego cobra la misma fuerza y relevancia que tiene ver a una personas del sexo opuesto, tal y como se puede ver en la Copa del Mundo, de la cual por cierto, se disputa la final.

Compartió que ella es autora del contenido publicado en el blog "Diosas Olímpicas" el cual surgió ante la inquietud que tuvo de escribir sobre la presencia de la figura femenina en la escena deportiva ya que notaba una falta de ese tipo de material periodístico en diarios impresos y programas.

Comentó que inicialmente, escribió sobre la manera en la que en México, no se da peso a la mujeres deportivas, por el contrario, en general son vistas como objeto dentro del deporte, es decir por su apariencia física, como atractivo visual.

En tanto, destacó que en su trayecto por conocer más sobre la relación mujer-deporte se dio cuenta en España existe mucho apoyo de las mujeres hacia otras mujeres deportista y siempre están presente pensamientos como "las mujeres podemos, las mujeres sabemos, también jugamos deportes" y otros, siempre en pro de las mujeres.

En concreto, sobre su estancia en Brasil, dijo que fueron a proponer y promover que las mujeres se animen a ir a las cachas, que no teman.

Refirió que tras convivir con gente de distintos países, podría decir que en América Latina es en donde existe una mayor discriminación hacia las mujeres deportistas, principalmente en Argentina, Brasil, México y Camerún.

Para finalizar, destacó que en su visita por Brasil, tuvo oportunidad de coincidir con Moya Dodd quien es miembro ejecutivo de la FIFA de la región asiática y juega un papel fundamental, quien habló sobre el reciente anuncio de la FIFA respecto a los 10 principios aprobados por la propia Federación que buscan obligar a las federaciones nacionales para que incluyan a más mujeres en los diferentes puestos y que al igual que los varones puedan participar en la toma de decisiones que marquen el rumbo del deporte y al mismo tiempo se fomente la equidad de género.

jln