Aprueba IEDF modificaciones a Estatuto de Gobierno capitalino


Publicidad Google

3 de Junio, 2014

    

El Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad, remitir a las autoridades capitalinas competentes la iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, de cara a los comicios de 2015.

Publicidad Google

México.- El Consejo General del IEDF aprobó por unanimidad, remitir a las autoridades capitalinas competentes la iniciativa para reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, de cara a los comicios de 2015.

Durante la quinta sesión extraordinaria celebrada esta noche, el pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que con esas reformas se pretende armonizar el estatuto local, que incluye las candidaturas independientes, según lo dispuesto por la reforma político-electoral y su legislación secundaria.

De tal suerte que la iniciativa será remitida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quienes a su vez deberán turnarla a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación antes del 30 de junio.

Luego de más de 90 minutos de discusión, los consejeros aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto, con algunas modificaciones como reforzar en algunos artículos el tema de equidad de género tanto en las 16 jefaturas delegacionales como para los asambleístas.

"Ya quedó claro que la reelección sería sólo por un periodo en el caso de jefes delegacionales y creo que tampoco habría ningún problema para incluir en el Artículo 124, el tema de la autonomía presupuestal del Instituto (…) así como la revisión de los requisitos para ser magistrado del Tribunal electoral local", informó la consejera presidenta, Diana Talavera Flores.

Dejó claro todas que esas observaciones podrían incorporarse al proyecto de acuerdo, con lo cual resaltó el compromiso del órgano electoral en contribuir con la ALDF para la armonización de la reforma constitucional y de las leyes secundarias.

"Pero sobre todo muestra el profesionalismo y experiencia que ha acumulado el Instituto a lo largo de 15 años. Estamos poniendo al servicio de los ciudadanos y legisladores la experiencia que tiene el Instituto presentando esta propuesta de modificaciones al Estatuto", indicó.

En el IEDF "no somos omisos al señalar también que sabemos que hay otras iniciativas en la propia Asamblea de modificaciones al estatuto y que esperamos que con esta propuesta se contribuya a la discusión y que se puedan reforzar los trabajos legislativos respecto a las reformas al Estatuto que tendrá que presentar la ALDF a la Cámara de Diputados", enfatizó.

A su vez, el consejero Mauricio Rodríguez reconoció el trabajo de la Comisión de Normatividad del IEDF por construir una propuesta técnica que buscará armonizar los estatutos con la reforma política electoral y su legislación secundaria.

Consideró que en el estatuto local se deben armonizar los diferentes tipos de competencias, pues la Constitución estableció facultades exclusivas del Instituto Nacional Electoral (INE) y facultades delegadas.

Asimismo, "una poco ortodoxa: la posibilidad de que esas facultades fueran atraídas por el Consejo General del INE o a su vez, delegadas todas".

En tanto, el consejero Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas destacó el hecho de que el IEDF haya aprobado la reforma al Estatuto de Gobierno, a fin de armonizarlo con la reforma político electoral y su legislación secundaria.

Expuso que sin tener una obligación legal y con plena responsabilidad, el IEDF presentó y aprobó una propuesta la noche de este lunes.

"Pero esta votación y esta aprobación no agota el proceso de armonización, ya que actualmente se encuentra en elaboración una propuesta para armonizar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales", puntualizó.

Notimex