CNDH reabrirá expediente de masacre de inmigrantes en San Fernando

20 de Mayo, 2014

    

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó a senadores que se reabrirá el expediente de la masacre de 72 inmigrantes, en su mayoría de origen centroamericano, ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Publicidad Google

México.- El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó a senadores que se reabrirá el expediente de la masacre de 72 inmigrantes, en su mayoría de origen centroamericano, ocurrida en 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Comentó que dio instrucciones al sexto visitador general de la CNDH para que el expediente íntegro se turne a la Sexta Visitaduría y se revisara si hace falta alguna diligencia que desahogar en la materia, en cuyo caso se localizará a los familiares de las víctimas.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que, en un caso sin precedentes y a solicitud de varios organismos, visitadores de esa instancia se han trasladado a Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, donde se ha entrevistado a cinco familiares.

En una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, sostuvo que la recomendación 80/2013 no pretende rivalizar con los familiares de las víctimas de San Fernando, quienes han denunciado que no fueron consultados en la investigación.

"La CNDH no busca ni rivalizar ni controvertir con las víctimas; por el contrario, lo que busca es acompañarlas, lo que busca es auxiliarlas", dijo Raúl Plascencia.

En otros temas, el funcionario reconoció que las investigaciones sobre desaparecidos en el país, sobre todo las reportadas en los últimos años, podrían tardar lustros en resolverse.

"Hay investigaciones que tardan años y algunas habrán de tardar lustros en poderse concluir por la complejidad del tema de desaparecidos o las investigaciones donde están involucrados miembros de crimen organizado", aseveró.

Notimex