Conferencia de organizaciones que participarán en marcha de mañana 31 de enero

30 de Enero, 2014

    

Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por integrantes de varias organizaciones sindicales, campesinas, sociales y políticas que participarán en la marcha en defensa del petróleo este 31 de enero por la tarde.

    

MODERADOR: A los compañeros perredistas y de organizaciones sindicales, campesinas que están aquí presentes. Les agradecemos su asistencia a esta conferencia de prensa, que está promovida por las diversas organizaciones que estamos convocando a la marcha del día de mañana y que tiene como único fin generar una gran consultación de la sociedad, del pueblo para su rechazo total a estas reformas estructurales que se han venido presentando y aprobando en el Congreso de la Unión a iniciativa del presidente de la República.

Le voy a solicitar respetuosamente a mis compañeros que se encuentran aquí en el presídium pudieran presentarse y una vez que se dé la presentación, le vamos a solicitar a nuestra compañera (Ibash ) quien dará a conocer un documento para su consideración y en su caso publicación.

Los compañeros de izquierda a derecha, compañeros por favor.
Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a nombre de los compañeros Carlos Ramos y el compañero José Narro y Joaquín Vela, Martín Velázquez, en representación del compañero Francisco Hernández Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la UNT, Rafael Marino.

Senador Luis Sánchez, en representación de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado; buenos días a todas y a todos, mi nombre e Pedro del Rosario Hernández, de la Comisión Política del Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros CONOR; Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Agustín Rodríguez Fuentes, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Pilar Berrios, de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles.

Buenos días a todos, Alicia Mayra Romero Sánchez, Secretaria General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y miembros de la las comisiones de la UNT.

Buenos días a todos, Jessica Domínguez, en representación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional; buen día Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal.
Muy buenos días, Salvador Hernández Pérez, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de todos los Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

MODERADOR: Gracias, le agradecemos a nuestra compañera Pilar, si nos ayuda con la lectura del pronunciamiento.

PILAR: Pues miren más que la lectura del pronunciamiento que este se va a dar a conocer a ustedes el día de mañana, como digamos al finalizar la marcha, que iniciará a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo.

Lo que si queremos colocar son cinco ideas principales, en donde lo primero que hay que ubicar, es que la iniciativa para desarrollar esta movilización en conjunción con las fuerzas partidarias es una convocatoria ciudadana.

Los esfuerzos ciudadanos para tener una posición más, digamos agresiva frente a la reforma energética, dio inicio el pasado 18 de diciembre en donde se dio a conocer el Plan por la unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos, por parte de las organizaciones civiles, campesinas, sindicales, desde hace siete años, hemos tenido un esfuerzo por la unidad, entre otras manifestaciones ha hecho del 31 de enero un día, en donde la sociedad civil en estos tres sectores que cada año ocupa las calles.

Hemos tenido un avance en términos de que estas movilizaciones ciudadanas, no solo se concentren en la ciudad, sino que empiecen a tener también repercusión también en los diversos estados de la República y este viernes no va a ser la excepción.

Frente a las reformas que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a generado a partir de un periodo álgido y en una lógica de concertación dentro del Pacto por México, las organizaciones que nos ubicamos como de izquierda social, hemos tratado la cobertura de nuestras alianzas, en donde las organizaciones sociales y en donde las organizaciones partidarias, también tiene cabida.

Es así que lo que queremos dejar muy claro a los medios de comunicación es que la movilización no está convocada ni por el PRD, aunque también participa en la misma, ni solo por Cuauhtémoc Cárdenas, esta es una iniciativa ciudadana que tiene antecedentes y en donde, obviamente celebramos que las organizaciones políticas y que líderes tan importantes como Cuauhtémoc Cárdenas, estén presentes también.

Obviamente en el espectro de alianzas ubicamos a todos los actores que tengan algo que decir, no solo frente a la reforma energética, sino sobre el paquete de reformas que incluyó la reforma laboral, la reforma educativa y la que viene sobre seguridad social.

Un segundo aspecto es que sí, una de las actividades centrales que se van a dar a conocer dentro de este plan de acción que mañana leeremos en el Zócalo y que después de una negociación difícil con el gobierno de la Ciudad, en donde hay digamos planes para que el Zócalo sea ocupado por jardines y por árboles y no por manifestaciones sociales, en donde reivindicamos nuestro derecho a la participación, el derecho a la protesta.

La protesta ha sido una característica de las organizaciones, que conformamos el Frente Amplio Social y esta está mucho más amplío de coincidencias, dentro de esta lógica, una de las tareas principales va a ser promover la consulta nacional en contra de la reforma energética que recientemente fue aprobada.

Hay sindicatos, organizaciones campesinas y organizaciones civiles coincidiremos, junto con esta iniciativa que va en marcha en aras de revertir esta decisión.

De que del Plan de Acción, también se están ubicando fechas significativas, como el 5 de febrero, 18 de marzo y obviamente todo aquello que consideremos necesario en aras de revertir.

Así pues el mensaje central que queremos dar a conocer, una iniciativa ciudadana plural y en donde el llamado es precisamente a que está sociedad que no está organizada, ubique que el 31 de enero es el momento en donde puede dar a conocer y manifestar su inconformidad por esta serie de decisiones que se están dando tanto en el plano federal, como en el plano local.

Seguramente mis compañeros y compañeras tienen algo que decir, entonces les cedo el micrófono.

MODERADOR: Antes de exponer si hubiese alguna pregunta o la ampliación de algún tema, solicitamos respetuosamente aquí a mis compañeros de la mesa o algún delegado, tiene 2 minutos para hacerlo.

ALICIA MAYRA ROMERO: Buenos días compañeros, independientemente de la manifestación que tenemos como sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos dentro de las reformas que se han dado, de manera estructural en el país.

También queremos expresar por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que tenemos un emplazamiento a huelga para el 12 de febrero, que se generó por una revisión salarial de académicos, que creo que también es parte de un convenio no cumplido, por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres, aunado a que nos están empezando a imponer las leyes secundarias de la reforma educativa.

Entonces, dada esta situación nos queremos manifestar porque requerimos el apoyo de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales, debido a que el resultado que se ha dado en las negociaciones no es favorable.

Estamos con un 90 por ciento de probabilidades de irnos a huelga y afectaríamos con esta cuestión a 84 mil alumnos del Colegio de Bachilleres y a más de 8 mil 200 trabajadores, entre sindicalizados, trabajadores de edad y confianza y trabajadores académicos.

Sin embargo, no podemos permitir que se sigan dando este tipo de atropellos, porque nos están imponiendo la reforma laboral por encima del contrato colectivo de trabajo que tenemos firmado de manera bilateral.

Y en este momento estamos en negociaciones por lo cual, solicitamos también a los medios de comunicación que se pueda dar la cobertura y se establezca cuáles son los motivos que se están llevando a esta inminente movilización de huelga. Gracias.

MODERADOR: Yo quiero solicitarle respetuosamente a los compañeros que van a intervenir, que ojala y se pudieran concentra en el tema de la marcha del día 31 y que las particularidades las podamos dar al final, porque si no nos vamos a desviar en el tema. Alguien más quiere intervenir compañeros, Don Raúl Flores adelante.

RAÚL FLORES: Muchas gracias. (Inaudible). Bueno decirles que es claro y aquí está también el secretario General del PRD nacional, que queremos aclarar y ser muy puntuales de que hemos estado participando activamente en las reuniones a las que ha convocado este Frente Amplio y Social, esta confluencia y queremos decir y ser muy enfáticos de que el PRD se suma a esta convocatoria social.

Que estamos siendo uno más de los que están participando en esta gran confluencia, que celebramos que si se dé y que hemos participado también en estas negociaciones de las que hablaba la compañera, podemos decir, que ayer en la noche en una reunión con el secretario de Gobierno, se nos confirmó que pues la marcha va a llegar prácticamente sin problema alguno al Zócalo, se afinaron tales puntos, cuestiones de seguridad, no va haber encapsulamientos de la marcha, no va haber fuerza pública excesiva.

Se están buscando las condiciones en la ciudad, para que la marcha se desarrolle en los mejores términos y se pueda expresar este descontento social que representan las reformas estructurales que han tendido el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entonces, esa es una puntualización que queremos hacer y saludamos de verdad y felicitamos a todos los compañeros de esta confluencia que han logrado y el PRD se suma solamente en su carácter de instrumento, de un instrumento de la lucha social que son los partidos y que así pueden estar asumiendo las reivindicaciones de los grupos sociales. Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias está aquí, en primer lugar, Pedro de Pablo de la Comisión Política del CONOR, adelante.

PEDRO PABLO: Gracias muy amable, muy buenos días nuevamente tengan todos ustedes.
Queremos manifestarles que el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros CONOR, desde el día 28 de este mes se está manifestando, en diferentes partes con movilizaciones con las organizaciones campesinas que los componemos a las diferentes secretarías.

Y el día de mañana, comenzaremos a partir de las 10 de la mañana la concentración comenzará en la estación del metro División del Norte, para ir directamente a lo que es Sagarpa, en defensa de la soberanía nacional y el manejo y explotación de nuestros recursos naturales, minerales y energéticos.

Así también manifestarles que a partir de, nosotros damos un encuentro nacional los días 8, 9 y 10 de abril, hacemos la invitación a que participen (inaudible) comunidades y gente de cooperativas y sociedades de producción rural, representantes de sistemas de productos de organizaciones regionales y nacionales, académicos, investigadores, legisladores y funcionarios responsables de la política agroalimentaria, en la cual daremos a conocer el día 10 de abril las conclusiones a las cuales llega la CONOR. Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias compañero. Pedro Martín Velázquez de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, por favor.

PEDRO MARTÍN: Rápidamente que nosotros como ustedes saben el gobierno federal de peña Nieto, acaba de anunciar una transformación radical hacia el campo, hacia la vocación social de la tierra el ejido y la pequeña propiedad de las tierras comunales.
Nosotros nos vamos a movilizar entre 8 mil o 10 mil compañeros de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, estado de México y compañeros del Valle de México del DF.

Y tenemos también demandas muy concretas, esta marcha que es histórica a nivel de movimiento campesino desde la época del campo no aguanta más en 2003, estamos en esta defensa, la defensa de la soberanía nacional alimentaria de esta dependencia de más del 50 por ciento implica, que estemos a favor de lo que sería la defensa del petróleo y la vocación social de las tierras.

Desde la Revolución Mexicana los ejidos colectivos, están siendo agredidos por el neoliberalismo y este nuevo capitalismo, así que no vamos a movilizar en esta histórica organización de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, estaremos en el Monumento de la Madre, desde las 11 de la mañana haremos movilizaciones enfrente de las dependencias y nos vamos a sumar a partir de las 3 de la tarde a los contingentes en el Monumento a la Independencia.

Muchas gracias.

MODERADOR: Continúa el compañero Rafael Marino.

RAFAEL MARINO: Buenos días compañeros y compañeras yo vengo en representación del compañero Francisco Hernández Juárez y quiero comentarles a ustedes que esta marcha es la continuación de la que hemos hecho durante ya siete años organizaciones civiles, las organizaciones sindicales y las organizaciones campesinas.

En esta ocasión como decían mis compañeras Pilar Berrios, se unen otras organizaciones en un esfuerzo incluyentes, precisamente para lograr manifestar a la sociedad sobre las reformas estructurales y sobre nuestro rechazo total a las mismas.

Ya que todas ellas han afectado directamente los derechos de los trabajadores y la viabilidad económica y política del país. Es por eso que este día 31 nos vamos a manifestar todos juntos, desde el Monumento a la Independencia al Zócalo, tratando de estar en un mitin conjunto, en un mitin de un solo orador, nuestro punto de vista. Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias compañero Marino. La compañera Jessica Domínguez.

JESSICA DOMÍGUEZ: Que tal muy buen día, a nombre de nuestro dirigente nacional Sánchez Jiménez Pablo, le damos un saludo a todos los medios, les agradecemos su asistencia.

Y pues bueno, comunicamos que desde el día 26 de enero hemos salido de diferentes estados del país a movilizarnos en lo que denominamos la jornada por la restauración del pacto social, emanado de la Revolución de 1910.

Hemos venido realizando diferentes actos para manifestarnos pues, nuestra posición ante las reformas estructurales, así como para exigir la liberación inmediata de los presos políticos de Aquila Michoacán, así como (Inaudible) y de todos los presos políticos del país.

En este contexto también hemos involucrado en movilizaciones a diferentes dependencias en todo el Distrito, en estos momentos de hecho se encuentran varios compañeros ya marchando por las calles, manteniendo esta consigna principal de libertad a los presos políticos.

Sobre todo lo que insistimos es que haya una cancelación de las concesiones en las mineras, en donde, sobre todo en las comunidades sean opuesto.

Y pues bueno, estamos acampando nosotros en lo que es el Monumento a la Madre y pues vamos a concluir en esta etapa de integrarse a todas las movilizaciones en la marcha del día 31 de enero y pues bueno también queremos recalcar pues que esta es una convocatoria amplia que estamos haciendo diferentes integrantes de la sociedad en general.

Una cuestión únicamente de pues un referente, es algo totalmente incluyente en donde todos estamos poniendo un esfuerzo para hacernos escuchar. Gracias.

MODERADOR: Gracias compañera.

Compañero Alberto Montoya, Martín del Campo, por favor adelante.

JESÚS MARTÍN DEL CAMPO: Muchas gracias compañero, quisiera yo destacar el compromiso unitario que representa la lucha que los trabajadores, las organizaciones campesinas, las organizaciones civiles han venido luchando de muchos años.

A lo cual se han sumado el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, es muy importante este compromiso unitario, porque manifiesta la decisión de trabajar de manera consistente, hasta revertir estos cambios a la Constitución, que se han llevado a cabo en el último año y que vulneraron el pacto social establecido por los mexicanos en la Constitución de 1917, hace un Siglo.

Esta transformación no prepara a México para hacer una potencia con capacidad de satisfacer sus necesidades por sí misma en el Siglo XXI, sino que nos regresan 100 años a las condiciones históricas del porfiriato.

Por tanto, es indispensable una acción decidida, clara, firme para revertir lo que fue aprobado, respetando los principios de los procesos democráticos y cuyo contenido y sustancia, no contribuye al desarrollo y el ejercicio del derecho humano al desarrollo de México, al derecho humano al uso de nuestros recursos naturales para nuestro propio desarrollo y a los derechos individuales, políticos, económicos y sociales; educativos y laborales.

Por tanto, esta es una primera manifestación clara a la que le seguirán acciones en las siguientes fechas en las que este proceso unitario, seguramente irá avanzando, consolidándose y expresándose en fechas emblemáticas como el 18 de marzo, el primero de mayo.

Este es el inicio del arranque de un proceso de reversión a lo que no fue aprobado en función del interés nacional.

Muchas gracias.

MODERADOR: El compañero Martín del Campo es él que acaba de hablar. Alberto Montoya. El compañero de la Universidad Americana del Centro de Estudios Estratégicos Nacional. Ahora sigue nuestro compañero Salvador Hernández Pérez.

SALVADOR HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días a todas y todos, un servidor venimos en representación de mi secretario general, el licenciado Arturo Fabio González, igual que es vicepresidente de la organización de la Unión Nacional del Trabajadores, si queremos informar también a todos ustedes que está convocatoria también la hemos hecho a nivel nacional, todos los que estamos participando.

Queremos que se escuche la voz a nivel nacional, en contra de todas estas reformas estructurales que hacen daño al país, hacen daño a la clase trabajadora.

Y que hoy, bueno nosotros emprendemos una lucha, que efectivamente con el Doctor que me antecede en la palabra, es una lucha que comienza en estos momentos que estamos emprendiendo varias actividades y luchando en contra de estas reformas estructurales.

Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias, pues si tienen ustedes alguna pregunta sobre el particular, del tema de la marcha del 31 de enero, adelante por favor.

PREGUNTA: Si nos pudieran precisar el número de organizaciones que van a participar. ¿Cómo va a estar la partida, como va a estar la vanguardia? ¿Si van a salir de otros lados?

MODERADOR: Ahorita contestamos su pregunta, por favor compañero.

PREGUNTA: Inaudible.

LUIS SANCHEZ: La marcha parte del Monumento a la Independencia a las 4 de la tarde, rumbo al Zócalo, el número de organizaciones no lo tenemos preciso porque están por sectores, muchas organizaciones campesinas, tanto organizaciones sindicales y organizaciones civiles.

Es una convocatoria muy amplia, se promueve un evento de unidad en la perspectiva de construir un gran movimiento que pueda revocar estas reformas que se han generado en los últimos meses en el país, en el Congreso de la Unión.

MODERADOR: Alguna pregunta más compañeros.

PREGUNTA: Si buenas tardes Miguel Ángel Salazar de Notimex. ¿Un aproximado de cuántas personas va a participar en esta movilización? ¿Qué garantía hay de que no haya actos violentos, como se han registrado en otras movilizaciones masivas en el DF?

Por otra parte ¿Se tomaron medidas para no desvirtuar este movimiento con la participación de partidos políticos, que bueno, en lagunas ocasiones han sido llamados, bueno por uno, como traidores al pueblo que han hecho actos de corrupción?

LUIS SÁNCHEZ: Primero, no hay de ninguna manera garantías de que no vaya a suceder alguna situación de violencia, si hay la garantía de que cada organización sindical, campesina, social cuidará de que no exista ninguna acción de violencia de ningún tipo, porque ese no es el objetivo de nuestra marcha.

Y entonces, todos somos responsables de los contingentes que llevaremos en esta marcha el día de mañana.

Dos hay en el país una libertad para decir lo que se considera hasta el extremo, y los pensamientos y caladas son respetados por nosotros. Nosotros hemos hecho una convocatoria amplia, abierta con objetivos muy puntuales y precisos; y los objetivos son: El rechazo total a estas reformas estructurales, es la demanda de la revocación de esta reforma última a la Constitución, que entrega los recursos naturales a empresas privadas, extranjeras. Esos son nuestros principales objetivos, el cambio del modelo de desarrollo económico, porque genera un empobrecimiento cada vez mayor y los mexicanos sin (inaudible)

No está limitada absolutamente a nadie, los partidos políticos pueden participar si es su interés hacerlo, como ya lo han manifestado algunos de ellos y son bienvenidos todos los que quieran. El Paseo de la Reforma no va a tener derecho de admisión, es abierto y tendrán la posibilidad de participar todos los que estén conectados con estos objetivos, claros, precisos, puntuales, que ya se han expresado por nuestra compañera Pegaso.

Y tres, la garantía de cuánto o cuántos trabajadores vamos a participar, no es muy difícil calcular porque cada organización está comprometida en un ámbito nacional, porque no solamente la marcha va a desarrollarse aquí en la ciudad de México, se va a desarrollar en todo el país ¿Cuánta gente va a participar en todo el país? No lo tenemos preciso, pero sí después de la marcha les podemos decir, porque ahora en este momento sería aventurada la cifra de manera fácil que serían faltantes los cuatro (inaudible) que ustedes mejor que nadie conoce como se desarrollan estos todo el día, pero de qué va a ser una movilización altamente participativa de organizaciones civiles, sindicales y ciudadanas y del ámbito campesino, de todo tipo, partidario, va a ser altamente participativa.

Esto es en general, y vamos a intentar hacerla de manera estrictamente ordenada, cuidadosa y con el mayor respeto absolutamente a todos.

¡Adelante compañera!

PREGUNTA: ¿Qué opinión tiene?, preguntarle a Alejandro Sánchez, ¿qué opinión tiene usted de la carta que mandó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel para que participe en mañana en esta marcha? ¿Va a… se va a contar con la presencia de Andrés Manuel?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Reiterar, nuestro partido el PRD se suma a esta magna movilización nacional, está convocada por organizaciones sociales, organizaciones campesinas y organizaciones sindicales. Nosotros vamos a apoyar el plan de acción que se presente el día de mañana, y saludamos la carta que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le ha enviado al licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien tiene que responder si asiste o no, pues es él, como ya se comentó aquí esta es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos; mujeres y hombres.

Y en particular pues reiterar la convocatoria a la necesidad de unificar esfuerzos todas las organizaciones políticas, todos los movimientos sociales, es el momento de cerrar filas contra el conflicto de la derecha.

La movilización de mañana es muy importante, estamos exigiendo que se respeten las garantías de la consulta popular que establece el artículo 35 constitucional para que se derogue la reforma energética privatizadora que impuso Enrique Peña Nieto.

Está la intención de apoyos a los proyectos productivos del campo, así como el respeto a los derechos humanos, en particular la libertad de los presos políticos y que haya más empleo y también salarios más justos.

MODERADOR: Para ampliar sobre el particular la compañera Pilar, por favor.

PILAR BERRIOS: Respecto a los números en efecto, ahí no nos aventuramos a adelantarnos, pero sí mencionar que dentro de las organizaciones convocantes como la CONORP, como el Congreso Social, como la UTRE, como el Comité Democrático del SNTE, como diversas redes de organizaciones civiles, la UNT misma, lo que podemos decir es que son referentes de alcance y carácter nacional.

En este sentido hay que ubicar que esta jornada nacional de lucha, en donde el 31 de enero es uno de los momentos de esta jornada, mucho más amplia, habrá manifestaciones en las diversas ciudades de los estados. Entonces ahí una invitación y una sugerencia para que a la hora de hacer las sumas no sólo nos concentremos en lo que va a ocurrir, sino en las capitales, en las capitales de los principales estados de la República.

La otra cuestión también que hay que dar cuenta es que, esta iniciativa es un compromiso por buscar la unidad hacia un nuevo pacto social, que como decimos no se agota, se va reforzando después de un esfuerzo que no nace ayer, sino que llevamos más de siete años tratando de conjuntar las fuerzas sociales de izquierda con las diferentes perspectivas y que en este momento si hay partidos políticos como el PRD, como el PT, como Movimiento Ciudadano como Morena misma, que deseen, digamos ser parte de esta búsqueda por una unidad de la izquierda social y partidaria, pues por supuesto que estaremos abiertos y haremos todos los esfuerzos por ser este frente amplio de una izquierda social y partidaria que pueda conjuntar.

MODERADOR: Gracias ¿Alguna otra pregunta?

PREGUNTA: Ya llevan siete años haciendo esta marcha, ¿no sé si nos podrían como un referente de cuántas organizaciones han participado en las anteriores, para tener nosotros idea y aproximado del tamaño de la movilización que van a tener independientemente de que se haga en todo el país?

DIRIGENTE: Han participado en la anterior más de 200 organizaciones en todo el país; grandes y pequeñas, en los que hemos tenido anteriormente. Ahora, yo creo que va a haber un poco más.

PREGUNTA: Inaudible.

DIRIGENTE: ¿Perdón?

PREGUNTA: Inaudible.

DIRIGENTE: No es un hecho que vaya a participar, no tenemos conocimiento sobre ello.
PREGUNTA: Inaudible.

DIRIGENTE: No ha habido por parte de la organización ningún contacto en lo particular, de ninguna manera se descarta, y si así fuera, serán bienvenidos.

MODERADOR: Alguien de por aquí atrás, compañero.

PREGUNTA: Compañero, solamente le quería preguntar qué falló o no ha alcanzó el tiempo para convencer a otras organizaciones como el SME y la CNTE para que marcharan junto con ustedes, para hacer una movilización unitaria, ¿qué fue lo que pasó?

DIRIGENTE: No falló nada ni faltó tiempo. El movimiento de izquierda, es un movimiento muy plural y muy amplio, tuvimos la oportunidad de consensar y discutir la configuración de nuestra marcha el día 31, todas las organizaciones que participan lo hacen de manera muy voluntaria y convencida, en la discusión de los compañeros del SME y la CNTE, ellos decidieron de manera muy responsable y cuidadosa, y respetada su decisión, de realizar un evento en el Monumento a la Revolución y nuestros compañeros de la CNTE harán otro evento durante la mañana.

PREGUNTA: Inaudible.

DIRIGENTE: Para nosotros hubiera sido lo mejor hacer un acto…

PREGUNTA: Inaudible.

DIRIGENTE: … lo más ampliamente unitario posible, no fue posible, pero no significa que eso dé por fracturado el movimiento y que no se pueda seguir insistiendo en trabajar en un movimiento de unidad. Y eso, es lo que nosotros queremos dejar que (inaudible) que el movimiento unitario sigue su proceso y poco a poco nos iremos integrando todos absolutamente.

El compañero de aquí…

PREGUNTA: Buenos días, Fernando Lozano del periódico Reforma, ante las cuestiones, yo sé que es muy incisivo pero bueno, están hablando de que están en contra del Pacto por México y aquí tienen a algunos de sus integrantes, y bueno quisiéramos, más que repetir que ustedes son una libre (inaudible), quisiéramos que explicaran, ¿qué es la parte del Pacto que no están de acuerdo y cuál es la postura del propio Secretario respecto al Pacto para mantenerlo, para seguir en el y a la vez participar en este tipo de movilizaciones.

Por otra parte, ¿quisiera saber, que nos detallaran más su plan de acción, qué tipo de acciones van a realizar? Y sobre las negociaciones que tiene (inaudible) el Distrito Federal respecto de las modificaciones que del Zócalo ¿Si han tocado algo?, o si han tocado algo, ¿el gobierno del Distrito Federal tiene algún acuerdo por parte de ello para un proyecto de estos, y una condición más rápidamente, después de que ustedes no descartan puedan próximamente ya integrarse con el SME o con la CNTE? ¿… la nueva central de trabajadores? Muchas gracias.

MODERADOR: El compañero Luis Sánchez va a responder su pregunta o sus preguntas.

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El Pacto por México lo ha dicho el mismo presidente de mí partido, o sea está muerto, no se participa más.

Parece que no es un momento para seguir insistiendo en ello; hubo división en el partido, (inaudible) la división, nosotros no estuvimos todos de acuerdo, pero lo que viene es importante, las reformas constitucionales en materia energética, sus repercusiones es lo que nos une y es lo que nos permite ahora estar justamente participando con todas y todos los trabajadores del campo, sindicatos y organizaciones sociales, porque es una reforma verdaderamente irresponsable que el PRI y el PAN, y el gobierno federal han llevado a cabo.

Las repercusiones de ella las vamos a ver de inmediato lo hemos dicho, que los 171 mil trabajadores de Pemex, aproximadamente el 40 por ciento estarán fuera, despedidos y liquidados, jubilados anticipadamente en un tiempo muy corto, esto es 60 mil trabajadores saldrán de Pemex, de los 57 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que ahí es todavía más brutal el impacto, aproximadamente unos 75 mil trabajadores estarán fuera prontamente, pero también se establece en esta reforma constitucional que la materia energética tiene prioridad sobre cualquier otra actividad económica, lo que significa que por ejemplo, Chicontepec donde se ha descubierto y hay y se conoce que hay reservas de petróleo y gas, habrá una especie de expropiación y digo especie de expropiación porque lo que realmente se está fraguando es el despojo de aquellas comunidades y ejidos que hoy tienen o se instalan en justamente en todo este territorio donde hay reservas de petróleo y de gas.

O sea, es brutal lo que viene y por eso es que nos obliga a absolutamente a todas y a todos los que queremos defender a la patria estar aquí. Y por lo que hubo división, yo espero que se puedan empatar, tenemos que ver hacia futuro por la defensa de la soberanía (inaudible) de México y la defensa de sus energéticos.

MODERADOR: Compañero Montoya si nos hace el favor.

ALBERTO MONTOYA: Muchas gracias, la pregunta que hace el señor representante del periódico Reforma es muy importante porque se refiere a cuál es la sustancia de cambio de todo este proceso unitario.

El Pacto por México planteó objetivos generales cuya realización se ha demostrado que es contraria al interés nacional.
La reforma laboral aprobada previa a la formulación simple (inaudible) del Pacto, en particular la laboral, es una reforma que contraviene el criterio fundacional de la Organización Internacional del Trabajo que establece que el trabajo no es mercancía. (Inaudible) en la Constitución establece que el trabajo es mercancía y de esta manera convierte a los trabajadores en una suerte de esclavos postmodernos cuya fuerza de trabajo se compra y se vende para beneficio de las corporaciones en general, sea de capital nacional o extranjero.

En materia de telecomunicaciones, la pretensión por parte de de los poderes fácticos se nulifica toda que sea voluntad cuando se aprueba, inversión cien por ciento extranjera (inaudible) infraestructura de la sociedad en conocimiento, telecomunicaciones, satélites y de facto también en radio y televisión.

En la reforma energética todas son contrarreformas en materia energética rompen con un principio constitucional de 1917 que fue "la recuperación de la propiedad de la nación sobre los bienes del subsuelo", y de facto en los numerales, en los transitorios de la reforma constitucional aprobada, de facto se transfiere propiedad a quienes van a tener esos contratos.

Se establece la obligación (inaudible) que son propiedad y bienes de la nación en la relación entre el Estado mexicano y la empresa privada, pero no de esa empresa privada ante los bancos que van a financiar esas operaciones.

De manera que es falso que siguiéramos siendo propietarios de los bienes del subsuelo, eso es una falsedad. Y es falso que vaya a aumentar la renta petrolera.
Y así podríamos nosotros continuar con la reforma educativa y otras de las reformas que se pretenden hacer en materia de propiedad en el número veintisiete.

Por tanto, lo que se está plantando es una voluntad unitaria en la que ese Pacto una vez demostrado su contenido y sustancia mediante las decisiones y procedimientos con el cual se aprobó, hay un voluntad de revertirla porque eso hace inviable el crecimiento, la creación de empleos y el mejoramiento de los niveles sugeridos.

Esta es una lucha que va transformar y va revertir esos cambios porque eso no es el futuro de México, el futuro de México es una capacidad propia para generar nuestros propios medios de desarrollo con nuestros recursos de los que disponemos y esa es la voluntad, eso es el espíritu, ese es el trabajo que en este momento (inaudible) implica a muchas organizaciones sociales, partidos políticos que seguramente irán creciendo en fuerza y capacidad de modificar esta situación en la que nos han puesto estas grandes reformas anticonstitucionales.
MODERADOR: Gracias, por favor compañero (inaudible)

PREGUNTA: (inaudible) Respecto a la postura propia de la Coordinadora y del SME para el señor Alejandro Sánchez Camacho, Ayer (inaudible) que no iban juntos porque no estaban de acuerdo en que (inaudible) PRD y que el único orador fuera Cuauhtémoc Cárdenas (inaudible) ¿Cuál sería su respuesta o su opinión al respecto de esa actitud…?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: Respetamos la posición pública de la CNTE y también de la SME. Nosotros sostenemos que los contrincantes no están en el Movimiento Democrático Nacional de Izquierdas, los enemigos es la derecha, es el PRI, es el PAN, Enrique Peña Nieto. (inaudible) reitero en esta conferencia, el PRD no está convocando a esta movilización exclusivamente, Nosotros nos estamos sumando a la convocatoria que hacen organizaciones campesinas, sindicales y social. (inaudible).

MODERADOR: Y hay una situación adicional en nuestra compañera Pilar.

PILAR: Hay que aclarar, el día de mañana no habrá un solo orador, el acuerdo que se tomó en la Comisión Organizativa para el día de mañana es que se presentarán saludos de las múltiples organizaciones y habrá un lector dé un pronunciamiento único y conjunto que es el que daremos a conocer principalmente a la sociedad, a la gente no organizada porque también es un mensaje para que este Frente no sólo apueste a organizaciones sino a todas esas mujeres y hombres que también viven, padecen, digamos el impacto de las (inaudible) y también a todos los frentes, digamos institucionales, formales porque dentro de nuestra estrategia está el hacer uso de los recursos legales y de la movilización.
Esto, las organizaciones campesinas lo han manejado siempre en términos de la propuesta con la protesta.

Lo que si hay que aclarar que lo que el Ingeniero Cárdenas leerá el día de mañana ha sido producto de reuniones de discusión de acuerdos y de consensos y en este caso, él también estuvo de acuerdo en ser la voz de lo que durante ya varios años y habiendo pasado por digamos la dinámica de una administración panista y ahora el retorno del priismo al gobierno federal, este frente amplio, colocamos como propuesta frente a lo que se ha hecho. Entonces si quería aclarar que no habrá un solo orador sino un lector a un mensaje (inaudible).

MODERADOR: Gracias (inaudible), adelante.

PONENTE: Esto está creciendo, en diversos sectores de la sociedad, los intelectuales, los artistas también están participando, se suman a este esfuerzo y tal es el hecho que el día de hoy justamente en unos minutos más a las once treinta, le entregarán al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas las firmas para solicitar la consulta popular, esto será en el monumento a la Revolución y esto es el esfuerzo de mucha gente unitaria, Y es que la unidad se está dando en estas puestas democráticas va por muy buen camino.

El día de mañana habrá una demostración de fuerza muy importante y me parece que es el punto de partida de una nueva lucha de mexicanas y mexicanos Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias, pues un último comentario, el día de mañana estará también presente representaciones de organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos y que darán saludo a esta marcha (inaudible) a estas reformas estructurales.

Si no hay otra cuestión les agradecemos mucho su asistencia. … ¿ya? Adelante.

PONENTE: En el mismo contexto, hacer mucho hincapié con los medios de comunicación que este es un esfuerzo conjunto que también se dio lugar hablar hace un momento, han sido más de trescientas organizaciones que de manera recurrente han participado en esta marcha unitaria Entonces si les pedimos mucho que no se desvirtué. Cada una de estas organizaciones tiene a sus propios ejes de lucha, el movimiento de izquierda es sumamente diverso, entonces si les pedimos que no (inaudible), esto es muy diverso esto es un esfuerzo un conjunto con la sociedad en general.

MODERADOR: Gracias compañera, gracias señores periodistas son muy amables.


Publicidad Google

Publicidad Google