Nueve de cada 10 mexicanos consume 'piratería': PGR. Con Juan A Jiménez

11 de Enero, 2014

    

Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, informó que, durante 2013, se desmantelaron 21 laboratorios, seis fábricas y alrededor de siete millones de productos apócrifos asegurados, durante diversos operativos implementados contra este delito.

    

Twitter

Publicidad Google

Aunque no existe una definición para 'piratería', el término se popularizó a nivel mundial y se entiendo por "la reproducción no autorizada por el derecho de autor como música, películas, software o videojuegos", además de marcas de ropa y accesorios.

Arturo Ancona, titular de la Unidad Especializada en Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, mencionó que un delito de 'piratería' más grave es la falsificación de medicamentos, autopartes o alimentos. "Todo hoy en día puede ser falsificado", aseveró.

Entrevistado en el noticiero 'Hagamos Justicia', el funcionario federal mencionó que, aunque industrias como la musical, cinematográfica y editorial son las más afectadas, también hay otras como la textil, cigarrera y óptica.

Ancona García López detalló que "cuando se conjugan todos los elementos del delito (…) y si lo hace de manera dolosa y con fines de especulación comercial se configura el delito y es cuando interviene la PGR." Un impacto que ocasiona la compra de estos productos es que "no hay incentivos para seguir creando."

Aseguró que la piratería carece de estigma social negativo porque se desconoce el impacto de esta práctica en la economía y, en muchas ocasiones, ignora que los consume. Con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el funcionario citó que nueve de cada 10 mexicanos compra productos apócrifos.

Mencionó que, durante 2013, se desmantelaron 21 laboratorios, seis fábricas y alrededor de siete millones de productos apócrifos asegurados, durante diversos operativos implementados contra este delito.

Para cualquier denuncia está la página de internet www.pgr.gob.mx y los números telefónicos de la unidad especializada son (55) 5346 44 22 y (55) 5346 4423 en el Distrito Federal.

hbc