Revelan ganadores para proyecto de recuperación La Merced

17 de Diciembre, 2013

    

Los trabajos establecen nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerando aspectos de vivienda y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión y potencialidades de cambio económico para lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de sus habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

    

Presidencia

Publicidad Google

El Gobierno del Distrito Federal, dio a conocer a los ganadores del Concurso del Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de La Merced, mismo que nace del esfuerzo conjunto para encontrar soluciones en materia de espacio público, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, funcionamiento y logística de la actividad comercial, flujos y conexiones.

De acuerdo a un comunicado, los trabajos establecen nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerando aspectos de vivienda y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión y potencialidades de cambio económico para lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de sus habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

Jacobo Zabludovsky, presidente Honorario del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, agradeció la participación de todos los organizadores del concurso.

"Gracias al CAMSAM, al Notario Público, pero sobre todo a la voluntad política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien personalmente se encarga de impulsarnos, de poner fechas, de ofrecer lugares de reunión y de contagiarnos con su entusiasmo para seguir adelante", comentó.

Por su parte, José Muñoz Villers, representante del equipo ganador del concurso, resaltó los ejes básicos de su propuesta, los cuales radican principalmente en la recuperación del espacio público.

"El eje de la propuesta es, principalmente, la recuperación del espacio público y la consolidación de los mercados y cómo los mercados influyen no sólo en el tejido social sino en el tejido económico, urbano, paisajístico de la ciudad, todo a través de estrategias de arquitectura", mencionó.

Los participantes agradecieron al titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, encabezar estos concursos, ya que impulsan la creatividad y trabajo en bienestar de la sociedad.

"Estamos sumamente contentos, muy agradecidos de que la Sedeco se abra a profesionistas interesados en exponer y dar propuesta de solución a problemas de todos los ciudadanos. Celebramos que tanto Jacobo Zabludovsky, como el titular de la Sedeco, hayan encabezado este concurso de anteproyecto, porque su presencia le dio solidez y respaldo al concurso", comentó Carlos Marín, integrante del equipo ganador.

Cabe destacar que el pasado viernes 13 de diciembre, a las 19:00 horas, se cerró la recepción de propuestas en las instalaciones del CAM, recibiéndose 100 anteproyectos conceptuales en presencia del Notario Público 116 del Distrito Federal, todas estas propuestas cumplieron con lo estipulado en las Bases. A partir de ese momento comenzó a sesionar el Jurado.

Los días 14 y 15 de diciembre se llevó a cabo la evaluación de las propuestas por parte del Jurado, apegándose a criterios como: El enfoque social, ambiental, histórico- cultural y económico y con estricto rigor técnico.

Como se estipuló en las Bases, cumpliendo con el protocolo previsto en la Convocatoria, se realizó una sesión abierta, pública y transparente a la que fueron convocados los 100 equipos que presentaron propuestas, habitantes y comerciantes de La Merced y público en general.

Ante la presencia del Presidente Honorario del Consejo Consultivo, Jacobo Zabludovsky, miembros del Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced e integrantes del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la CAM-SAM, el Jurado a través de su presidente hizo entrega del Acta donde se declara el resultado de la evaluación:

1er. Lugar: Clave XHXQ730 que corresponde al equipo representado por: José Muñoz Villers,
2º. Lugar: Clave KPJ594 que corresponde al equipo representado por: Julio César Gaeta Gorriz.
3er. Lugar: Clave MAV742 que corresponde al equipo representado por: Francisco Pardo Rembis

Y seis Menciones Honoríficas:

Clave CKT235 que corresponde al equipo representado por: Eduardo Reséndiz Archundia
Clave FPV794 que corresponde al equipo representado por: José Andrés Flores Rivera
Clave FXZ362 que corresponde al equipo representado por: Jorge Eduardo Salcedo Rodríguez
Clave JQÑ517 que corresponde al equipo representado por: Luis Vicente Flores Suárez
Clave ODC095 que corresponde al equipo representado por: Lucía Villers Gómez
Clave VDS326 que corresponde al equipo representado por: Reina Luz Sánchez Román

El Consejo Consultivo para el Rescate Integral de La Merced, además tomó la determinación de publicar un libro que incluirá las 100 Visiones para el Rescate Integral De La Merced, en reconocimiento al alto nivel de los trabajos presentados.

En enero del próximo año, se convocará a todos los participantes para instalar una amplia exposición pública de sus trabajos y donde los visitantes podrán contribuir aún más al Rescate Integral de La Merced. Asimismo, se entregarán Constancias de Participación, Reconocimientos y Menciones Honoríficas.

jdg

Publicidad Google

Publicidad Google