Delito despedir a mujeres embarazadas: Copred. Con Paola Rojas

19 de Noviembre, 2013

    

Indicó que la idea es que la campaña que se está lanzando y que se va a ver en el Metro, Metrobus, en los bajo puentes en el sistema RTP, en Locatel y otros espacios tiene dos objetivos, uno sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la discriminación laboral de las mujeres embarazadas, que sepan los empleadores que discriminar a una mujer embarazada es un delito y así lo marca el Código Pen

    

Copred

Publicidad Google

Jacqueline L'Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), manifestó que es lamentable que aún se discrimine a las mujeres embarazadas en los lugares de trabajo.

En entrevista con Paola Rojas, la activista mencionó que cualquier mujer que esté en esa situación, puede acudir al Consejo que se ubica en la calzada México-Tacuba 592, 2º piso o a los teléfonos 53 96 72 85.

Indicó que la idea es que la campaña que se está lanzando y que estará en el Metro, Metrobus, en los bajo puentes, en el sistema RTP, en Locatel y otros espacios, tiene dos objetivos, uno sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la discriminación laboral de las mujeres embarazadas, que sepan los empleadores que discriminar a una mujer embarazada es un delito y así lo marca el Código Penal.

El otro, es empoderar a las mujeres para que sepan que no es normal, que no está bien y que no están solas, porque de acuerdo con la encuesta que hizo el Copred, arrojó que un 52 por ciento de las personas encuestadas consideran que sí existe discriminación contra las mujeres embarazadas y de estas 73 por ciento consideran ésta es mucha.

Un 31 por ciento se le preguntó si habían sido discriminadas, tres de cada 10 personas dijo que sí y de esas 2.5 dijo que si fueron discriminadas.

La conducta discriminatoria no se elimina porque le paguen su sueldo o su liquidación, eso no los exime de la conducta discriminatoria porque al final están dejando a la mujeres sin una fuente de trabajo, sin el seguro de salud, y se inicia un proceso de conciliación para que se les reinstale en su trabajo, de lo contrario se puede acudir al MP.

"De hecho se tiene cuatro casos que están en el MP por primera vez en la ciudad México y los empleadores pueden ir a la cárcel con una pena de tres años, pueden salir bajo fianza pero se tendría que hacer un trabajo con la comunidad", indicó.

jgr

Publicidad Google

Publicidad Google