Conferencia de Segob sobre seguridad en Lázaro Cárdenas, Michoacán

04 de Noviembre, 2013

    

El Gobierno de la República informa que en seguimiento a las acciones emprendidas en el estado de Michoacán para coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad de aquel estado; y con el objeto de fortalecer al Estado de Derecho, así como la legalidad de las actividades comerciales que cotidianamente se realizan en el puerto de Lázaro Cárdenas.

    

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y VOCERO DEL GABINETE DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ SOBRE SEGURIDAD EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

Moderador: Muy buenas tardes, gracias por su presencia.

En esta reunión nos acompañan el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República; el licenciado Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; el licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

El Capitán de Navío Cuerpo General de Diplomado de Estado Mayor, Jorge Víctor Vázquez Zárate, Jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Marina; el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, Director General de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; el licenciado Alejandro Cuadros Juárez, Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República; y el licenciado Carlos Cervantes, representante del Comisionado Nacional de Seguridad de la Policía Federal.

Tiene la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenas tardes, muy amables por haber venido a esta convocatoria.

Es para mí un honor dirigirme a ustedes en nombre de los servidores públicos aquí presentes, todos ellos representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República. Con su permiso, compañeros.

El Gobierno de la República informa que en seguimiento a las acciones emprendidas en el estado de Michoacán para coadyuvar con el restablecimiento de las condiciones de paz, legalidad y seguridad de aquel estado; y con el objeto de fortalecer al Estado de Derecho, así como la legalidad de las actividades comerciales que cotidianamente se realizan en el puerto de Lázaro Cárdenas; esta mañana iniciamos diversas acciones simultáneas que deberán tener un impacto significativo tanto en el ámbito comercial, como en el de la seguridad de este importante puerto del Pacífico mexicano.

Con el propósito de explicar a ustedes las medidas que se refieren al ámbito comercial y aduanero, cedo la palabra a mi compañero Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez: Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

El puerto de Lázaro Cárdenas constituye un factor fundamental para el comercio exterior de nuestro país. Es el puerto más importante en cuanto a volumen de carga general; es el segundo en volumen de manejo de contenedores y es el tercero respecto al valor de la mercancía que se importa y exporta de nuestro país, sólo superado por los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Gracias a la infraestructura en el puerto de Lázaro Cárdenas, se importan y exportan principalmente minerales, productos agrícolas, vehículos y fluidos, con países asiáticos y de América Latina.

Las operaciones aduaneras que ahí se realizan tienen relevancia estratégica para el Servicio de Administración Tributaria. En lo que va del año, se han realizado 91 mil 296 operaciones de comercio exterior; es decir, nueve mil 130 operaciones de manera diaria. El valor de las importaciones asciende a poco más de 121 mil 825 millones de pesos y el de las exportaciones, 43 mil 182 millones de pesos, lo que da un total de más de 165 mil millones de pesos en lo que va del año.

Estas operaciones representan una recaudación de más de 16 mil 556 millones de pesos; por lo que esta aduana marítima se ubica en el número cuatro a nivel nacional en recaudación.

En este recinto portuario diariamente se realizan operaciones comerciales con 41 empresas privadas y entidades públicas, como PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad; quienes a partir de hoy encontrarán mejores condiciones de operación para el desarrollo de sus actividades.

Muchas gracias.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muchas gracias, licenciado.

En materia de seguridad, el Gobierno de la República ha tomado varias determinaciones que han sido encomendadas a las diversas instancias que integran el Gabinete de Seguridad. Corresponde, entonces, a la Secretaría de Marina, las siguientes:

1.- Garantizar la seguridad del recinto portuario, así como de las operaciones que ahí se llevan a cabo.

2.- Incrementar el personal y fortalecer los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos, conocido como CUMAR, instancia encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias, con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias.

3.- Garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro Cárdenas.

A la Secretaría de la Defensa Nacional le han sido encomendadas las siguientes tareas:

1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, y;

2.- Evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. En tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.

A la Policía Federal corresponderá lo siguiente:

1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas y la integridad de, por supuesto, de las personas y de las mercancías que por ahí circulen.

A la Procuraduría General de la República se le ha encargado:

1.- Coadyuvar con las autoridades competentes en las revisiones de rutina que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario, y;

2.- Recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.

Es importante destacar que a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de Administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la Capitanía del mismo puerto.

Asimismo, informo que con el propósito de prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos, todas las dependencias federales involucradas relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este puerto, estableciendo para tal efecto un esquema de rotación que abarcará también al Administrador de la Aduana Marítima y sus respectivos Subadministradores.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de reforzar el Estado de Derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad de quienes se encuentran en territorio nacional, así como dar garantías al comercio legalmente establecido y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras, de comercio exterior y de cualquier otra índole que corresponda a los particulares, contribuyentes y operadores portuarios.

Por su atención muchas gracias y, desde luego, estoy a las órdenes de ustedes para que puedan hacer preguntas.

Inicia sesión de preguntas y respuestas

Pregunta: Qué tal, Subsecretario, muy buenas tardes.

Quiero preguntarle cuántos elementos son los que fueron enviados a Lázaro Cárdenas, tanto de la Marina como del Ejército Mexicano y también en su caso, la Policía Federal.

En torno al tema justamente de Michoacán, pero en el caso de Apatzingán hay acusaciones directas del Obispo de Apatzingán: Dice que hay un estado fallido en aquella entidad, que no hay ley, ¿qué nos puede comentar al respecto?; y si nos puede comentar también si ya hay algún operativo en específico por parte del Gobierno Federal en la zona de Apatzingán y si también hay algún despliegue de elementos.

Y por otro lado, preguntarle si se sabe ya cuándo el Secretario de Gobernación va a presentar el protocolo para investigar el espionaje por parte de Estados Unidos.

Y ya por último, sobre los hechos de violencia en Tamaulipas, Subsecretario, a ver si nos puede comentar, donde hubo 13 personas fallecidas.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto.

Mire, con respecto al reforzamiento de elementos tanto de la Policía Federal como del Ejército Mexicano como de la Armada de México, por cuestiones de seguridad no podemos revelar el número de elementos que se van a mandar para allá. Lo que sí le podemos dar es el número de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria que van a participar ahora en aquel recinto portuario, toda vez que se ha incrementado. Y con el propósito de contestar esa pregunta, le pido a mi compañero Aristóteles Núñez, que haga uso de la palabra.

Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez: Gracias, Subsecretario.

Ciento cincuenta y seis servidores públicos, de los cuales 126 son los responsables de llevar a cabo operaciones de comercio exterior, verificación de mercancías y 30 servidores públicos encargados de supervisar que la operación se cumpla de manera satisfactoria.

Gracias.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con respecto al tema Apatzingán, como recordarán ustedes, estamos ante una estrategia integral de seguridad en el estado de Michoacán; de hecho, estas decisiones que se han tomado forman parte de este esquema integral que inició con el "Corredor Franco" para garantizar el libre tránsito de personas y de mercancías en estas zona.

Ahora, el anuncio de Lázaro Cárdenas, que justamente está en uno de los extremos de este "Corredor Franco", y desde luego que Apatzingán forma parte del despliegue de seguridad del Gobierno de la República.

Más adelante daremos informes precisos por lo que hace al caso Apatzingán. Yo les rogaría que nos permitiera unos días más, toda vez que estamos allegándonos de algunos elementos para poder informar concretamente de Apatzingán, en donde también anunciaremos algunas detenciones.

Por lo que hace al tema de espionaje, el Secretario de Gobernación lo dijo con absoluta claridad en aquella ocasión, se están llevando a cabo las investigaciones y conforme se conozcan los avances de las mismas y las conclusiones, para no aventurar ninguna conclusión que no esté sustentada en datos duros, dará a conocer el resultado.

Por lo que hace a Tamaulipas, efectivamente, ayer se dio un enfrentamiento entre dos grupos de delincuentes en la Ciudad de Matamoros. Con motivo de este enfrentamiento las autoridades locales solicitaron el auxilio, la intervención de las autoridades federales. Fue por ello que la Secretaría de Marina acudió a ello.

A partir de aquí se dieron dos eventos prácticamente de manera simultánea, en ambos eventos los delincuentes sufrieron bajas. La Secretaría de Marina va a emitir un comunicado respecto de ello, lo haremos a través en un comunicado conjunto para darles más detalles de lo ocurrido ayer, en donde, desde luego, estamos atentos a apoyar al gobierno estatal, al gobierno municipal en sus necesidades de seguridad.

Pregunta: Qué tal, buenas tardes a todos. Quisiera preguntarle al Coordinador de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuáles son los fundamentos que obligaron a esta institución a pedir el reforzamiento de toda esta seguridad.

¿Qué es lo que temía que, incluso, están por relevar al Administrador de Aduanas? ¿Qué es lo que sucede que va a participar tanto elemento de seguridad?

Y al Subsecretario Sánchez preguntarle: ¿Qué está sucediendo en Michoacán, si realmente ya tienen ustedes ubicados o tienen datos o elementos para suponer quiénes han estado cometiendo esta serie de ataques a la Comisión Federal y también a algunas gasolineras?

¿Y sí es cierto que ya habían sido advertidos algunos gobernadores, entre ellos, el de Michoacán, de que podría suceder estos ataques de hace ocho días?

Gracias.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto.

Si le parece bien vamos a invertir el orden, empezaré contestando yo, porque parte de la pregunta que usted le hace al Coordinador General de Puertos me tocaría contestarle.

Por lo que hace a la medida, no es una medida que tenga que ver con los puertos mexicanos, es una medida que tiene que ver en la lógica del operativo de seguridad y de garantías al reforzamiento del Estado de Derecho y la legalidad que se está llevando a cabo en Michoacán.

Como les decía yo al principio, primero fue el corredor franco, el abrir este corredor franco que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional; y ahora, en uno de los extremos del corredor franco inscribimos esta decisión en la que lo que se está haciendo es reforzar desde todos los puntos de vista la seguridad, el Estado de Derecho y la legalidad, dado que en este puerto se llevan a cabo, como lo decía mi compañero Aristóteles Núñez, una gran cantidad de operaciones comerciales, se maneja un importante flujo de recursos ahí. Y esto se está viendo desde el punto de vista de la seguridad.

Por lo que hace a Michoacán, y a la alusión que hace usted de los eventos de días pasados, decía yo hace un momento, que yo calculo que en unos días más estaremos en posibilidades de abundar en la información que hemos podido recabar en relación con estos eventos y que seguramente podrán ustedes reflejar en los medios de comunicación.

Ahora le cedo la palabra a mi compañero Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Coordinador General, Guillermo Ruiz de Teresa: Muchas gracias, Subsecretario.

Buena parte de lo que iba a responder lo decía el Subsecretario. Lo que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es integrarse a esta estrategia general que tiene el Gobierno para toda el área de Michoacán. Y creímos que era mucho más eficiente solicitar el apoyo de la Secretaría de Marina, para que tanto el Director de la API como el Capitán de Puerto tuvieran una visión más de conjunto en la estrategia global de seguridad que se está haciendo.

No es un problema de puertos, sino es un problema de la estrategia de seguridad general donde estas partes creemos que son fundamentales y por eso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo solicitó.

Gracias.

Pregunta: Abundando un poco en la pregunta de mi compañero, quiero preguntarles si lo que motivó ese reforzamiento de la seguridad y otras medidas a nivel comercial-aduanal, fue la detección de redes de corrupción en el Puerto de Lázaro Cárdenas y, ¿cuáles son éstas?; es decir, que nos den un diagnóstico de qué está pasando a nivel de contrabando, de tráfico de sustancias, de droga en este puerto.

Y aprovechando, la semana pasada, Subsecretario, nos informó sobre la detención de tres personas con motivo de los ataques a la CFE y gasolineras; quiero preguntarle ¿qué sucedió con estas tres personas?

No hemos tenido reporte de que hayan sido consignadas o arraigadas; incluso si fueron liberadas, aprovechando también la presencia de la gente de PGR, que nos puedan decir qué sucedió con estas personas, si en realidad estaban implicadas en estos hechos.

Gracias.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto, Toño.

Con respecto a la primera parte de su pregunta, nosotros –insisto– hemos tomado esta determinación, inscritos en el programa para la recuperación de la paz y la seguridad del estado de Michoacán. Sin embargo, efectivamente, hemos recibido denuncias anónimas que nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, actos de colusión, etcétera, que tienen que ver con el puerto.

Esta información, a partir de las denuncias anónimas, nos permitirá realizar –como ya se está haciendo– investigaciones al respecto y en el momento en que se valide esta información y se tengan evidencias reales y concretas de actos de corrupción, desde luego que los haremos del conocimiento.

Sin embargo, estamos tomando medidas precisamente para evitar que en el futuro se den estos actos de colusión o de corrupción y es por ello que, por ejemplo, todas las dependencias federales, tanto SEDENA, Marina, Policía Federal, Sistema de Administración Tributaria, Agricultura, PROFEPA, en fin, todos los que están involucrados de alguna manera en el Puerto de Lázaro Cárdenas, estarán llevando a cabo rotaciones periódicas de su personal, con el propósito de que esto evite algún tipo de colusión o acto de corrupción.

Con respecto a las personas que usted señala que fueron detenidas, ya fueron puestas en libertad con las reservas de ley. Y podríamos informar más al respecto –como decía hace un momento– en los próximos días, para poderles dar a ustedes una actualización de la información con la que se cuenta y, desde luego, la que podemos compartir, dado que las averiguaciones previas constitucionalmente tienen el carácter de reservadas; pero hay información que nos gustaría compartir con ustedes y lo haremos en los próximos días.

Pregunta: Hola, buenas tardes. Creo que también un poco, recalcando lo que dicen los compañeros de lo que motivó este operativo; y si no puede revelar el número de elementos que va a desplegar, ¿qué es lo que va a cambiar en el puerto?, ¿qué es lo que vamos a ver o los que viven ahí van a notar?

También el tema de seguridad, aunque nos pidieron que no nos salgamos, si tiene algo sobre los grupos que están detrás de estos enfrentamientos que hubo el fin de semana en Matamoros, Tamaulipas.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: ¿Del de ayer de Matamoros?

Pregunta: Sí.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con todo gusto, Adriana.

Mire, los motivos –lo decía yo– tienen que ver con esta estrategia de seguridad para poder cambiar las condiciones que existen actualmente en el estado de Michoacán; coadyuvar con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales, para que existan condiciones de seguridad y paz en el estado de Michoacán.

Este es un trabajo que estamos realizando de manera muy coordinada con las autoridades estatales derivado que, como usted sabe, el tema de seguridad tiene que ver con las facultades, dentro de las atribuciones, perdón, que tienen los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales.

En esta lógica, decía yo hace un momento, que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene una enorme cantidad de operaciones comerciales, y en estas operaciones comerciales se manejan también enormes cantidades de dinero.

De manera tal que estamos, por un lado, dando condiciones de seguridad para estas operaciones comerciales y, por el otro lado, también tener la posibilidad de tener una interacción mucho más directa con estas operaciones y poder detectar, en su caso, algunas operaciones ilícitas que se pudieran estar llevando a cabo en este lugar.

Es esa la lógica, es un plan integral que toca al estado de Michoacán, que estamos haciendo coordinadamente con el gobierno del estado, pero que, insisto, primero fue el corredor y ahora uno de los extremos del corredor que es, precisamente, las instalaciones del Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya señalaba Aristóteles Núñez, es la cuarta aduana de importancia a nivel nacional, la aduana portuaria, y el tercer puerto de importancia en cuanto a flujo comercial a nivel nacional.

¿Por qué va a cambiar? Precisamente está en esta lógica de dar condiciones de seguridad, condiciones de legalidad, de respeto al Estado de Derecho, de absoluta certeza a quienes llevan allá operaciones comerciales y, sobre todo, a los habitantes que estando en Lázaro Cárdenas y estando en el estado de Michoacán reclaman, con justa razón, condiciones de seguridad, de justicia y de paz para su estado.

Por lo que hace a Matamoros, decía yo hace un momento que vamos a emitir un comunicado con detalles más precisos de lo ocurrido allá; en tanto que la intervención que nosotros tuvimos porque, vuelvo a repetir, siendo un tema que compete al estado de Tamaulipas, nosotros, haber actuado en auxilio de las autoridades civiles de aquel estado, daremos un informe, una información a ustedes, de la participación que nosotros tuvimos a través de la Secretaría de Marina en estos hechos a los que usted señala.

Esto se hará en el transcurso del día de hoy.

Pregunta: Buenas tardes. Desde el principio de la administración se ha insistido en la coordinación de los tres niveles de Gobierno. A mí me llama la atención un poco precisamente cuál es el papel de las policías, tanto la municipal y la estatal en este operativo.

Parece ser que hay unas versiones que señalan que los desarmaron, no sé si me pueda confirmar o no esto.

Y dos. ¿En qué tiempo ustedes consideran que este plan integral podría dar resultados y reducir considerablemente los niveles de inseguridad, sobre todo en esta zona?

Gracias.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Con mucho gusto, Sandra.

En el caso de los policías de Lázaro Cárdenas, y es muy importante referir que no se trata exclusivamente de los policías que están en el puerto, sino toda la policía del municipio de Lázaro Cárdenas.

Aquí la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán, se concentró a la policía, hasta este momento son 113 elementos de la policía de Lázaro Cárdenas que han sido concentrados y han sido trasladados a un centro de adiestramiento también dentro del estado de Michoacán, y han sido sustituidos por elementos del Ejército Mexicano para que en tanto se lleva a cabo el proceso, el municipio tenga garantías de seguridad y que están siendo llevadas a cabo por elementos del Ejército Mexicano.

Estos 113 policías han sido llevados a este lugar con el propósito, primero, de checar sus expedientes, checar sus evaluaciones, hacer evaluaciones, hacer revisiones de sus capacidades para el trabajo que tienen encomendado. Y una vez que se haya terminado esta primera etapa y que tengamos con claridad quiénes son los policías que cumplen con estos estándares, entonces a estos policías darles el adiestramiento adecuado para que puedan enfrentar de mejor manera los retos que tienen en Lázaro Cárdenas

Pero, insisto, se trata de una revisión integral del cuerpo de policía de Lázaro Cárdenas, y no sólo el que se refiere al puerto, sino a todo el municipio.

Pregunta: ¿Sobre los resultados?

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: ¿Los resultados? Bueno, los resultados se deben observar gradualmente.

Creo que las grandes acciones que realizan los gobiernos y, en este caso, el Gobierno Federal, deben observar resultados de manera gradual porque además no se trata de acciones únicas, como decían ustedes, se trata de acciones en una lógica de un plan general que van teniendo secuencialmente su aparición, que van teniendo evaluación durante todo el tiempo que se van ejecutando, que se va afinando la estrategia y que tendrá, como lo ha tenido, resultados graduales.

Recordemos al principio de la administración, en donde no se podía llevar a cabo el paso de personas, el paso de mercancías en esta zona de Tierra Caliente, afortunadamente a partir del Corredor Franco se ha podido hacer de manera ininterrumpida, éste es un gran resultado que se ha obtenido, que de ninguna manera hemos llegado a donde queremos llegar, pero nos indica que vamos en el sentido correcto, que vamos en la dirección adecuada.

Y esta gradualidad también en los resultados, obedece también, insisto, a la gradualidad de las acciones que el Gobierno de la República está llevando a cabo en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán.

Pregunta: Buenas tardes.

Desde diciembre del 2006 Michoacán fue el centro de la atención del Gobierno Federal en el combate al narcotráfico.

Llevamos siete años y parece que esto es cíclico, parece que hay avances y retrocesos, avances y retrocesos.

¿En la estrategia actual qué es lo que no se está repitiendo para que efectivamente haya avances?

¿Qué es lo que el Gobierno Federal detectó? No sé si no se hizo adecuadamente o se dejó de hacer, ¿pero qué es lo que no se debe repetir para que esta estrategia efectivamente tenga éxito?

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Creo que en primer lugar el juzgar las acciones de un gobierno una vez que se conocen los resultados da una posición de ventaja a quien está llevando a cabo el juicio.

El Gobierno del Presidente Calderón tomó decisiones que en su momento y bajo las circunstancias que ellos tuvieron enfrente, resultaban, desde el punto de vista de ellos, más convenientes.

Nosotros no haríamos, no es nuestro trabajo ni consideramos conveniente hacer alguna evaluación a ese respecto. Creo que la experiencia nos dice que hay cosas que están bien hechas, hay cosas que no tuvieron el resultado esperado y, en función de ello, hemos podido repetir acciones que tuvieron éxito y evitar otras que, a la luz de sus resultados, nos dicen que no llegaron a la conclusión que se esperaba.

En todo caso, lo que vale la pena aquí destacar, y esto sí es muy importante, es la coordinación que hoy existe y que en su momento no existía tanto entre dependencias del Gobierno de la República, como en los tres órdenes de Gobierno.

Hoy vemos un trabajo realmente coordinado, un trabajo en equipo entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Marina, el CISEN, la Secretaría de Gobernación, que tiene hoy las facultades para conducir los trabajos de seguridad.

Y aquí es donde vemos el cambio más importante, porque nos permite realmente que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo.

Nosotros consideramos que los resultados que hemos obtenido, favorables hasta este momento en los meses que lleva el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tienen que ver mucho con este trabajo coordinado entre las instancias del Gobierno.

Recuerdo a ustedes que cada mes el Gabinete de Seguridad en Pleno se reúne con todos y cada uno de los gobernadores, agrupados en cinco regiones, que cada semana los gobernadores de los estados se reúnen con los delegados de SEDENA, de Marina, de CISEN, de Gobernación, de la Policía Federal, que prácticamente están en refuerzo y en apoyo a las estrategias locales que cada uno de ellos lleva a cabo.

Tenemos una relación de confianza con los gobernadores estatales, los gobernadores están haciendo su trabajo, están teniendo una comunicación permanente con nosotros. Y en esta lógica de trabajo en equipo y en donde todos defendemos al Estado Mexicano, es que se ha podido obtener los resultados que hasta ahora hemos alcanzado.

Estamos seguros que a partir de ahí también, podremos trabajar en el futuro para lograr el resultado final que todos los ciudadanos esperan.

Muchas gracias por su presencia, compañeros. Buenas tardes.

Subsecretario Eduardo Sánchez Hernández: Muchas gracias.

Publicidad Google

Publicidad Google