Ordena SCJN a Profepa realizar consulta por acueducto en Sonora

07 de Agosto, 2013

    

    

Publicidad Google

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)ordenó a las autoridades ambientales federales declarar insubsistente su resolución de impacto ambiental sobre la operación del Acueducto Independencia en Sonora.

Y ordenó también realizar una consulta, a la mayor brevedad posible, a la comunidad yaqui para determinar la posible afectación a los derechos de dicha comunidad indígena por la construcción de esa obra.

Con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío, la primera sala aclaró su sentencia de mayo pasado en el sentidod de que la delegación de Sonora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberán desahogar la consulta, independientemente de la etapa en que se encuentre la obra.

Mediante un comunicado, la SCJN precisó que se determinó que es procedente la suspensión de la operación del Acueducto Independencia en cualquier momento, en caso de que se advierta que su operación llegue a causar un daño irreparable a la comunidad yaqui.

Los integrantes de la sala señalaron que una vez concluida la consulta y en caso de que se demuestre alguna afectación a los derechos de la tribu yaqui la autoridad deberá tomar acciones que resulten adecuadas, de acuerdo con su competencia.

Lo anterior con la finalidad de ponderar los intereses en juego, quedando en aptitud de tomar acciones para resarcir o aminorar las afectaciones que incidan en la subsistencia de la comunidad quejosa, pudiendo llegar, de ser necesario, a determinar la suspensión de sus operaciones.

Los ministros concluyeron que en el marco del procedimiento SGPA-DGIPA., DG1633/11, tanto la Profepa como la Semarnat tendrán que emitir una nueva resolución de impacto ambiental en la que se pronuncie expresamente "sobre la existencia o no de una afectación a los derechos de disposición de agua de la comunidad yaqui".


mej