Reflexión Gobierno en programas sociales ante medición Coneval: CEIDAS. Con Denise Maerker

29 de Julio, 2013

    

De acuerdo a la cifras, sólo 23 de los 117 millones de mexicanos es una población no pobre y no vulnerable, el resto, o sea 94 millones de mexicanos está en una situación grave de hambre y de carencias, lo que habla de la enorme desigualdad en que vive la población mexicana, dijo Mario Luis Fuentes, director del CEIDAS.

    

Notimex

Publicidad Google

Ante los resultados de medición de pobreza realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), dijo que se espera que el gobierno haga una reflexión crítica y vea si los programas sociales que se aplican son capaces de enmendar esa enorme complejidad social que vive México.

Apuntó que en nuestro país, la pobreza tiene rostro de infancia porque son menores de 18 años los que viven con mayor intensidad la pobreza y eso no se ha subrayado suficientemente, son los indígenas, las personas con discapacidad y los niños los más afectados.

Indico que ese estudio multidimensional mide seis dimensiones que van de acuerdo a indicadores que tienen que ser revisados en su complejidad.

En ellos está la variable del salario, el nivel de desempleo, "esta es una buena medición pero debe ser vista como parte de todas los demás datos sociales, de otra manera, pareciera que estamos solos peloteando contra los datos del Coneval, cuando tenemos todos esos datos que hablan de que realmente se tiene una enorme discusión que no se ha hecho, de que la política de desarrollo, la política económica, la política social es insuficiente y que se manifiesta en estos 53 millones de mexicanos".

De acuerdo a la cifras, sólo 23 de los 117 millones de mexicanos es una población no pobre y no vulnerable, el resto, o sea 94 millones de mexicanos está en una situación grave de hambre y de carencias, lo que habla de la enorme desigualdad en que vive la población mexicana.

Esa población o no tiene acceso a educación, a salud, a un ingreso, a vivienda ya que sólo dos de cada diez tiene asegurado eso, eso es el tamaño del reto que muestra Coneval. Esos datos dan cuenta de la enorme realidad, la enorme incertidumbre social que se vive.

Asimismo, Mario Luis Fuentes, mencionó que es rescatable que por primera vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray asume que los datos que dio a conocer el Coneval no son datos de una secretaria sino que competen a toda la estrategia de desarrollo.

Hay que subrayar que hay elementos que debería llevar a una reflexión de parte del gobierno federal, porque esos datos deben ser parte de todo el contexto social, porque no nos pueden decir que la carencia al acceso educativo ha mejorado, si sabemos que hay un rezago de 33 millones de mexicanos que no tienen educación básica.

Por otra parte, está el tema de inequidad que no es un asunto sólo de crecimiento, sino de la enorme desigualdad que existe y ahí hay datos que deben ser vistos como parte de ese diagnóstico de la sociedad, tales como la mortalidad materna, que sigue siendo de dos dígitos; el embarazo en adolescentes, en donde se registran más de 435 mil mujeres menores de 20 años; la mortalidad infantil, se tienen seis millones de personas con diabetes y 22 millones de mexicanos con hipertensión.

jgr