Entra en vigor "Ley antilavado", incluye restricción uso efectivo: SHCP. En Fórmula Financiera

16 de Julio, 2013

    

Alberto Elías, director de la Unidad de Implementación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que el monto de las operaciones en efectivo para compra de bienes inmuebles es de 501 mil pesos; para otros rubros ´vulnerables´, como compra de autos y joyas, es de 208 mil pesos.

    

Sitio

Publicidad Google

Este miércoles entra en vigor la llamada 'Ley antilavado' que representa "un muro para evitar el paso de dinero sucio a la economía y al sistema financiero" nacional, expresó Alberto Elías.

De acuerdo con el director de la Unidad de Implementación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios del sistema financiero se refiere a los montos de las restricciones al uso de efectivo.

Entrevistado en el programa 'Fórmula Financiera', el funcionario explicó que estas restricciones al uso de efectivo son para determinadas operaciones comerciales, como la compra-venta de muebles que está restringida a 521 mil pesos.

Asimismo se regula la compra en efectivo por un monto de 208 mil pesos en vehículos, relojes, joyería, metales, piedras preciosas, obras de arte, servicios de blindaje, compra-venta de acciones o partes sociales o el arrendamiento de bienes inmuebles, apuntó Alberto Elías.

Manifestó que otras de las medidas que contempla la Ley es incluir al régimen de prevención y lavado de dinero a determinadas operaciones de la economía consideradas 'vulnerables', donde se encuentra los desarrolladores inmobiliarios.

Expresó que estas empresas vulnerables tienen dos obligaciones. Primero, identificar a sus clientes y usuarios, además de presentar a la SHCP operaciones con determinado monto.

Aclaró que, de acuerdo al Régimen Transitorio de la Ley, las restricciones al uso de efectivo así como la obligación de presentar los avisos, entran en vigor a los 60 días de que esté vigente el reglamento, "no entran mañana. A partir de mañana, quienes realizan las actividades vulnerables deberán tener una debida diligencia con sus clientes y usuarios…".

hbc

Publicidad Google

Publicidad Google