"Visiones de la India" en Antropología, intercambio cultura con otras naciones: Tovar. Con Oscar M Beteta

14 de Junio, 2013

    

Más de cien magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, se exhibe a partir de ayer en el Museo Nacional de Antropología en la exposición internacional Visiones de la India.

    

Conaculta

Publicidad Google

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa aseguró que uno de los objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es llevar la cultura mexicana a otras latitudes y traer a los mexicanos ejemplos de otras civilizaciones.

Así, anunció que más de cien magníficas ilustraciones en pequeño formato creadas en la India entre los siglos XII al XIX, cuyo reconocimiento mundial se debe a su riqueza gráfica y a la confluencia de valores estéticos e ideales indios y europeos, se exhibe a partir de ayer en el Museo Nacional de Antropología en la exposición internacional Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art.

Consideró que se trata de una magnífica oportunidad para conocer la cultura de la India a través de miniaturas que son cien del Siglo XII y el Siglo XIX y que reflejan momentos de la vida cotidiana, de sus batallas, de su vida religiosa y espiritual que los caracteriza.

Señaló que esta exposición es parte del diálogo permanente de este gobierno con todas las culturas del mundo y es un esfuerzo por ofrecer a los mexicanos un ejemplo de cultura del exterior, además de que la cultura mexicana también se difunde en el exterior, es mostrar el mejor rostro de México.

La exposición "Visiones de la India" consta de manuscritos iluminados budistas, jainitas e hinduistas; libros ilustrados de poesía persa, álbumes reunidos por los soberanos de la corte mogola, y hojas sueltas pintadas para los colonos ingleses, darán cuenta de esta manifestación artística a lo largo de más de 700 años.

La muestra, curada por Sonya Rhie Quintanilla, especialista en arte asiático, es organizada por el San Diego Museum of Art, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME). Dicho recinto estadounidense custodia estas invaluables obras, tras la donación hecha en 1986 por el coleccionista Edwin Binney III, heredero de la marca Crayola.

En el espacio de Oscar Mario Beteta, el funcionario dijo que la exposición se exhibirá hasta el 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Colonia Chapultepec Polanco.

mej

Publicidad Google

Publicidad Google