Continúan bloqueo de carretera opositores a acueducto en Sonora

06 de Junio, 2013

    

Los opositores al acueducto Independencia, que abastecerá de agua a esta ciudad capital, continuaron este jueves los bloqueos intermitentes en dos puntos de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora.

    

Publicidad Google

Hermosillo, 6 Jun.- Los opositores al acueducto Independencia, que abastecerá de agua a esta ciudad capital, continuaron este jueves los bloqueos intermitentes en dos puntos de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de Sonora.

Los puntos del cierre sobre la mencionada ruta federal son el kilómetro 541 del tramo Ciudad Obregón-Navojoa, el cual se bloquea por espacio de cuatro horas y posteriormente se abrirá a la circulación por un tiempo igual.

Asimismo, los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, también conocido como "No al Novillo", se apostaron en las inmediaciones del municipio de Bácum, ubicado sobre el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, con bloqueos intermitentes cada hora.

El integrante del movimiento y presidente del Distrito de Riego 041 Río Yaqui, Juan Leyva Mendívil, subrayó que realizan este tipo de acciones con el afán de que las autoridades federales competentes resuelvan el problema.

Comentó que no hay avance en la solicitud de frenar las extracciones de agua de la presa El Novillo para llevarla a Hermosillo a través del acueducto Independencia.

Los agricultores sociales y privados del sur de Sonora, algunos integrantes de la etnia Yaqui y la comunidad de esa región se oponen a la operación del acueducto Independencia que se construyó de la presa El Novillo a Hermosillo.

Los inconformes, que iniciaron el 28 de mayo pasado acciones de resistencia mediante bloqueos a los accesos a Ciudad Obregón, demandan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detenga el trasvase de agua a través de la obra hidráulica.

El acueducto Independencia, de 152 kilómetros de longitud y cuya inversión fue de 4 mil millones de pesos, se encuentra en periodo de pruebas y ya abastece de agua a unas 90 colonias de Hermosillo.

Los agricultores del Valle del Yaqui, en el sur de Sonora, han promovido diversos recursos legales para evitar la operación de la obra, porque consideran que afectará las dotaciones de agua para el riego de los cultivos.

Notimex