Aprueba Cofetel trabajar con SE en NOM-192 para televisores y decodificadores

15 de Mayo, 2013

    

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de Cofetel resolvió que es procedente la participación de este órgano regulador con la Secretaría de Economía para la elaboración y, en su caso, la expedición de la NOM-192 al tomar en cuenta la necesidad de impulsar acciones para velar por la continuidad del servicio en la transición a la Televisión Digital Terrestre.

    

Publicidad Google

De conformidad con lo dispuesto en el decreto del Ejecutivo Federal, por el que se establecen las acciones que deberán llevar a cabo distintas instancias de la Administración Pública Federal para concertar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizar las acciones necesarias para concluir las transmisiones de televisión analógica, y a la Secretaría de Economía emitir las disposiciones correspondientes para asegurar que todos los receptores de televisión que se distribuyan o comercialicen en el país cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital.

A través de un comunicado, la Cofetel precisó que la política de la TDT, cuyas modificaciones se publicaron el 4 de mayo de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, establece que los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión deberán utilizar como mínimo, el estándar A/53 de ATSC para la TDT y podrán hacer uso de las mejoras y desarrollos a éste, incluyendo el uso del estándar A/72.

La comisión precisó también que recientemente recibió por parte de la Secretaría de Economía la solicitud para que el Pleno se pronunciara respecto a la procedencia de trabajar en forma conjunta para la emisión de una norma enfocada a establecer las condiciones que deben reunir los televisores y decodificadores que se venden en nuestro país.

Ante esto y durante la sesión de este miércoles, el Pleno de Cofetel resolvió que es procedente la participación de este órgano regulador con la Secretaría de Economía para la elaboración y, en su caso, la expedición de la NOM-192 al tomar en cuenta la necesidad de impulsar acciones para velar por la continuidad del servicio en la transición a la Televisión Digital Terrestre.

El procedimiento normativo iniciará en forma conjunta entre la SE y la Cofetel, de conformidad a lo establecido en la Ley Federal de Metrología y Normalización para la emisión de una NOM, lo cual incluye entre otros aspectos, una consulta pública para recabar las opiniones y comentarios de los interesados para robustecer el proyecto.

Durante este proceso, Cofetel se encargará de establecer las características técnicas que deberán cumplir los dispositivos idóneos para la recepción de las señales de radiodifusión de TDT, que en cumplimiento con el marco legal vigente, deberán estar habilitados para procesar las señales que se transmitan con el estándar A/53 de ATSC y contar con la capacidad para recibir señales de video con estándar A/72, con lo cual se promoverá la protección al consumidor, a fin de que éste tenga la certeza de que el equipo que compre le servirá para continuar recibiendo el servicio de televisión.


APRUEBAN ANTEPROYECTO PARA PRESENTAR INFORMACIÓN DE RADIODIFUSORAS

En otro orden de ideas, el Pleno aprobó también el anteproyecto que modifica el acuerdo por el que se integra en un solo documento la información técnica programática, estadística y económica que los concesionarios y permisionarios de radiodifusión deben exhibir anualmente a las secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 1997.

La comisión resaltó que con esta acción de desregulación se proyectan mejoras y una mayor eficiencia en el proceso de información relativa al cumplimiento de obligaciones de la industria de la radio y televisión; reducir las cargas administrativas para los concesionarios y permisionarios; se favorece la simplificación del cumplimiento anual de las obligaciones de los regulados; se facilita la presentación y procesamiento de información por medios electrónicos y su tramitación a distancia vía internet; se favorece la reducción del uso de papel; y se optimizan los recursos del Estado.


AUTORIZA COFETEL REFRENDOS DE PERMISO Y MODIFICACIONES EN SERVICIO DE RADIO Y TELEVISIÓN

Por otra parte, el Pleno autorizó bajo el acuerdo P/150513/269, la instalación, ocupación y uso temporal de dos canales adicionales (31 y 35) para TDT a Televisión Azteca en Ciudad del Carmen, Campeche, en los cuales realizará transmisiones simultáneas de sus canales analógicos como parte del proceso de transición a la tecnología digital.

Además, Cofetel resolvió favorablemente una solicitud de modificaciones técnicas presentadas por Televisión de Puebla, S.A. de C.V., para su estación de televisión digital XHL-TV, canal 11, en León Guanajuato, a fin de mejorar las condiciones bajo las cuales se ofrece la TDT en dicha entidad.

De igual forma, se resolvieron las solicitudes presentadas por T.V. de los Mochis, S.A. de C.V. XEWT-TV, Canal 12, y por Mario Enrique Mayans Concha XHBJ-TV, Canal 45, para la instalación y operación de equipos complementarios de zona de sombra en Rosarito, Baja California.

Finalmente, los comisionados resolvieron, sobre el otorgamiento de 29 refrendos de permiso de radiodifusión, previa aceptación de las condiciones para obtenerlo, 26 de radio FM, uno de radio AM y dos de televisión, entre las que se incluye una estación de radio comunitaria, tres de universidades y 25 de gobiernos estatales.

De esta forma, concluye el comunicado, Cofetel continúa avanzando, en estricto apego a sus facultades, en la resolución de estos procedimientos que garantizarán la continuidad de los servicios a la población.

cegs

Publicidad Google

Publicidad Google