En 2014 nuevos lineamientos del "Hoy No Circula": Müller. Con Paola Rojas

13 de Mayo, 2013

    

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal indicó que ahora se tiene que reevaluar los lineamientos del programa hoy no circula porque también se sabe que la capacidad de carga de las vialidades ya está rebasada.

    

Notimex

Publicidad Google

Ante el incremento de la mala calidad del aire, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal precisó que para el 2014 se tiene previsto se haga el anuncio oficial de los nuevos lineamientos del programa "Hoy No Circula".

Señaló que dado que se cuenta con un parque vehicular de 4.7 millones de vehículos en la zona metropolitana en donde más del 50 por ciento de los viajes se realizan con el conductor y donde el 75 por ciento de los precursores de ozono que son los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, son originados por los vehículos.

Apuntó que este año se cuenta con estabilidad atmosférica, vientos muy débiles que no han permitido la dispersión de los precursores de ozono, ni de la misma concentración del ozono.

En entrevista con "Paola Rojas en Fórmula", la funcionaria capitalina indicó que ahora se tiene que reevaluar los lineamientos del programa "Hoy No Circula" porque también se sabe que la capacidad de carga de las vialidades ya está rebasada.

Dijo que se necesita incentivar un uso mucho más responsable, racional y sustentable del vehículo, "esto evidentemente también tiene que ir de la mano con la inversión en transporte público que se está haciendo por parte del gobierno".

Müller resaltó que se tiene que estar conscientes que el tema de la calidad del aire es algo que afecta a todos, por lo que se debe de tener la disposición de cambiar los hábitos de movilidad.

"Y en ese sentido es a lo que nos va a llevar el programa o las nuevas reglas del juego del programa ´Hoy no circula´".

Resaltó que ahora se evalúan esas reglas, entre las que se encuentran que todos los automovilistas independientemente del holograma que se tenga, que en las horas pico, unos tengan que dejar de circular.

Porque dijo, un tema importante es la tecnología y el rendimiento que tienen los nuevos vehículos, pero otro es independientemente si el vehículo es contaminante o no, hay una capacidad de carga de las vialidades, la cual ya está rebasada.

"En ese sentido el "Hoy No Circula" tendrá que tener unos lineamientos que sean más equitativos para todos los que poseemos coche y tener un uso mucho más responsable y racional", indicó la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Resaltó que con el Centro Mario Molina se llevan a cabo las evaluaciones para ver cuáles van a ser los nuevos lineamientos del programa "Hoy No Circula", para que siga cumpliendo con su objetivo final que es reducir las emisiones contaminantes por parte de los vehículos y que tengan un impacto en la calidad del aire.

Señaló que para enero del 2014 serán anunciadas dado que ahora se lleva a cabo el análisis y el diseño de la nueva política pública que estarían implementando de aquí a los siguientes seis años.

mra

Publicidad Google

Publicidad Google