Se publicarán nuevas reglas de "Hoy no circula" en enero 2014: SMA-DF. Con Manuel Feregrino

11 de Mayo, 2013

    

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA-DF) dio a conocer que la presente administración del Gobierno del Distrito Federal trabajará en el fortalecimiento de las reglas con las que opera el programa Hoy no circula, las cuales entrarían en vigor a partir de enero del 2014.

    

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Tanya Müller García, destacó que en la presente administración se buscará el reforzamiento de las reglas del programa Hoy no circula, las cuales serán publicadas y puestas en vigor a partir de enero de 2014.

En entrevista para el espacio noticioso de "Fórmula de fin de semana", con Manuel Feregrino, Müller García informó que debido a que la calidad del aire es un factor que impacta en toda la población, se buscarán reforzar los lineamientos del programa Hoy no circula, discusión que podría realizarse durante el mes de agosto y entraría en vigor a en enero del 2014.

"A partir de enero de 2014 habrá nuevas reglas para el programa Hoy no circula porque la calidad del aire es algo que nos impacta a todos, una calidad de vida significa reducción el uso del automóvil", declaró la funcionaria capitalina.

Entre los temas que se analizarán se encuentran la regulación a las motocicletas, las cuales, hasta el momento, no cuentan con normas que definan su uso y mantenimiento de las mismas. De tal forma, dijo, se propondrá que estas unidades de transporte no sean utilizadas de forma general cuando se encuentra activa la fase de precontingencia.

"Las motos no se habían regularizado ni se habían incluido en el programa Hoy no circula, una normatividad no se hace en cuatro meses, que es lo que lleva la presente administración, pero ya se trabaja con la Secretaría de Transporte y Vialidad… es así como se verá si las unidades tienen que verificar o no, si entran en el programa de control ambiental vehicular o no, aclarando a partir de cuántas emisiones pueden circular o no", enfatizó Müller García.

Por otra parte, comentó que debido a la mala calidad del aire que se ha registrado en los últimos días, se espera que la implementación de la fase de precontingencia evite que se llegue a un registro de 180 puntos de ozono; sin embargo, no se prevé que en 24 horas se mejore la calidad del aire, esto debido a que las condiciones se están dando por estabilidad atmosférica, pocos vientos y altas radiaciones.

erch

Publicidad Google

Publicidad Google