Reforma Telecom favorece competencia y beneficia al consumidor: PRD. Con Mario Ávila

20 de Abril, 2013

    

Una vez aprobada en el Senado la reforma a la ley de telecomunicaciones, el senador Miguel Barbosa celebró lo aprobado en materia de acceso a la tecnología, quedando pendiente por definir la dominancia de los medios y, por ende, lo relacionado con el "most carry" y "most offer".

    

La recientemente aprobada minuta a la ley de Telecomunicaciones, pretende potenciar la competencia del sector de las telecomunicaciones y la competencia en el país, siempre en beneficio del consumidor, sostuvo el senador por el PRD Miguel Barbosa.

De acuerdo con el legislador, la democratización de los medios obedece a la demanda de la sociedad en la materia durante el pasado proceso electoral, benéfico para el desarrollo de la sociedad.

"Ahora, la reforma a los medios no implica la eliminación de los llamados monopolios", apuntó Miguel Barbosa, dejando claro que aunque sea aprobada la ley, la influencia de dichas empresas en los medios, no va a disminuir.

Dicha ley, precisó el perredista, intenta regular la competencia entre el sector para beneficiar a la sociedad en lo que se refiere a acceso a la tecnología y a la sociedad de la información. "Reconocemos el valor de una competencia y por eso lo que pretende es instalarla (ley en telecomunicaciones), aquí, en la sociedad mexicana".

En entrevista con Mario Ávila, el senador Miguel Barbosa expuso que pese a quienes intentan modificar la minuta para mal; "nosotros aplaudimos la posición de Cámara de Diputados de desahogar su proceso legislativos y de enviarla con cambios".

En ese sentido, agregó que en el Senado la propuesta fue abierta a la opinión de los interesados, de expertos; de sectores oficiales y a la opinión internacional "y pudimos instalar un proceso de discusión y el resultado es el que se tiene a la mano".

Dentro de las incorporaciones que se hicieron a la Ley de Telecomunicaciones, a propuesta del PRD, reformas al Artículo 6 constitucional el tema de derecho a las audiencias, así como el acceso libre a las tecnologías; banda ancha e internet –libre más no gratuita-.

"Hoy tenemos acceso a internet, pero es un acceso muy caro y muy malo. Queremos que, derivado de la competencia económica, podamos encontrar ese acceso al que se le ha llamado acceso libre a internet".

En materia de radiodifusión, ahora se establecen las concesiones públicas, privadas y sociales; las radios indígenas y comunitarias quedaron contempladas y claras en el Artículo 28. Cabe señalar que, precisó el senador Barbosa, no tienen fines de lucro y pretenden promover una integración en la comunidad y una vinculación con el país y con el mundo.

Las concesiones para estas emisoras, agregó el legislador, debido a que los interesados en una concesión no tienen los medios para competir por ella, éstas no se entregan por medio de la licitación pública sino de la asignación.

Al tocar el tema de la regulación del mercado, se busca darle las herramientas y autonomía a Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y el Ifetel necesarias para la realización de su tarea. "Hoy son órganos del Estado que pueden ser regulados; que puede pedírsele rendición de cuenta y que, desde luego, se puede remover a sus integrantes por falta grave".

En torno al "most carry" "most offer", la transmisión de la señal de televisión abierta no se puede determinar hasta que no quede bien definido lo referente a la dominancia de alguna empresa de telecomunicaciones, ya que se establece que "si no se puede entregar la producción de contenidos, cuando a la empresa que se entrega son agentes dominantes".

Finalmente, el senador apuntó que sólo queda esperar para definir la ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones, que, dicho sea de paso, fue aprobada casi por unanimidad en el Senado, "propuesta que respetó el modelo original. No nos apartamos de los parámetros de la propuesta original, pero la mejoramos", concluyó.

jgam

Publicidad Google

Publicidad Google