Propone IEDF juntar consulta ciudadana y elección de comités. Con Ricardo Rocha

12 de Abril, 2013

    

Diana Talavera Flores, presidenta consejera del IEDF, indicó que la propuesta que contempla realizar estos dos ejercicios de participación ciudadana el 1 de septiembre, ya está en manos de la ALDF y ha tenido sensibilidad y buena recepción; se espera que sea la próxima semana cuando decida si acepta o rechaza la propuesta.

    

Notimex

Diana Talavera Flores, presidenta consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), informó que la propuesta del IEDF para que los ejercicios de participación ciudadana como la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014, se realicen el mismo día y de manera conjunta a fin de ahorrar recursos materiales y personales, está prevista para el 1 de septiembre.

Y es que de acuerdo con la consejera electoral, la elección de los comités se realiza el primer domingo del mes de agosto, mientras que la consulta ciudadana se lleva a cabo el primer domingo de noviembre, de manera que ahora lo que ha hecho la propuesta a la Asamblea Legislativa del DF, es buscar incluir un transitorio a la Ley de Participación Ciudadana, en la cual se señale que por única ocasión se realicen de manera conjunta tanto la elección de comités y consejos, como la consulta sobre Presupuesto Participativo.

De acuerdo con Talavera Flores, la propuesta ya está en manos de la ALDF y ha tenido sensibilidad y buena recepción, por lo tanto, se espera que sea la próxima semana a más tardar en este mes de abril cuando decida si acepta o no lo propuesto por el IEDF.

Asimismo, en entrevista con Ricardo Rocha, Diana Talavera, explicó que la iniciativa tiene que ver más que con ahorros de recursos materiales y humanos, con la idea de que la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos ha tenido una participación histórica más alta que la de la Consulta Ciudadana, sin embargo, las dos son muy importantes.

Por ejemplo en el 2010, la elección de los comités tuvo una participación de alrededor del 9 por ciento, mientras que la consulta registró sólo el 2 ó 2.5 por ciento.

Por lo cual es relevante darle mayor importancia a la consulta ciudadana, ya que ésta presenta una intervención directa en la toma de decisiones públicas, "por eso creemos que es fundamental reportar esta parte y entonces al hacerlas al mismo tiempo, facilitamos a los ciudadanos a que asistan ese día y voten para la elección de representación ciudadana para ver en qué desean que se gaste el presupuesto participativo. Esa es la razón fundamental reforzar la importancia de la consulta ciudadana e incrementar la participación de la misma".

dcv

Publicidad Google

Publicidad Google