Reforma a Ley Seguro Social incrementaría cuotas obrero-patronales: CCE. En Fórmula Financiera

8 de Abril, 2013

    

La inicitiva para reformar la Ley del Seguro Social no busca homologar sino que al determinar como base el ISR para el cálculo del Seguro Social y del Infonavit las cuotas del trabajador y del patrón se incrementaría, indicó presidente de la Comisión Fiscal del CCE, Pablo Mendoza.

    

Notimex

Publicidad Google

En la víspera de que el día de mañana en la Cámara de Diputados pueda ser aprobado la iniciativa que busca reformar la Ley del Seguro Social, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que refieren que la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) significaría un incremento disfrazado de cuotas obrero-patronales.

En entrevista para el espacio "Fórmula Financiera", Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que dicha iniciativa busca homologar la base del cálculo de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la base del cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que de esa forma se establezca una simplificación fiscal.

En este sentido, destacó que una vez que analizaron los textos que comprende la ley, observaron que contrario a lo que se dice; no se busca homologar sino que al determinar como base el ISR para el cálculo del Seguro Social y del Infonavit las cuotas del trabajador y del patrón se incrementaría.

Explicó, que de ser aprobada la iniciativa a la Ley del Seguro Social, habría una repercusión en los costos, en este punto, destacó a nombre del CCE que consideran que no es lo deseable.

En tanto, destacó que desde su punto de vista, sí se aprueba la reforma a la Ley del Seguro Social influiría en el incremento de estructuras no deseables que hacen uso de esquemas evasivos.

Sobre la línea, destacó que lo que en el Consejo Coordinador Empresarial piensan es que "cuando hablamos de una reforma hacendaria, el objetivo es hablar de todo lo que la conforma" es decir, se buscaría que fuera una reforma que promueva la inversión, generación de empleo, ahorro interno entre otros, pero cuando se trata de fortalecer las finanzas de un instituto fiscal autónomo tan importante como lo es el Seguro Social, no se puede hablar de una reforma mediante un pretendido esquema de simplificación.

Agregó, que de ser implementado tendría un aumento en los costos por para los patrones y los trabajadores, destacó que no se puede precisar el impacto que tendría ya que dependerá de nivel de conceptos que se puedan dar.

Para finalizar, destacó que la pretensión de la reforma es muy clara, puesto que la simplificación mediante los temas de homologación ya que busca fortalecer los ingresos de la seguridad social, salvo que no son todos los conceptos puesto que únicamente se incluyen algunos que si fortalecen la seguridad social y los que no la fortalecen no serían homologados como es el caso del aguinaldo y la prima vacacional.

jln

Publicidad Google

Publicidad Google