Buscan tipificar como delito el maltrato animal en Yucatán

22 de Febrero, 2013

    

El diputado local del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal, se pronunció por tipificar como un delito el maltrato animal y establecer sanciones de cárcel para quienes incurran en este tipo de violencia.

    

Publicidad Google

Mérida.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, se pronunció por tipificar como un delito el maltrato animal y establecer sanciones de cárcel para quienes incurran en este tipo de violencia.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local destacó que alistan reformas del Código Penal del estado, a fin de que el maltrato animal tenga sanciones severas, para inhibir una práctica que puede derivar en violencia doméstica.

Indicó que trabajan en normas que impidan el trato a los animales como si fueran objetos, y lo que "queremos es que se les trate como seres vivos y se impongan sanciones económicas y penas de cárcel para quienes de manera deliberada y dolosa maltraten, torturan y maten".

La iniciativa, dijo, impacta en lo social, porque se ha comprobado que ese tipo de agresión es siempre un primer paso para luego maltratar mujeres, menores y adultos mayores, pues un estudio indica que del total dañadas, 66 por ciento refiere que sus victimarios lesionaban a los animales domésticos.

En la actualidad, añadió, el Código Penal equipara el maltrato animal al robo simple o daño en propiedad ajena, y si una persona mata a un animal en la calle, con la ley vigente, sólo basta saber de quién es el animal y decir "cuánto le debo por el daño en propiedad ajena".

Lo más lamentable es que muchas veces el maltrato hacia los animales se usa como ejemplo para disciplinar a la familia, a los hijos y son conductas totalmente inaceptables, "cuando lo que debemos hacer es erradicar la violencia de cualquier tipo", opinó.

"Estamos convencidos que si le ponemos un alto al maltrato animal vamos a frenar el de las personas más vulnerables", dado su íntima relación.

Por ello, continuó, se plantea la necesidad de fijar cárcel de uno a cuatro años a quien, por ejemplo, mate un perro o un gato, además de imponer sanciones económicas de entre 50 a 100 salarios, así como penalizar la venta de animales en la vía pública.

Notimex

Publicidad Google

Publicidad Google