Mensajes de prevención de cáncer en Metro de la ciudad de México. Fórmula Internet

4 de Febrero, 2013

    

La prevención es la mejor relación costo-beneficio y la más sostenible para reducir la incidencia mundial del cáncer a largo plazo, con las estrategias correctas, casi un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse con un modo de vida sano, señala la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

    

La celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, representa una gran oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer y la detección oportuna, es por ello que la Red Contra el Cáncer y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, unen esfuerzos para difundir el mensaje de la prevención entre los usuarios de este medio de transporte el martes 5 de febrero de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

En cada línea del Metro se difundirá información relativa a un tipo de cáncer. Ejemplo: Línea 1 Rosa: Cáncer de Mama, Línea 2 Azul: cáncer colorrectal, etcétera. Con apoyo de voluntarios Ola Naranja y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, se distribuirán volantes en los vagones del Metro con información relacionada al tipo de cáncer designado a cada línea.

La información contenida y que proporciona es sobre cómo prevenir, síntomas y datos de asociaciones que lo apoyan. En estaciones estratégicas, las asociaciones que forman parte de la Red contra el Cáncer distribuirán información sobre los servicios que ofrecen, señaló en conferencia de prensa, Marìa Eugenia Salas, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Añadió que se transmitirán mensajes de prevención por audio y video con apoyo del Sistema de Transporte Colectivo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, si las tendencias actuales persisten, en 2030 la incidencia del cáncer aumentará en un 81 por ciento, en los países con un índice de desarrollo humano bajo y medio en comparación con el 2008.

La prevención es la mejor relación costo-beneficio y la más sostenible para reducir la incidencia mundial del cáncer a largo plazo, con las estrategias correctas, casi un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse con un modo de vida sano.

Una de estas medidas es vacunándose contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, así como, evitando estos factores de riesgo: exceso de peso u obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Información que forma parte de los mensajes que se distribuirán en el metro.

Líneas de Metro y tipo de Cáncer:

Línea 1 Rosa: Cáncer de Mama Línea 2 Azul: Cáncer Colorectal Línea 3 Verde Militar: Cáncer de Hígado Línea 4 Azul Claro: Cáncer de Pulmón Línea 5 Amarillo: Cáncer de Hueso (sarcoma)Línea 6 Rojo: Cáncer de Piel Línea 7 Naranja: Cáncer de Riñón, Próstata y Testículo Línea 8 Verde claro: Linfoma y Leucemia Línea 9 Café. Servicios de apoyo a pacientes Línea 12 Dorada: Cáncer Infantil Línea A Morada: Grupos de apoyo emocional Línea B Verde: Cáncer cérvico uterino y de ovario.

Fundaciones y Asociaciones participantes: Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS), Asociación Gerardo Alfaro, A.C; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC); Asociación Mexicana Contra el Cáncer d Mama, A.C (CIMA*B); Asociación Mexicana de Pacientes con Anemia Hemolíticas y Sobrecarga de Hierro, A.C (AMPASH); Asociación Pro Trasplante de Médula Osea Fco. Casares Cortina, A.C (UNIDOS); Asistencia Social para la Mujer y su Familia, A.C (ASMYFAM).

Caras de Esperanza, A.C; Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, IAP (CCB); Centro de Cuidados Paliativos; Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud A.C. (CIMAS); Círculo de Ganadores ABC; Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C (COMUESE); Compartir es Vivir A.C.; CHOCHO México; Albergue Dar es Amar A.C; Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales, A.C (FEMETRE).

Fundación para la Dignificación de la Mujer, IAP (FUNDMIAP); Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP (FUTEJE); Fundación Comparte Vida A.C; Fundación Nacional para el Cáncer Cervico Uterino, A.C (FUNACC); Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C; Fundación Rebeca de Alba, A.C; Grupo Pro Salud Mamaria A.C (PROSAMA), Oncoayuda, A.C; Proayuda a Niños con Cáncer, Luz de Vida, A.C. Así como el Centro PSINEIN; Respirando con Valor, A.C; Salvati, A.C; Una vela encendida, una mujer en lucha, A.C.

Los Patrocinadores son Boehringer Ingelheim México, Bayer de México, Laboratorios Novartis y Roche México. Red Contra el Cáncer:

La Red contra el Cáncer se constituyó en el año 2000 en la Ciudad de México con el propósito de articular esfuerzos de organizaciones sociales y de asistencia privada que trabajan a favor de la salud y la calidad de vida de la población mexicana, específicamente en lo que se refiere a la prevención, detección y atención del cáncer.

Actualmente agrupa a más de 40 asociaciones y entre sus objetivos destacan: Impulsar la creación y fortalecimiento de políticas públicas que prevengan, atiendan y controlen el cáncer en México. Promover una cultura de prevención y detección oportuna y la atención adecuada de los diferentes tipos de cáncer.

Por Joel Hernández Espinosa

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