Abatimiento 12 Zetas, "respiro" para Zacatecas: PGJ. Con Denise Maerker

3 de Enero, 2013

    

Tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes de Los Zetas y el Ejército con un saldo de 12 personas muertas, el procurador General de Justica de Zacatecas, Arturo Nahle García, destacó que el hecho fue el final de un trabajo de inteligencia previo. Los 12 cuerpos siguen sin identificar por lo que se esperará si en el transcurso de las horas los familiares se presentan a reclamarlos.

    

Epicentro

Tras el enfrentamiento entre presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Zetas y el Ejército Mexicano con un saldo de 12 personas muertas, el procurador General de Justica de Zacatecas, Arturo Nahle García, destacó que el hecho fue el final de un trabajo de inteligencia previo.

"Ayer en el municipio de Río Grande en una pequeña carretera estatal, que es estratégica porque en realidad enlaza o conecta dos carreteras federales que son muy importantes, la carretera federal que va hacia Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez por un lado; y la carretera que va a Durango y Mazatlán por el otro.

"Justamente en ese lugar se da un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado cayendo 12 integrantes de esta célula delictiva, 10 hombres y dos mujeres, pertenecientes todo indica, que a la organización delictiva de Los Zetas".

Asimismo, en entrevista para el espacio de "Atando Cabos", agregó que se aseguraron 17 armas largas, cargadores, cartuchos, un lanza granadas y dos vehículos, lo cual representa también un golpe muy importante que da el Ejército Mexicano en esa región de Zacatecas.

Además de que el golpe de ayer es el final de un trabajo de inteligencia previo en contra del grupo delictivo a quienes se les estaba pisando los talones desde hace varias semanas; que operaban justo en estos municipios que colindan con el estado de Durango como, Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete.

De acuerdo con el procurador zacatecano, hasta el momento los 12 cuerpos están todavía en el Servicio Médico Forense de Zacatecas, no han sido identificados; ya se practicaron las necropsias de ley por lo que se esperará si en el transcurso de las próximas horas los familiares se presentan a reclamar los cuerpos.

Arturo Nahle García recordó que en Zacatecas desde el año 2006-2007 aproximadamente irrumpió en el estado la organización delictiva de Los Zetas, y es hasta el 2010, principios de 2011, cuando el nuevo gobierno solicitó el apoyo del Gobierno Federal para hacerle frente a ese problema que se había minimizado.

"Y ante éste panorama viene como un ingrediente adicional más recientemente el enfrentamiento entre las propias organizaciones delictivas, concretamente un grupo que irrumpió en nuestro estado el año pasado por los municipios del sur de la entidad, los que colindan con Jalisco, y esa irrupción de esta nueva organización delictiva que viene a disputarles territorio, rutas, mercados, genera una nueva situación.

"Y más recientemente agréguele la fractura que se da al interior de la organización delictiva de Los Zetas; ahora andan agarrados entre ellos de tal suerte que es un coctel muy complicado".

Finalmente el titular de la PGJ dijo que el golpe a la delincuencia organizada viene a darles un respiro y mayor tranquilidad a los habitantes de ésa que se conoce como la región frijolera del estado.

ohj

Publicidad Google

Publicidad Google