Presupuesto para Sagarpa 2013 buen inicio para reactivar el campo: secretario

21 de Diciembre, 2012

    

En reunión con representantes de los medios de comunicación, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que el presupuesto de 75 mil 400 millones de pesos asignados a la Secretaría para 2013 representa tres por ciento más que este año y un factor para alcanzar un campo más moderno y competitivo.

    

La aprobación del presupuesto para el 2013 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por 75 mil 400 millones de pesos, casi tres por ciento más que el año pasado, es un buen comienzo para avanzar en la consecución de un campo más moderno y competitivo, afirmó el titular de la dependencia Enrique Martínez y Martínez.

De acuerdo con un comunicado, estos recursos, aprobados por el Congreso de la Unión, son aceptables y están conforme al plan económico del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de manejar un presupuesto con déficit cero, subrayó.

El presupuesto nos va a dar la posibilidad de enfrentar con éxito los compromisos que tiene la Secretaría; es un buen presupuesto que establece un déficit cero, lo cual es un mensaje muy importante que se envía a la comunidad financiera internacional y le da certidumbre a nuestro país, destacó.

Durante un encuentro con los medios de comunicación de la fuente agropecuaria, Martínez y Martínez esbozó avances del diagnóstico que se realiza para conformar el Plan Nacional de Desarrollo en el ámbito primario, el cual estará listo en los siguientes meses.

Adelantó que dicho análisis prevé reactivar programas y mecanismos que ayuden a conseguir mayor producción, disminuir costos y elevar márgenes de ganancia para los productores.

De este modo, adelantó, el plan consideraría recuperar la capacidad de producción de fertilizantes a precios inferiores a los del mercado internacional, contar con mejores opciones de crédito de parte de la banca de desarrollo, revisar padrones de beneficiarios y desburocratizar la operación de la Secretaría para brindar un mejor servicio y evitar duplicidades.

En tanto, puntualizó que para continuar con el acompañamiento a los productores en el presente ciclo agrícola, se tomó la decisión de mantener el PROCAMPO y la Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre y continuidad a las actividades en el sector.

El secretario Martínez y Martínez sostuvo que bajo esta premisa se dará un importante impulso al sector primario para iniciar un crecimiento paulatino y sustentado, con resultados que incidan en la disminución de la pobreza en el campo nacional.

Agregó que el objetivo es tener un mayor ritmo de crecimiento, luego de que se prevé cerrar 2012 con un incremento del 1.6 por ciento en el PIB del sector agropecuario.

Asimismo, precisó que en las líneas de acción del Gobierno Federal, el tema agroalimentario es una prioridad en lo social y económico, toda vez que si bien "no se aspira a ser un factor determinante en el desarrollo de la economía nacional, sí debemos trabajar para que no termine siendo una ancla o un lastre".

Para ello, señaló, se actúa de manera integral –productores, empresarios, legisladores y autoridades- para realizar los cambios necesarios en la SAGARPA, con el objetivo de fortalecer los programas que sí impactan en el sector y ajustar otros.

Aclaró que el propósito es alinear el manejo de los recursos en proyectos productivos viables, accesibles, por entidades y regiones del país, esto es, subrayó, "trajes a la medida" de acuerdo a sus condiciones geográficas.

Mencionó que en este ejercicio de evaluación no se pretende quitar apoyos sino canalizar los recursos en esquemas y programas que lleguen directamente al campo, en beneficio de los productores y sus familias, con oportunidad y eficacia, siempre bajo una óptica regionalizada y diferenciada entre el norte y el sur.

Destacó que en esta revisión a fondo de los programas y esquemas de apoyos, se trabajará de manera coordinada con otras dependencias del Gobierno Federal para organizar acciones desde el rubro social, productivo y de cuidado del medio ambiente, todo con un fin común: reactivar el campo mexicano.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación expuso también que se atenderán todas las voces y propuestas de las instancias y organismos públicos y privados, como las casas de estudios, para que las áreas de ciencia realicen investigación aplicada en beneficio directo del sector productivo en el campo, como lo es el uso eficiente de la biotecnología.

Finalmente, mencionó que las expectativas para las cosechas de granos y caña de azúcar marcan un año agrícola 2012 favorable; en el caso del maíz, se estima un crecimiento del 16 por ciento en la producción para ubicarse en 21.8 millones de toneladas.

jln

Publicidad Google

Publicidad Google