Emite Cofetel recomendaciones para infraestructura urbana en telecomunicaciones

16 de Diciembre, 2012

    

Emite Cofetel recomendaciones que se refieren a los retos y recomendaciones para la Compartición de Infraestructura Urbana de Telecomunicaciones.

    

Sitio

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad cuatro recomendaciones que, de conformidad con el artículo 13 de sus Lineamientos Operativos, fueron remitidas al órgano regulador para su análisis.

En un documento, dicho organismo detalló que las sugerencias fueron emitidas el 28 de noviembre, por lo que las recomendaciones se refieren a los retos y recomendaciones para la Compartición de Infraestructura Urbana de Telecomunicaciones, donde se especifica que el documento explica diversas experiencias internacionales en materia de compartición de infraestructura y considera, entre otras, que la Cofetel implemente medidas como la elaboración de un estudio amplio sobre compartición de infraestructura que considere las particularidades de nuestro país para la compartición de infraestructura en condiciones que se fomente la competencia sin que se inhiba la inversión.

Con base en dicho estudio, se realiza una consulta pública en la que expresamente se invite a participar a los agentes relacionados con la compartición de infraestructura, desde operadores y proveedores de servicios públicos hasta gobiernos estatales y municipales.

También se encuentra la formulación de los objetivos de la política pública de compartición de infraestructura de telecomunicaciones, el asegurar que en las 60 ciudades de más de 500 mil habitantes del país, donde habita aproximadamente el 60% de la población, exista un plan de infraestructura urbana que permita el despliegue eficiente de redes de telecomunicaciones.

Se estableció la coordinación con otras Secretarías y Dependencias públicas para asegurar que el despliegue de nueva infraestructura de telecomunicaciones tenga prioridad para utilizar instalaciones y activos gubernamentales, así como establecer la condición que toda aquella red de banda ancha que arriende o utilice infraestructura propiedad de la Federación opere bajo principios de acceso abierto, a fin de incentivar que existan condiciones tarifarias y de calidad de servicio adecuadas para los usuarios.

Otra de las recomendaciones se refiere a las mejoras prácticas de transparencia en la emisión de regulación, donde el documento toma como referencia la experiencia internacional y establece recomendaciones respecto a la transparencia en el proceso de emisión o modificación de regulación a cargo de la Cofetel, entendiendo por regulación cualquier acto o instrumento emitido por la autoridad que cree o pueda crear situaciones jurídicas generales, aún cuando éstas sean aplicadas a una persona física o moral, o a varias, ya sea que se encuentren determinadas o sean indeterminables.

Entre las recomendaciones en este apartado destaca la emisión de lineamientos que incluyan participación ciudadana y de cualquier interesado, por medio de consultas públicas, en el procedimiento de elaboración o modificación de regulación.

También se deberán establecer herramientas de notificación de consultas públicas, mecanismos complementarios a las consultas públicas, mecanismos de seguimiento y respuesta a las recomendaciones emitidas por el consejo consultivo de la Cofetel.

Asimismo, se contemplan reuniones y comunicaciones con regulados, el desarrollo de un Internet Exchange Point (IXP) en el país.

Se trata de un documento en el que, más allá de emitir cuestiones puntuales a la Cofetel se explica el origen y definición de los puntos de intercambio así como la importancia de los mismos para los organismos regionales e internaciones.

Además, señala las experiencias de países como Estados Unidos de América, Argentina, Brasil y Canadá, describe la situación en México antes de la constitución del primer IXP y celebra la creación del primer punto de intercambio en el país.

En cuanto a la conferencia mundial sobre las Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12), se señala, entre otras, que las consecuencias no intencionales de la participación de la delegación mexicana en la CMTI debe aplicar al máximo su criterio para evitar acciones cuyas consecuencias no intencionales puedan ser lesivas al interés nacional y al Internet global.

En el enfoque minimalista debe prevalecer en la revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) es el de mínimos cambios y que éstos sean bien estudiados y motivados, considerando además lo ya expuesto en cuanto a consecuencias no intencionales.

No incluir "procesamiento" ni "tecnologías de información, que las recomendaciones de UIT-T se mantengan no-vinculantes, oponerse a iniciativas tendientes a control de Internet, son algunos de los señalamientos que publicó la Cofetel.
Los documentos antes descritos son de carácter público y pueden consultarse en la liga electrónica http://consejoconsultivocofetel.mx/recomendaciones-a-cofetel/

Por otro lado, en la última sesión del presente año, el Consejo Consultivo también definió gran parte de los temas que formarán su agenda de trabajo para 2013, entre los que destacan que la banda de 600 MHz y Experiencias mundiales en reordenación de espectro (refarming), análisis en la rentabilidad de competidores no dominantes en mercados de telefonía fija y móvil de prácticas discriminatorias y modelos de interconexión.

Experiencias mundial en redes mayoristas alámbricas e inalámbricas, análisis de la regulación y del mercado de enlaces de microondas punto a punto, análisis de los procesos de TDT y licitación abierta en México y experiencias mundiales en licitación de radiodifusión, marco institucional y organizacional de las autoridades del sector telecomunicaciones. Experiencias internacionales y recomendación para México. Reglamento Interior de la COFETEL.

Finalmente, es importante señalar que durante 2012, el Consejo Consultivo celebró 6 Sesiones Ordinarias, en las cuales fueron aprobadas 12 recomendaciones dirigidas a la COFETEL; es decir, 4 más que en 2011.

Como parte de los trabajos del Consejo Consultivo destaca que, partir de la IV Sesión Ordinaria (25/julio/2012) y en atención al acuerdo CC/300512/04, adoptado por unanimidad durante la III Sesión Ordinaria, las sesiones que celebra dicho órgano de consulta son públicas, por lo que éstas cuentan con invitados presenciales y son transmitidas en vivo a través de la página http://consejoconsultivocofetel.mx/

erch

Publicidad Google

Publicidad Google