Anormal que piloto Jenni Rivera tuviera 78 años: SCT. Con López Dóriga

10 de Diciembre, 2012

    

Gerardo Ruiz, titular de la SCT, precisó que la evidencia recabada al momento, permite determinar que existió un comunicación de rutina durante el vuelo, aunque en los aparatos de radar se ve claramente un desplome en la milla 61.8 de vuelo, al caer de 27 mil metros (sic) de altura a nueve mil metros (sic), justo donde se perdió la señal.

    

Notimex

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al referirse al accidente aéreo en el que perdió la vida la cantante Jenni Rivera, ocurrido la madrugada del pasado 9 de diciembre, señaló que todas las evidencias confirman que se trató del vuelo, y no han concluido las investigaciones correspondientes.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, precisó que ante la complejidad del incidente y de la zona en que acontecieron los hechos, será necesario esperar los resultados de algunos temas que son salvables y que continúan bajo estudio de las autoridades correspondientes.

"Hasta ahora lo que se me ha reportado es que evidentemente toda la parte documental de los pilotos está en orden, estamos pidiendo apoyo también a las autoridades norteamericanas, porque como se sabe, la licencia del avión es norteamericana y vamos a pedir su coadyuvancia para que nos precisen si toda esta documentación que se ha acreditado aquí en el país tiene total validez en los Estados Unidos de Norteamérica", abundó.

Resaltó que el avión en el que viajaba "La Diva de la Banda", era una aeronave fabricada en 1969, que cuenta con toda la documentación correspondiente al mantenimiento de la misma, tanto mayor como menor, información que estaría en completo orden, pero aún así se somete a revisión de las autoridades estadounidenses.

En este sentido, precisó que la evidencia recabada al momento, permite determinar que existió un comunicación de rutina durante el vuelo, es decir, no existió ningún llamado de emergencia o alguna irregularidad, aunque en los aparatos de radar se ve claramente un desplome en la milla 61.8 de vuelo, al caer de 27 mil metros (sic) de altura a nueve mil metros (sic), justo donde se perdió la señal.

"Ahí tendremos que esperar a ver por qué se pierde, pero lo más lógico es que a nueve mil metros (sic) de altura, que son aproximadamente tres mil metros, haya sido por el impacto con tierra, que ha de haber sido a una velocidad sumamente rápida, porque traía ya el avión velocidad de crucero, quizá estemos hablando de 500 ó 550 kilómetros por hora, más la velocidad del desplome", explicó.

En otro orden de ideas y ante la evidencia existente, el secretario Ruiz Esparza, consideró que es necesario analizar y fortalecer el sistema que regula el vuelo de aeronaves, principalmente las que transportan a pasajeros de manera comercial, así como las edades y formación de los pilotos de aviones y helicópteros, a fin de que no se registren más accidentes de este tipo.

"Creo que ha habido algunos avances, pero creo que hace falta muchísimo por hacer, nosotros también en el Estado de México tuvimos algunas pláticas con las autoridades para tener una mejor regulación, pero repito, creo que hay mucho por hacer, tuvimos una degradación como país hace poco más de un año y fracción, que bueno, fue evidencia de que teníamos problemas regulatorios. Creo que esto no puede volver a suceder y repito, trataremos de tomar cartas en el asunto de inmediato para dar respuesta a que haya una mucho mejor regulación y haya más garantías, sobre todo para los usuarios", sentenció.

Al ser cuestionado sobre la legalidad de que un piloto de 78 años opere una unidad de este tipo, Ruiz Esparza dictó, "yo creo que no está normal, yo creo que no está normal que una gente de edad tan avanzada esté manejando un avión, pero bueno, teniendo la licencia vigente tiene el derecho de hacerlo y tiene la autorización para poderlo hacer. Eso quiere decir que pasó los exámenes correspondientes para tener esa facultad de volar un avión, pero creo que evidentemente nos dice la lógica que tiene que tener una gente de esa muchos menores reflejos que una gente de menor edad."

Finalmente, el secretario adelantó que el día de mañana, la dependencia a su cargo estaría en condiciones para ofrecer una conferencia de prensa en la que se den a conocer mayores detalles respecto a este lamentable hecho y sus causas.

cegs

Publicidad Google

Publicidad Google