Presentan resultados de la Ensanut 2012

25 de Noviembre, 2012

    

Entre el año 2000 y 2012 se incrementó la población mexicana que cuenta con protección en salud de 40 a casi 86 millones, sobre todo de hogares de menores ingresos, a través del Seguro Popular, de acuerdo con los resultados de la "Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012" (Ensanut 2012).

    

Publicidad Google

De acuerdo con los resultados de la "Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012" (Ensanut 2012), entre el año 2000 y 2012 se incrementó la población mexicana que cuenta con protección en salud de 40 a casi 86 millones, sobre todo de hogares de menores ingresos, a través del Seguro Popular.

Este y otros resultados de la Ensanut 2012 se presentaron en el Seminario académico "Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: Evidencia para las políticas públicas", durante el cual se discutieron los avances y retos para el sector, con el fin de emitir recomendaciones para la planeación del Programa Nacional de Salud del próximo sexenio.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en la inauguración del seminario, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, señaló que este estudio constituye uno de los proyectos más importantes al generar evidencia para la toma de decisiones del sector salud.

Explicó que también el esquema de vacunación de México es de los más completos en el mundo, con coberturas de 96.7 por ciento en tuberculosis (BCG), 94.7 por ciento en hepatitis B, 90.2 por ciento en pentavalente y 88 por ciento en neumococo.

Por otra parte, la Ensanut 2012 muestra que se contuvo el crecimiento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, epidemia que es foco de atención durante la presente administración a partir de los datos en la Ensanut 2006, que señalaban una alarmante tasa de crecimiento.

No obstante, se mantiene como un reto central para el sector salud, debido a que la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 73 por ciento en mujeres y 69.4 por ciento en hombres.

Asimismo, el informe de prensa, destacó que la Ensanut 2012 confirma que la desnutrición aguda dejó de ser un problema de salud pública en México, y que se mantiene el avance en la reducción de la prevalencia de talla baja, al pasar de 26.9 por ciento en 1988 a 13.6 por ciento en 2012.

Para la elaboración de la Ensanut 2012, se visitaron entre octubre de 2011 y mayo de 2012 más de 50 mil hogares en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, con el objetivo de recolectar información para contar con un panorama de las condiciones de salud y nutrición de la población, y la cobertura de los programas de salud y desarrollo social.

Durante el Seminario se abordaron temas relevantes para la planeación y formulación de la agenda de salud de los próximos años en México, entre ellos el reto de los padecimientos crónicos como elemento dominante del perfil epidemiológico mexicano: diabetes, hipertensión y obesidad.

Asimismo, se revisaron los alcances, resultados y retos de los programas preventivos de salud; el análisis sobre la cobertura de protección en salud, aspectos de calidad y los resultados del incremento en la cobertura en protección en salud en México.

Asistieron investigadores y especialistas del INSP, y estuvieron como comentaristas de los resultados, la Coordinadora de Investigación del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, Nelly Aguilera Aburto; Gustavo Olaíz, de Alianza Médica, y John Scott Armenta, Economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).


jln

Publicidad Google

Publicidad Google