Inadmisible que persista violencia contra la mujer: CNDH

24 de Noviembre, 2012

    

Una de las tareas prioritarias para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es sumar esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, a fin de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar patrones culturales que provocan sumisión y discriminación.

    

Publicidad Google

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, resulta inadmisible el hecho de que 42.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más, hayan recibido agresiones emocionales; que a 24.5 por ciento de ellas les controlen sus ingresos y la forma en que los gastan y que 13.5 por ciento de estas mujeres hayan sufrido violencia física con daños permanentes o temporales, por parte de su actual o última pareja, según establece una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En un comunicado, la CNDH destaca que aunado a lo anterior, una vez victimizadas por su pareja, sufren re-victimización institucional cuando las autoridades encargadas de protegerlas y apoyarlas les niegan el servicio o trabajan de manera deficiente.

Sin embargo, señala, sorprende el arraigo de la violencia en algunas mujeres, pues datos de esa misma encuesta revelan que tres de cada 10 mujeres estuvieron de acuerdo con la idea de que "si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar".

Por ello, una de las tareas prioritarias para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es sumar esfuerzos con instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, a fin de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar patrones culturales que provocan sumisión y discriminación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, designado desde 1999 por Naciones Unidas cada 25 de noviembre, la Comisión señala que se deben fortalecer entre la sociedad, valores que promuevan el trato digno y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a las acciones de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y anunció la campaña Unidos por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México, aplicando estrategias integrales de difusión para sensibilizar a la población y desterrarla.

Además, la CNDH a través de sus programas especiales y del Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Mujeres y Hombres, atiende quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres y les otorga atención telefónica, asesoría y orientación sin costo alguno.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 5681-8125 desde el D.F. y del interior de la República al 01 800 715 2000, en ambos casos a las extensiones 1127, 1129, 1218, 1123 y 1242, o visitar la página www.cndh.org.mx.

lmm

Publicidad Google

Publicidad Google