Adhesión al Protocolo de Madrid ayudará a empresas mexicanas

19 de Noviembre, 2012

    

México se unió este lunes al denominado Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), que ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.

    

Publicidad Google

La Secretaría de Economía (SE) informó que México se unió este lunes al denominado Protocolo al Arreglo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid), que ofrece a los propietarios de marcas un mecanismo asequible, simplificado y de fácil utilización para la protección y gestión de su cartera de marcas en el plano internacional.

Ante el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, -acompañado del Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig y del Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque-, depositaron el instrumento de adhesión de México a dicho protocolo, en Ginebra, Suiza.

De acuerdo a un comunicado, Gurry felicitó a México por esta decisión y señaló que nuestra nación es el tercer país en la región de América Latina que se une al Sistema de Madrid para el registro de marcas.

"Su adhesión al Protocolo de Madrid ayudará a las empresas en México que buscan expandir sus mercados en el extranjero. También ayudará a la OMPI en la consecución de su objetivo de transformar el Sistema de Madrid en un sistema con un alcance verdaderamente global".

El Director General de la OMPI, afirmó que "el marco legal e institucional de México garantizará la implementación exitosa del Protocolo de Madrid en México," al tiempo que indicó que el IMPI se encuentra dentro de las primeras quince oficinas que reciben el número más alto de solicitudes de marca en todo el mundo.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que los titulares de las marcas en México se beneficiarán enormemente del Protocolo de Madrid. Señaló que "México tiene el mayor valor de las exportaciones de América Latina, el 80% de las cuales son productos manufacturados y es el tercer exportador mundial de alta tecnología con respecto a su PIB, y 11° exportador mundial. México es una economía del G-20 con un volumen comercial de más de 700 mil millones de dólares en 2011. Esto aumentó 20% entre 2008 y 2011, a pesar de la crisis económica global".

Por su parte el Secretario de economía Bruno Ferrari indicó que "México tiene una de las mayores redes de acuerdos comerciales en el mundo y que también está incrementando y diversificando sus asociaciones comerciales. En este marco, el Protocolo de Madrid es un componente lógico que reforzará las políticas comerciales en expansión implementadas por el gobierno mexicano. Esta amplia red de acuerdos comerciales incluye a muchos países de América Latina, por lo que México confía en que muchos más países de la región pronto se adhieran a esta útil herramienta, sobre todo como un medio para fomentar el crecimiento económico regional y global, cuestión que ha sido promovida por México durante su Presidencia del G-20 en 2012. Con esta decisión los titulares de las marcas en México se beneficiarán enormemente del Protocolo de Madrid".

Cabe señalar que México se convierte en el cuarto país que habla hispana en el Sistema de Madrid; con ello, el número total de miembros del sistema internacional de marcas asciende a 89. Este año, Filipinas, Colombia, Nueva Zelanda y ahora México se han adherido al Sistema de Madrid, lo que resulta en una expansión geográfica del Sistema.

spa

Publicidad Google

Publicidad Google