Positiva Norma 12 de peso y dimensiones del transporte de carga: SCT. En Fórmula Financiera

22 de Octubre, 2012

    

Explicó que del 1 de julio al 16 de octubre se han verificado más de 141 mil vehículos y sobre todo el más importante, de acuerdo a las estadísticas que proporciona la Policía Federal en el periodo de mayo a agosto del 2012, comparado con el mismo periodo del 2011, se redujeron en 9.2 por ciento los accidentes de los vehículos doblemente articulados.

    

Notimex

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Felipe Duarte, subsecretario de Transportes de la SCT aclaró que desde mayo que se pusieron las ocho medidas en vigencia, hay una disminución significativa en los accidentes de vehículos doblemente articulados por lo que éstas son buenas, generan beneficios tanto para la protección de la infraestructura como para proponer una regulación que disminuya accidentes carreteros.

Ello en respuesta al desplegado publicado hoy por varias organizaciones del transporte en el que se quejan por la reducción de pesos de carga.

Entrevistado en Fórmula Financiera, el funcionario federal djo que de acuerdo con la Norma 12 de pesos y dimensiones del transporte de carga, permite hoy un máximo de 75.5 toneladas de peso bruto para los camiones doblemente articularos, y 31 metros para los vehículos articulados.

En términos de contexto, estas condiciones en México que hoy son vigentes y que son permitidas, antes estaban en 80 toneladas están completamente desalineadas con las prácticas internacionales, en Estados Unidos las carreteras interestatales permiten un máximo de 36.3 toneladas, en la Unión Europea el promedio es de 40 toneladas y en Canadá es de 66 toneladas.

En México estamos en 31 metros de largo, en Estados Unidos 25 y en la Unión Europea 20 metros, eso genera un mayor desgaste de la infraestructura carretera y potencialmente incrementa los riesgos de la red federal carretera.

Por lo que la SCT lo que ha hecho es revisar y fortalecer la regulación en estos últimos meses, el 30 de abril se dio a conocer ocho medidas, entre ellas están el calendario permanente que se introdujo para que cada seis meses todos los permisionarios del transporte que circulan en el país obtengan el certificado comisiones físico-mecánico.

Se suspendió de manera inmediata el artículo segundo transitorio de la norma que es la molestia de la ANTP que son cuatro y media toneladas de peso adicional máximo permitido para los camiones doblemente articulados, antes se permitía hasta 80 toneladas y ahora se quedó en 75.5.

Explicó que del 1 de julio al 16 de octubre se han verificado más de 141 mil vehículos y sobre todo el más importante, de acuerdo a las estadísticas que proporciona la Policía Federal en el periodo de mayo a agosto del 2012, comparado con el mismo periodo del 2011, se redujeron en 9.2 por ciento los accidentes de los vehículos doblemente articulados.

jgr

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