Cumple un año Centro Especializado en Medicina Integrativa del DF

12 de Octubre, 2012

    

El CEMI, a un año de haber entrado en funciones, ha atendido a casi 40 mil pacientes con técnicas como acupuntura, herbolaria, fitoterapia y medicina homeopática, combinadas con la medicina convencional.

    

El Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), primera clínica en el país que conjunta la medicina convencional con herbolaria, homeopatía, acupuntura y fitoterapia, está cumpliendo un año de haber iniciado actividades y ha atendido a cerca de 40 mil personas.

El director de la CEMI, Enrique Omaña Mendoza, afirmó que esta clínica es única en su tipo en la Ciudad de México y el país brinda atención médica en ramas como pediatría, dermatología, oftalmología y ginecología, entre otras.

El CEMI es un clínica incorporada a los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), concerniente al Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos de la Secretaría de Salud local, por lo que la "atención se presta a todas aquellas personas que no tienen seguridad social y el acceso a los servicios es gratuito tanto en tratamiento como en consultas", precisó su director.

Esta clínica, informa el GDF mediante un comunicado, ofrece una atención de diagnóstico y diversificación terapéutica, la primera enfocada a realizar en cada paciente un historial clínico personalizado, "no estandarizamos el tratamiento"; y el segundo referente al tratamiento, combinando en muchas ocasiones la herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia.

Omaña Mendoza dijo que se atienden principalmente problemas crónico-degenerativos, diabetes, hipertensión, alergias, de dolor crónico, parálisis facial y sus consecuencias por derrame cerebral.

Durante el primer año, el CEMI ha atendido a 40 mil pacientes, de los cuales 21 mil se someten a tratamientos referentes a herbolaria, homeopatía, acupuntura y fitoterapia; un 90 por ciento son procedentes del Distrito Federal y un 10 por ciento del Estado de México, Morelos e Hidalgo. La mayoría de los pacientes son adultos y adultos mayores.

Actualmente, destaca el comunicado, el CEMI cuenta con 16 consultorios y 30 médicos que ofrecen atención en un horario de 07:00 a 20:00 horas. Esta clínica está conformada por un laboratorio y una droguería que dota de insumos, aceites, esencias y plantas medicinales necesarias para lograr la eficacia terapéutica.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional que, a través de la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo, cura padecimientos del organismo; la homeopatía, muestra su efectividad a través de jugos medicinales o bien los denominados "chochitos".

La fitoterapia, conocida también como herbolaria, se enfoca en extraer la esencia de las plantas medicinales con propósitos terapéuticos y de atención a diversas patologías.

Esta clínica, ubicada en la calle Francisco Díaz Covarrubias 23, en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, surge del "Programa de Medicina Integrativa", con el que se busca acercar a la población a otras modalidades de atención médica.

jgam

Publicidad Google

Publicidad Google