Confirma procurador Coahuila robo del cuerpo de "El Lazca"

9 de Octubre, 2012

    

El procurador de Coahuila, Homero Ramos confirmó la identidad de Humberto Lazcano Lazcano, líder máximo de "Los Zetas", abatido el pasado 7 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina, así como el robo de su cuerpo por un comando armado del servicio funerario en el que se le práctico la necropsia de ley.

    

Sitio Oficial

El procurador de Coahuila, Homero Ramos confirmó la identidad de Humberto Lazcano Lazcano, líder máximo de "Los Zetas", abatido el pasado 7 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina, así como el robo de su cuerpo por un comando armado del servicio funerario en el que se le práctico la necropsia de ley.

Al dar a conocer un comunicado de prensa, el funcionario dio algunos pormenores del operativo y dijo que aunque permaneció en calidad de desconocido, se le practicó la necropsia correspondiente y se tomaron sus huellas dactilares que posteriormente fueron confirmadas con las registradas con la base de datos federal.

Relató que de acuerdo con la información compartida con las autoridades federales el pasado 7 de octubre a las 18:05 horas se recibió una llamada en una agencia del Ministerio Público de Sabinas por parte de elementos de la Secretaría de Marina destacamentados en el estado de Coahuila.

Notificaron que derivado de un enfrentamiento con civiles armados era necesaria la presencia del Ministerio Público, Servicios Periciales y la Policía Investigadora en el lugar, toda vez que dos civiles habían perdido la vida en el lugar de los hechos.

"El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado se trasladó de manera inmediata al lugar de los hechos donde fue informado que elementos de la Secretaría de Marina, al circular por el municipio de Progreso, Coahuila y en las inmediaciones de un parque de béisbol observaron sujetos en actitud sospechosa que circulaban en un vehículo cuyas características son similares a las que utilizan o previamente había sido reportado con sujetos armados".

Relató que al proceder a marcarles el alto para realizar una revisión, éstos hicieron caso omiso dándose a la fuga y empezaron a disparar en contra de los elementos de la Armada de México, "quienes se vieron obligados a repeler la agresión".

Dijo que derivado de esa acción de seguridad, perdió la vida el sospechoso que conducía el vehículo agresor, mientras el otro sospechoso descendió de inmediato emprendiendo la huida logrando ser alcanzado y abatido por disparos de armas de fuego a una distancia aproximada de 300 metros, sitio donde cayó sin vida.

A su lado se encontró un arma larga conocida como R-15 adaptada con un dispositivo de lanzagranadas con la cual, momentos antes, había atacado a los marinos.

Aseguró que al dar fe de la escena del crimen, se encontró en el vehículo un lanzacohetes con dos proyectiles hábiles, dos lanzagranadas de fragmentación, armas y municiones de diversos calibres.

Homero Ramos, mencionó que uno de los fallecidos fue identificado como Mario Alberto Rodríguez Rodríguez de 44 años de edad, con domicilio en la calle Abedul 137 colonia La Joya en la ciudad de Sabinas, entre su ropa se encontró identificación de licencia de manejo.

El otro fallecido se tenía como no identificado en virtud de que no portaba documentos de identidad que permitiera saber quien era, pero sus características y vestimenta se tienen documentadas en el expediente ministerial, aseguró el procurador.

Homero Ramos explicó que el Ministerio Público ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos a la Funeraria García de la ciudad de Sabinas para realizar la necropsia correspondiente y al arribar al lugar los miembros del cuerpo de servicios periciales de la dependencia a su cargo procedieron a tomar las huellas digitales de los cadáveres, así como fotografías de los mismos para proceder a su identificación.

Posteriormente, dijo, se realizó la necropsia para determinar la causa de la muerte.

El propietario de la Funeraria García notificó al Ministerio Público, a las 8:05 horas del día 8 de octubre que entre la 1:00 y 1:30 horas del mismo día se presentó un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado, el cual, después de someter al personal, tomó los cuerpos y en la carroza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir el vehículo.

El cuerpo de peritos, sostuvo, continuó con los trabajos de investigación cumpliendo con los protocolos establecidos para cadáveres no identificados y se procedió a realizar un análisis comparativo de la fotografía y características del cadáver con la similar que se contaba en Servicios Periciales de Heriberto Lazcano Lazcano, resultando positiva dicha comparativa.

Dijo que la versión fue corroborada al momento de ingresar la ficha dactilar original con las huellas del occiso al Banco de Huellas Dactilares del Sistema Nacional arrojando el resultado siguiente:

"Se confirma información con los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha con los siguientes datos demográficos; nombre, Lazcano Lazcano Heriberto; año de nacimiento, 1975; sexo, masculino; estatura, 1.60 metros; fecha de alta en el sistema; 2 de noviembre de 2005.

A pesar de la información proporcionada, el procurador concluyó el anuncio con la acotación; "solamente esperaremos corroboren las autoridades competentes por la jurisdicción federal la información que proporcionamos hasta el momento".

ok

Publicidad Google

Publicidad Google