Comparte Rocha Iturbide sus experiencias en el campo sonoro y visual

6 de Octubre, 2012

    

El artista participó en la novena Bienal Internacional de Radio, que concluye hoy. Durante el encuentro destacó el coloquio "Miguel Ángel Granados Chapa".

    

Publicidad Google

México.- Lograr una obra nueva y presentarla en público, tener los espacios adecuados para que sea conocida, y captar el reconocimiento a la labor que desarrollo dentro de las artes plásticas y el campo de la música, me proporciona una enorme satisfacción, recompensa lógica al trabajo de varios años.

Así se manifestó el compositor y artista sonoro Manuel Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1963), quien ofreció este día un claro panorama del paisaje sonoro que habita en su actividad profesional, cómo lo ha abordado y de qué manera ha sido un pivote para cambiar su manera de percibir los sonidos cotidianos que llegan a él.

"He tenido mucha suerte y pocos obstáculos en mi carrera. Han reconocido mi trabajo, tanto en la música como en las artes plásticas, he buscado las becas y salvo en el sentido académico, que por políticas de antiguos regímenes me han negado el acceso a una plaza universitaria, todo ha marchado perfectamente bien", añadió.

Exitoso en el mundo profesional del arte plástico y musical, Rocha Iturbide se refirió a las sonoridades cotidianas y a la forma como impactan a los públicos que han conocido su trabajo a través del oído. A él se deben numerosas obras de música electroacústica, así como investigaciones y curadurías de diversos proyectos.

Lo anterior, al participar hoy en la mesa redonda "Mundos digitales: Ordenes de percepción y realidad mediática", como parte del último día de actividades de la novena Bienal Internacional de Radio en esta ciudad. En el acto, habló también de lo realizado como tallerista, maestro y guía de jóvenes que han decidido seguir su línea.

Aconsejó a los jóvenes que trabajen mucho y sobre todo, que sean creativos, desde la escucha cotidiana hasta sus propias obras. "Escuchen los sonidos cotidianos como si fuera música, porque desde ese momento van a poder conocer y entender el mundo, a encontrar los sonidos y hallar en ellos todo lo positivo que tienen".

En ese sentido, pidió que la educación en todos los niveles sea igual para todos en este país. "Que mi hija, por ejemplo, pueda ir a una escuela pública y no a una privada. Que pueda estar conviviendo con todas las clases sociales sin necesidad de tener que pagar fortunas por recibir educación", dijo Rocha Iturbide.

A la mesa "Mundos digitales: Ordenes de percepción y realidad mediática", fueron invitados también Héctor Burges (México), creador escénico y artista visual; Ricardo Haye (Argentina), docente e investigador; Rodrigo Sigal (México), doctor en composición musical, y José Luis Barrios (México), doctor en Historia del Arte.

Dicha actividad formó parte de la última jornada de actividades de la novena Bienal Internacional de Radio en la que destacó de manera especial la realización del I Coloquio Internacional "Miguel Ángel Granados Chapa: Legalidad, pluralidad y democracia en los medios públicos", conversatorio que fue transmitido por el Canal del Congreso.

En la ceremonia inaugural estuvo la doctora Shulamit Goldmith compañera en vida de Granados Chapa, y la coordinadora académica del coloquio Beatriz Solís Leree, defensora de los radioescuchas de Radio Educación, quien aseguró que a partir de esta Bienal, "se pretende instaurar el coloquio como un eje de reflexión sobre la democracia".

Sobre el título del coloquio, Solís Leree dijo que no hay ningún nombre, más acertado y que describiera el sano quehacer periodístico, que el de Miguel Angel Granados Chapa, para definir un encuentro entre analistas y especialistas de los medios de comunicación, reunidos para hablar de democracia y legalidad.

Por su parte, el director de Radio Educación, Antonio Tenorio, sostuvo que el coloquio "aspira a ser un espacio que se quede en el tiempo y que acompañe a la Bienal en posteriores ediciones".

"Para tener un país mejor, necesitamos medios públicos fuertes, que representen el sentir de la sociedad, labor a la que el maestro Granados Chapa dedicó sus esfuerzos", refirió.

Es de mencionar que para este día se programó la conferencia magistral "El ojo que todo lo oye", a cargo de José Iges (España), doctor en Ciencias de la Información, quien dirigió entre 1985 y 2008 en Radio Clásica (RNE) el espacio Ars Sonora. Fue coordinador del grupo Ars Acústica de la UER, del que fue miembro fundador.

Notimex