Observatorio "México, cómo vamos" medirá crecimiento trimestral: Méx Evalúa. Con Ricardo Rocha

26 de Septiembre, 2012

    

El observatorio económico titulado "México, cómo vamos", realizado en conjunto por México Evalúa y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), será presentado la mañana de este miércoles, informó la directora general de México Evalúa, Edna Jaime. Estarán como invitados, el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, legisladores y académicos.

    

Archivo

El observatorio económico titulado "México, cómo vamos", realizado en conjunto por México Evalúa y el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), será presentado la mañana de este miércoles, en punto de las 8:00 horas, informó la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Entrevistada en el espacio de Ricardo Rocha, la directora general de este centro de investigación, comentó que a dicha presentación acudirán como invitados el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, así como legisladores, decisores y académicos.

Y es que de acuerdo con Jaime, se ha convocado a un grupo plural, ya que es entre todos como se debe construir el escenario de un México próspero.

"Me parece que la coyuntura es propicia, no es casual que hayamos realizado el lanzamiento de un observatorio en este momento", dijo.

Pues uno de los objetivos es mandar de manera clara mensajes contundentes para la próxima administración, respecto a que México no puede seguir a la deriva, se necesitan metas concretas y por ello, "les vamos a dar seguimiento, y a partir de este seguimiento, les vamos a estar mandando mensajes de cuáles son las expectativas como sociedad y espero que esto tenga incidencia en las elecciones que tomen en la agenda del próximo gobierno".

Asimismo, afirmó que aunque todavía no cuentan con un cálculo exacto, habrá un impacto en la generación de empleos.

"Quizá no sea brutal, pero sí esperamos que haya un impacto en la generación de empleo y que haya un impacto en crecimiento de productividad".

En ese sentido, señaló que la reforma laboral es muy importante, sin embargo, al igual que muchas otras, hay temas en los que se debe trabajar como el educativo, infraestructura y gasto efectivo, para darle competencia a los mercados, ante las prácticas de corrupción y monopolios.

"Tenemos que exponer el énfasis de una reforma laboral que sea propicia en el empleo, que sea propicia a productividad, me parece que la que se discute en estos momentos tiene elementos que están caminando en esa dirección, que están ubicados en esa dirección, vamos a ver qué decide el legislativo, esperemos que la decisión favorezca a los trabajadores de México", expresó.

Y es que de acuerdo con Edna Jaime, nuestro país se encuentra muy por debajo de lo que se necesita en materia de desempeño económico, pues de acuerdo con reportes, el promedio de crecimiento en la actual administración ronda el 2.5 por ciento.

De manera que se necesita crecer mucho más, entre 6 y 7 por ciento, para que México pueda generar oportunidades para todos.

Por lo mismo, el observatorio que hoy será presentado, está conformado por más de 40 expertos en materia económica y política económica, y de pláticas y ejercicios de análisis con ellos.

Ya que se tiene presente que nuestro país puede crecer muchísimo más, y por lo mismo, la tarea de dicho observatorio será medir no solamente los factores de crecimiento, sino aquellos factores que lo hacen posible.

"El observatorio va a estar midiendo trimestralmente no sólo el crecimiento que es la meta principal, digamos que es la madre de todas las metas, sino también los indicadores de productividad de la economía mexicana, de la inversión, la inversión extranjera directa, la productividad, competencia", etcétera.

De acuerdo con Edna Jaime, si se proponen metas y se alinean los esfuerzos de todos, se podrá conseguir el logro de los objetivos planteados.

"Vamos a estar trabajando de manera continua, dando seguimiento a indicadores, generando sustancia para la discusión, generando análisis, participando en foros, tratando de incidir al final del día en acciones públicas para lograr nuestro cometido, que debe ser el de todos".

dcv

Publicidad Google

Publicidad Google