Una anticoncepción responsable, la clave para prevenir embarazos no deseados

25 de Septiembre, 2012

    

América Latina y el Caribe constituyen la única región del mundo en la que la tasa de embarazos no deseados es más alta que la de embarazos buscados. La consejería médica en anticoncepción es aún una asignatura pendiente en estos países. Unas 200 millones de parejas que viven en países en desarrollo no utilizan ningún método anticonceptivo.

    

Notimex

Prevenir el embarazo no deseado mediante el uso responsable de métodos anticonceptivos es el eje del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, un evento anual que se celebra cada 26 de septiembre.

A pesar de la existencia de modernos métodos de planificación familiar y de la amplia información acerca de su uso, los embarazos no deseados siguen siendo uno de los problemas médicos más comunes que enfrentan las mujeres sexualmente activas menores de 45 años.

Según ha estimado la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 200 millones de parejas que viven en países en desarrollo y que desean posponer o detener la procreación no utilizan ningún método anticonceptivo.

De ahí que, América Latina y el Caribe constituya la única región del mundo en la que la tasa de embarazos no deseados es más alta que la tasa de embarazos buscados (72 embarazos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 44 años versus 52, respectivamente).

La planificación familiar a través del uso responsable de métodos anticonceptivos permite a las parejas no sólo tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, sino también prevenir posibles riesgos para la salud de las madres, reducir el riesgo de mortalidad en los menores de 1 año, prevenir las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, y disminuir la necesidad de recurrir a un aborto peligroso.

Pero el éxito de un método anticonceptivo depende de que sea utilizado en la forma apropiada, ya que ninguno es capaz de prevenir un embarazo a menos que sea utilizado correctamente. La falla en el uso de métodos anticonceptivos es una de las causas más frecuentes de embarazos no deseados: un estudio de la Universidad de Kent mostró que el 69% de las estudiantes estaban utilizando algún método anticonceptivo al quedar embarazadas sin buscarlo.

La importancia de la consejería médica en temas de anticoncepción es uno de los hallazgos del estudio CHOICE (siglas en inglés para Investigación de Salud Anticonceptiva de Experiencia con Elección Informada).

Esa investigación realizada en distintos países de Europa y financiada por MSD, fue publicada en febrero de este año en The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care y reveló que la consejería médica permite incrementar la satisfacción de las usuarias de métodos anticonceptivos al orientarlas hacia la elección de un método que cubra mejor sus necesidades y estilo de vida.

Diversos estudios realizados en países de América Latina y el Caribe coinciden en advertir que en la región uno de los factores detrás de la falla en el uso de métodos anticonceptivos es la falta de conocimiento sobre su uso adecuado, que resulta en gran medida de la ausencia o de la deficiencia en el asesoramiento médico de la mujer y de la pareja.

jhe

Publicidad Google

Publicidad Google