Con reforestación GDF protege áreas de valor ambiental

12 de Agosto, 2012

    

La Secretaría del Medio Ambiente ha llevado a cabo la plantación de árboles en zona de barrancas.

    

Publicidad Google

Con la elaboración de los Programas de Manejo de las Barrancas Urbanas del Poniente de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal protege las Áreas de Valor Ambiental (AVA) y refuerza su sustentabilidad y conservación, como parte de la Agenda Ambiental y el Plan Verde.

De acuerdo con un comunicado de prensa, parte importante del trabajo impulsado por el Gobierno de la Ciudad, es preservar los recursos naturales, por ello se ha decretado como AVA a distintas barrancas ubicadas en el Poniente de la capital del país.

Dicha medida contribuye a evitar la contaminación del aire, agua y suelo, pérdida de biodiversidad, aumento del efecto "isla calor", abatimiento de la capacidad de infiltración de agua del subsuelo y disminución de hundimientos diferenciales y riesgos de inundaciones.

Como muestra del trabajo que se ha realizado en materia de restitución por afectación de arbolado forestal (zona de barrancas), la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal, ha llevado a cabo la plantación de árboles, en zonas como Anzaldo y Coyotera, Barrancas Texcalatlaco y Del Moral, Barranca Guadalupe y Barrancas Barrilaco, Bezares, El Castillo y Tecamachalco.

Para este año se trabaja en la plantación de árboles en las Barrancas del Poniente de la Ciudad de México y diversas áreas naturales, esto como parte del Programa de Reforestación por la Autopista Urbana Poniente.

Sitios como la Alameda Poniente, Río Becerra, Barranca Misiones, Dos vistas, Angostura, Parque La Loma, Parque Las Águilas, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Parque Jalalpa 2000, Parque Japón, Parque Presa Tarango, Parque Presidentes, Parque Tarango y Luis Cabrera, también han sido beneficiados con esta compensación.

En dichas áreas, la SMA ha plantado especies como: aile, cedro, capulín, encino, fresno, liquidámbar, maguey, pino, tejocote, sicomoro, aguacate, capulín, ciruelo, durazno, manzano, níspero y huizache.

Asimismo, se han rescatado árboles que se encuentran depositados en los invernaderos del AVA Tarango y en el Área Natural Protegida (ANP) La Loma, donde se les ha brindado mantenimiento para que cuando se realice la restauración del arbolado, puedan ser utilizados dichos rescates en esas dos áreas.

Dentro del ANP La Loma, se realiza la restauración de cárcavas y del suelo, que por efecto de la erosión hídrica se ha perdido, se ha logrado regenerar una condición ambiental similar a la original y se ha reducido el riesgo de pérdida del suelo orgánico.

La Ley Ambiental del Distrito Federal define como Barranca a la "depresión geográfica que por sus condiciones topográficas y geológicas se presentan como hendiduras y sirven de refugio de vida silvestre, de cauce de los escurrimientos naturales de ríos, riachuelos y precipitaciones pluviales".

Es por ello que el Gobierno de la Ciudad de México continúa con el cumplimiento de dichos programas y a través de la SMA vigilará las plantaciones y dará seguimiento a las Áreas de Valor Ambiental (AVA) para garantizar su cuidado y sobrevivencia.

jln

Publicidad Google

Publicidad Google