Se avanza en reubicación de familias triquis: Cué

12 de Agosto, 2012

    

Ante la amenaza de que lleguen nuevamente a instalarse en un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué señaló que se "les busca otro espacio mientras localizamos el terreno donde puedan establecer sus viviendas", señaló.

    

Notimex

Publicidad Google

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué informó que su administración avanza en el proceso de reubicación de las familias desplazadas de San Juan Copala, en la zona Triqui del estado.

Ante la amenaza de que lleguen nuevamente a instalarse en un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, señaló que se "les busca otro espacio mientras localizamos el terreno donde puedan establecer sus viviendas", señaló.

Indicó que ya cuentan con algunas alternativas para su ubicación, y se encuentran en el proceso de adquirir el predio.

Ese trabajo, aseguró lo realizan en coordinación con esas familias, ya que saben que no hay condiciones para un regreso masivo a Copala.
"Deben buscar tener una vida normal que sus hijos vayan a la escuela", agregó.

Resaltó que desde la firma del convenio de paz no existen asesinatos, y la tranquilidad va llegando a la zona pero, "conservar ese ambiente, también, depende de las autoridades locales", dijo.
Cué Monteagudo indicó que ya varias personas reconocieron que no existen condiciones para retornar a su comunidad y aceptan las opciones del gobierno estatal.

Asimismo, el gobernador atiende a los desplazados de Valle del Río, quienes están refugiados en Tlaxiaco por temor a ser agredidos, "a esas personas también las atendemos con medidas cautelares", dijo.

Sobre la situación en Santiago Amoltepec, donde el fin de semana pasado el conflicto político interno entre grupos de pobladores se agudizó, apuntó que se ha mantenido el orden en la zona.
Resaltó que en Oaxaca existen 130 conflictos agrarios los cuales se están resolviendo y encauzando.

Con información de Lupita Thomas