PORTADA
 
Mexicanos en CIDH, reflejo de crecimiento en DH del país: Emilio. Con Ricardo Rocha

Notimex

20 de Julio, 2012

Con su nombramiento como secretario ejecutivo de la CIDH por la OEA, Emilio Álvarez Icaza, señaló que junto con José de Jesús Orozco Henríquez en la presidencia, es un reflejo del crecimiento de México en la materia. "Yo lo veo como un signo y el reflejo de un proceso, no sólo como de las personas, ese en particular me da mucho gusto porque representa luchas (…), son sumas que vamos construyendo".


Con su nombramiento como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la Organización de Estados Americanos, Emilio Álvarez Icaza, señaló que junto con José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la CIDH, es un reflejo del crecimiento de México en la materia.

"Es un fenómeno inédito y el presidente es una figura que cambia año con año, ahora Jesús Orozco, y de momento nos da la condición de empujar fuertemente; también es un reflejo del crecimiento que ha tenido nuestro país en materia de Derechos Humanos", manifestó Emilio Álvarez Icaza en entrevista con Ricardo Rocha.

"Yo lo veo como un signo y el reflejo de un proceso, no sólo como de las personas, ese en particular me da mucho gusto porque representa luchas (…), son sumas que vamos construyendo".

Asimismo, el ahora secretario ejecutivo de la CIDH calificó como un honor la distinción realizada por los comisionados, por lo que ahora trabajará desde Washington, Estados Unidos, para coordinar los trabajos de un equipo que en ocasiones se vuelve la última esperanza cuando en los países del continente las víctimas no encuentran respuesta, "y son justamente en la necesidad de justicia éste tipo de instancias las que dan respuesta".

En ese sentido, Emilio Álvarez Icaza detalló que entre sus funciones está el de planear, coordinar y dirigir los trabajos de la Comisión; presentarle a los comisionados los materiales para la toma de decisiones; organizar con el presidente de la comisión las audiencias y cuando las víctimas, los peticionarios y los Estados no estén de acuerdo, turnar los casos a la corte y en su caso representar a la Comisión en los casos en la Corte Interamericana.

"Y también todo lo que se refiere a la atención a los Estados en materia de protección, de promoción, de armonización de política pública".

Y aunque el contexto de la sociedad es diferente, aun hay desafíos de herencias e inercias, "hay problemas todavía de abusos de autoridad, de desapariciones, hay casos que de repente se torna muy crítico, como su momento Honduras.

"O hay casos de nuevo perfil, por ejemplo, la atención entre los megaproyectos de desarrollo, las hidroeléctricas, las minerías y las comunidades indígenas, las problemáticas de la discriminación o la trata de personas, la comunidad lésbico-gay, en fin, hay nuevas agendas y también viejos problemas", continuó.

Por otra parte, Álvarez Icaza dijo que en su momento, si hay condiciones, pondrá énfasis en tender puentes que permitan agilizar o multiplicar los trabajos.

Finalmente, en cuanto a que algunos activistas señalan que si bien están de acuerdo con las resoluciones en la CIDH, el problema es que los Estados no cumplen las recomendaciones, Álvarez Icaza puntualizó que la situación no es limitativa sólo a las comisiones, eso pasa con varias leyes como la Constitución Mexicana.

"Las leyes, las convenciones no son eficientes y suficientes para garantizar por sí solas su cumplimiento y eso obliga justamente a estar en éste tipo de instancias poniendo el dedo en el renglón para recordarle a los Estados sus obligaciones, y que los gobiernos, más allá de los cálculos electorales o políticos de conveniencia, asuman la responsabilidad de proteger a quien más lo necesita", concluyó.

ohj

Escuchar

Ricardo Rocha entrevista a Álvarez Icaza. Mexicanos en presidencia y secretaria CIDH, reflejo de crecimiento del país

Notas Relacionadas

No son compatibles cargo en CIDH y Movimiento por la Paz: Emilio. Con Ciro Gómez Leyva
Celebra Gobierno Federal nombramiento de Álvarez Icaza en CIDH
Flacso México felicita a Emilio Álvarez Icaza por nombramiento en la CIDH
Imprimir   
Compartir
Facebook twitter    
 
Ver Telefórmula
Flor Rubio
Fórmula Espectacular

103.3 FM  17:00hrs

Flor Rubio
Fórmula Espectacular

970 AM  17:00hrs

Raúl Orvañanos
La Fórmula Es... Deportes

104.1 FM  17:00hrs

Raúl Orvañanos
La Fórmula Es... Deportes

1500 AM  17:00hrs

Valero / Bermudez / Bur..
Fórmula Deportiva

1470 AM  17:00hrs

.
Ciudad de Ciudades

Teleformula  17:00hrs

+ Ver Programación
IPC:41,806.730.11%  
DOW JONES:3,498.970.97%  
DOLAR:C/ 12.00V/ 12.50  
EURO:C/ 15.58V/ 16.05  
Todas
Nacional Internacional Politica Estados
Deportes Espectáculos Sociedad Salud
Leído   Escuchado   Visto en Teleformula   Audios de Hoy

 
Clasificados / Corporativo / Anúnciate / Recibe Información / Correo Interno / Orfeon / Network / Estaciones Musicales / Haz tu Servicio Social /
Radiofórmula San Antonio
Grupo Fórmula, Copyright © 2011 All rights reserved. Aviso de Privacidad