Dan a conocer nueva opción terapéutica contra tos ferina, de Sanofi Pasteur
16 de Junio, 2012
De acuerdo con Patricia Cervantes Powell, Director Médico de Sanofi Pasteur, todos los grupos de edad pueden padecer tos ferina (pertussis) sin embargo, los niños menores de 1 año son el grupo más susceptible de enfermar y sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo su vida es la tos persistente, la cual va en aumento, y puede durar hasta ocho semanas.
Ante la re emergencia de tos ferina (pertussis) en México y en el mundo, Sanofi Pasteur lanza una nueva opción para la prevención de esta enfermedad: AdacelBoost®, vacuna segura y eficaz, para la protección contra pertussis, tétanos y difteria especialmente diseñada para aplicarse en adolescentes y adultos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se presentan alrededor de 45 millones de casos y 95 mil muertes por tos ferina (pertussis), un padecimiento altamente contagioso.
De acuerdo con la Dra. Patricia Cervantes Powell, Director Médico de Sanofi Pasteur, "todos los grupos de edad pueden padecer tos ferina (pertussis) sin embargo, los niños menores de 1 año son el grupo más susceptible de enfermar y sufrir complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Este mal comienza con los síntomas típicos de un resfriado, el principal es la tos persistente, la cual va en aumento, y puede durar hasta ocho semanas".
De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, más de la mitad de los niños que se contagien de tos ferina necesitarán ser hospitalizados, de los niños hospitalizados 1 de cada 5 tendrá neumonía, 1 de cada 100 crisis convulsivas, la mitad presentará apnea (pausas en la respiración), 1 de cada 300 encefalopatía (enfermedad cerebral) y uno de cada 100 morirá(1).
En conferencia de prensa, se indicó que los principales portadores y fuentes de contagio para bebés y niños pequeños son los adolescentes y adultos quienes, aunque hayan sido vacunados durante la infancia, han perdido la inmunidad contra tos ferina (pertussis).
Ante estas estadísticas, Sanofi Pasteur ofrece hoy AdacelBoost®, vacuna de refuerzo Tdap* indicada para la inmunización contra pertussis, tétanos y difteria de adolescentes y adultos. La vacunación de adolescentes y adultos contra tos ferina (pertussis) tiene como objetivo primario reducir la probabilidad de contagio a bebés y niños pequeños.
El laboratorio Sanofi Pasteur comprometido con la población mexicana impulsa y da a conocer la Estrategia Capullo, sugerida por la Iniciativa Global contra Pertussis que busca alertar sobre la pérdida de la inmunidad conferida por la vacunación durante la infancia y promueve la vacunación de adolescentes y adultos que rodean a un bebé. Esta estrategia tiene como objetivo reducir la transmisión de la enfermedad a bebés y niños pequeños por sus contactos cercanos.
La Dra. Patricia Cervantes, Director Médico de Sanofi Pasteur, destaca que "la inmunización por la vacunación durante la infancia tiene una duración limitada, no existe protección contra tos ferina (pertussis) después de 10 a 12 años de haber recibido el esquema completo en la infancia".
Los padres de familia, por haber perdido la protección contra tos ferina (pertussis), son la principal fuente de contagio para sus hijos pequeños. Se estima que un 55% de los casos en niños los padres de familia fueron la fuente de contagio. Las madres tienen un papel significativo en la transmisión de la enfermedad, en más del 40% de los casos en niños menores de 1 año la madre fue la fuente de contagio.
Los hermanos adolescentes también son transmisores de la enfermedad y son responsables del contagio en un 20% de los casos, el 25% restante ocurre por parte de otros contactos cercanos de los bebés y niños pequeños como abuelos, trabajadores de la salud y personal de guarderías y jardines de niños.
jhe
|