Discrepan Turner y Cordero por proyecto de AMLO. Con López Dóriga

13 de Junio, 2012

    

Debido a que no concuerdan las cifras presentadas por el empresario Fernando Turner y el candidato al Senado de la República, Ernesto Cordero, ambos presentan sus argumentos de viabilidad o desaprobación del proyecto de austeridad presentado por Andrés Manuel López Obrador.

    

Notimex

Publicidad Google

El empresario Fernando Turner defendió la propuesta del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de reducir gastos de personal del gobierno federal, generando un ahorro de 300 mil millones de pesos; sin embargo, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, recalcó que dicha propuesta no es viable debido a que los gastos del gobierno no son los presentados por el candidato perredista.

En entrevista para el espacio noticioso de Joaquín López Dóriga, Turner también destacó la planeación de López Obrador de una política de austeridad, que permita ahorros operativos de esa cantidad.

"No sólo se trata de una reducción de sueldos en los niveles superiores, sino también en realizar un control más selectivo de gastos de mejoración (sic) del gobierno federal", pronunció Turner.

Esta medida surgió, apuntó el empresario, debido a que el gasto federal ha aumentado más de tres veces en los últimos diez años, lo que contrasta con el crecimiento de la economía mexicana, la cual ha sido inferior respecto al primero.

Al respecto, el ahora candidato al Senado de la República por el Partido de Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, afirmó que se deben distinguir entre las buenas intenciones y las que son mentiras.

Esto debido a que el presupuesto de servicios personales del gobierno federal en "la alta democracia", no superan la cantidad de dos mil 300 millones de pesos, por lo que esta cifra no representa el 1 por ciento de la meta señalada por Andrés Manuel López Obrador.

Es así como enfatizó que en caso de que dicha medida fuera viable, ésta ya hubiera sido adquirida e implementada; sin embargo, "lamentablemente no es así y los números no le cuadran a la propuesta del PRD", declaró Ernesto Cordero.

Ante estas declaraciones, Fernando Turner declaró que el costo total real del personal del gobierno federal es de 1.1 billones de pesos, aunque el ex titular de la SHCP comentó que el costo de los servicios personales de todo el Estado Mexicano ascienden a 911 mil millones de pesos, donde se incluyen los gastos del Poder Judicial, de los Ramos Autónomos, del Instituto Federal Electoral (IFE), del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de los ramos autónomos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de todas las dependencias que no dependen de la Presidencia y que se tienen que presupuestar anualmente.

Esta última cantidad, también incluyen todos los servicios personales que prevé la ley de coordinación fiscal y que se transfiere a los Estados y Municipios, por concepto de educación y de salud.

"Desapareciendo el gobierno federal no les alcanza para los 300 mil millones de pesos que están planeando. No pasa la prueba más elemental de alguien que tenga conocimiento presupuestario de finanzas públicas el suponer que podemos sacar esa cantidad", declaró Cordero Arroyo.

Por su parte, el empresario comentó que durante su mandato en la SCHP no logró aprovechar la oportunidad para hacer crecer la economía de México. Es así como detalló que la propuesta puede ser viable debido a que Ernesto Cordero no tenía los números concretos.

"La propuesta merece ser aceptada, merecemos los mexicanos que se busque la forma de hacer ahorrar ese dinero", comentó Fernando Turner.

Al respecto, el ex contendiente por la candidatura a la Presidencia de México por el PAN, destacó que lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, afirmando que "nos sacará de la alta burocracia, miente. Dice que los altos funcionarios ganan 600 mil pesos al mes, eso no es cierto, eso es una mentira. El sueldo de los funcionarios públicos lo autoriza la Cámara de Diputados en su Presupuesto de Egresos, es público cuánto gana cada servidor público y no son 600 mil pesos ni cerca. Han tenido un programa de austeridad donde los servidores públicos han visto caer su salario en un 60 por ciento".

erch

Publicidad Google

Publicidad Google