Llama PGR a comparecer a juzgadores investigados. Con Denise Maerker

5 de Junio, 2012

    

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano es investigado por su probable relación con el Cártel de Sinaloa; mientras que al juez Efraín Cázares López por sus probables nexos con La Familia Michoacana y los llamados "Los Caballeros Templarios", según reveló el periodista y reportero, Omar Sánchez De Tagle.

    

Sitio

Publicidad Google

La Procuraduría General de la República (PGR) llamó a comparecer este martes al magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano y al juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López, por delitos de delincuencia organizada.

Al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano se le está investigando por su probable relación con el Cártel de Sinaloa, que dirige "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con datos del periodista y reportero de Animal Político, Omar Sánchez De Tagle.

Mientras que al juez Efraín Cázares López por sus probables nexos con La Familia Michoacana y los llamados "Los Caballeros Templarios".

Además de ello, la SIEDO investiga los recursos de los dos juzgadores federales.

Sánchez De Tagle habló sobre la trayectoria del magistrado y juez que la PGR investiga por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En entrevista con Denise Maerker, precisó que son dos investigaciones paralelamente diferentes; por una parte el Consejo de la Judicatura Federal suspende en sus funciones, no destituye, al magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano Altamirano y al propio juez Efraín Cázares López porque dice el CJF, existen distintas denuncias por los diversos veredictos que han dado.

La suspensión es mientras el Consejo realiza las investigaciones sobre diversas denuncias que están vinculadas con fallos relacionados con la delincuencia organizada.

Paralelo a lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que está iniciando una investigación; aún no abre averiguación previa pero sí está iniciando una investigación en contra el juez y magistrado.

El reportero de Animal Político indicó que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano siempre ha sido polémico desde que fue nombrado como juez, alrededor del año 2000; otorgó la extradición de Ricardo Miguel Cavallo y posteriormente – a los tres años - fue nombrado magistrado. Abundó que Guadalupe Luna era apoyado y amigo del entonces ministro Genaro Góngora Pimentel.

Comentó que ya como magistrado, a Guadalupe Luna le tocan casos muy relevantes; el primero de éstos fue el del llamado "El Chapito", toda vez que absolvió a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien se le acusaba de uso de dinero de procedencia ilícita.

El magistrado argumentó que en el caso de "El Chapito" no había los elementos suficientes que el Ministerio Público de la Federación no acreditó ningún tipo de delito contra el hijo de "El Chapo" Guzmán. En 2008 ordena ponerlo en inmediata libertad.

Dos años después, refirió, Luna Altamirano a Jesús Zambada García, alias "El Rey Zamabada", del delito de posesión y tráfico de drogas. La PGR había detenido en un operativo a el llamado "Rey Zamabada" con 300 kilos de cocaína y con un basto cargamento de armas. En 2011, dictó sentencia absolutoria a favor de Sandra Ávila Beltrán identificada como "La Reina del Pacífico".

spa

Publicidad Google

Publicidad Google