Coinciden candidatos al GDF en problema del agua y medio ambiente

27 de Mayo, 2012

    

El tema del medio ambiente,el reciclaje del agua, el rescate de cuencas y la escasez de agua en el Distrito Federal, fueron los temas en que los cuatro candidatos al gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, Rosario Guerra, Beatriz Paredes y Rosario, coincidieron en realizar cada uno en caso de ganar la jefatura del DF.

    

Notimex

Publicidad Google

La candidata de la coalición Compromiso por México, Beatriz Paredes Rangel, llamó a destinar los recursos necesarios para el reciclaje del agua y retener el agua de lluvia, así como invertir para rescatar 220 hectáreas de bosque que se pierden cada año en la ciudad.

Citó que en el Distrito Federal el 71 por ciento del agua que se consume proviene del suelo y el 29 por ciento de los sistemas como el Cutzamala, por lo que la abanderada indicó que este problema requiere una solución en un plazo corto.

Paredes Rangel llamó a tener un diseño estratégico en lo que se refiere al desarrollo sustentable para rescatar y preservar zonas importantes en la materia para el Distrito Federal.

La abanderada de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México sugirió crear un bono medio ambiental para aquellas personas que cuentan con predios con áreas verdes, también para rescatar zonas como las trajineras en Xochimilco, el río Magdalena y las chinampas de Tláhuac.

Por su parte, en el debate entre candidatos al Gobierno del DF, la aspirante del PAN, Isabel Miranda de Wallace, sostuvo que la tala clandestina es alarmante y llamó a pararla de inmediato para mejorar la calidad de vida en el Distrito Federal.

Refirió que es necesario evitar la invasión en las zonas de reserva, propiciadas muchas veces -dijo- por el PRD; además de cuidar y rescatar Xochimilco, por la arbitrariedad que se ha cometido.

Es necesario cuidar y purificar el agua, tendremos que entubarla porque de manera arbitraria se han construido drenes y debemos trabajar y recuperar Xochimilco, exhortó.

También consideró urgente poner la vigilancia de la policía en las zonas de reserva para evitar incendios y la tala clandestina.

Consideró necesario fomentar las áreas verdes, cuidar que no se contamine el río Magdalena con las aguas negras, evitar que se tire basura como actualmente se hace pero, sobre todo, instrumentar esta cultura en las escuelas y en los hogares para cuidar el medio ambiente

Mientras tanto, el candidato perredista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propuso mejorar la calidad del agua con 18 plantas de purificación, lo que llevaría de dos y medio a tres años.

Mancera Espinosa propuso terminar con la distrubución del agua por "tandeo" que se presenta en algunas zonas del Distrito Federal, así como trabajar en un programa de reparación de fugas, sustitución de tuberías, reparación de pozos y captación de agua de lluvia.

Sin embargo, descartó un sistema de drenaje pluvial como opción, porque implicaría abrir las calles de la ciudad para instalar otra red.

Si se quiere lograr el desarrollo sustentable de la ciudad, es indispensable dar capacitación, ecotecnia y enseñar a la población el valor de preservar el medio ambiente, puntualizó Rosario Guerra Díaz.

La candidata de Nueva Alianza al Gobierno del Distrito Federal precisó, en el primer debate, que se debe enseñar a la población el valor de preservar el ambiente mediante la creación de escuelas y un pago de servicios ambientales que nos ayude a subsistir.

"No somos ciudad sustentable y el tiempo se nos agota", advirtió la aspirante a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, quien llamó a hacer una causa común, comprometerse, evitar las invasiones para que el agua regrese efectivamente a los mantos freáticos.

Notimex